Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN ACTIVA TRES PROYECTOS PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN AUTÓNOMOS, JÓVENES...

LA DIPUTACIÓN ACTIVA TRES PROYECTOS PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN AUTÓNOMOS, JÓVENES Y MUJERES EMPRESARIAS

0

La Diputación de Málaga activa tres proyectos para fomentar el empleo en autónomos, jóvenes y mujeres empresarias. Los proyectos, financiados por la Diputación con 115.000 euros, serán desarrollados por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Con los 115.000 euros presentados hoy, este año se ha destinado un total de 9,4 millones a programas relacionados con esta materia.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha firmado hoy los convenios de colaboración junto a Rocío García Díaz, presidenta de AMUPEMA; José Luis Perea, secretario general de ATA; y José González Villodres, presidente de AJE, “tres organizaciones que comparten con nosotros el objetivo de mejorar la formación y las posibilidades de empleo de los malagueños”, según ha destacado Salado durante el acto en el que se han desgranado los detalles de estos tres proyectos “con los que impulsaremos el emprendimiento, apoyaremos a los autónomos y facilitaremos la inserción laboral de los malagueños, prestando una atención especial a las mujeres”.

Salado ha recordado que la Diputación, “sin competencias directas en materia de empleo, centra sus esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos productivos para la provincia, y la colaboración entre las instituciones públicas y las entidades privadas es fundamental para lograr un impacto realmente positivo en la sociedad”.

“Los empresarios y emprendedores son los que crean empleo y riqueza”, ha destacado. “Se trata de allanarles el camino y avanzar juntos en aquellos proyectos que sean beneficiosos para el interés general”.

En este contexto de colaboración, el pasado mes de septiembre se aprobaron subvenciones a estas tres asociaciones para la puesta en marcha de distintos proyectos encaminados a la creación de empleo. Así, la Diputación ha concedido una subvención por importe de 50.000 euros a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos para llevar a cabo un estudio sobre las necesidades formativas que demanda el mercado laboral y sobre los nuevos yacimientos de empleo que han surgido en la provincia.

READ  El Ayuntamiento trabaja “desde el primer día con rapidez y diligencia” para que las obras de emergencia por el temporal que ha afectado a una superficie de cerca de 30.000 m² estén finalizadas para Navidad

“Queremos detectar las necesidades reales, qué empleos y oficios son los que demandan las empresas”, ha explicado Salado sobre este proyecto que, según ha detallado José Luis Perea, va especialmente dirigido a los autónomos jóvenes y está relacionado con el despoblamiento. “Se trata de buscar nuevos yacimientos de empleo y de intentar que los más jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar su proyecto empresarial, sobre todo en el interior de la provincia, donde menos oportunidades hay”, ha detallado.

Perea ha agradecido que “sin ser una competencia de este organismo provincial, se preocupen por el empleo y por los autónomos, ya que Málaga es una provincia líder en crecimiento de autónomos en Andalucía y en España, pero vienen tiempos difíciles”.

Otros 50.000 euros se han concedido a la Asociación de Jóvenes Empresarios para la puesta en marcha de las ‘Mesas sectoriales para el empleo y la formación de la provincia de Málaga’, destinadas a detectar las necesidades de empleo y formación en los municipios pequeños de la provincia.

“No se puede establecer una estrategia para lograr un objetivo sin conocer la situación de partida”, ha explicado José González. Por eso se va a realizar este estudio con el que, según ha explicado el presidente de la Diputación, “recopilaremos información y haremos una radiografía del estado de la provincia en materia de empleo y de formación”.

READ  El Ayuntamiento informa de las vías afectadas y las alternativas de tráfico con motivo de la celebración, el próximo domingo 19 de septiembre, del Ironman 70.3

En este sentido, José González ya ha avanzado que, según un estudio de AJE, “en 21 municipios de la provincia, más del 20% de los jóvenes se están marchando porque no saben cómo realizarse, y ahí viene nuestro proyecto, que pondrá en marcha 24 mesas sectoriales en todas las comarcas durante 9 meses prestando especial atención a municipios de menos de 20.000 habitantes y a los emprendedores de entre 18 y 41 años”.

Además, se ha concedido una subvención de 15.000 euros a la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga para llevar a cabo el proyecto ‘Asesórame 2022’, destinado a ayudar a mujeres a poner en marcha sus empresas ofreciéndoles asesoramiento profesional gratuito en las áreas fiscal, contable y laboral.

“Las empresas necesitan acompañamiento y apoyo durante su peor año, que es el primero, y en Málaga capital hay otros organismos que dan esos servicios, pero en la provincia no se encontraban hasta que AMUPEMA, gracias al Servicio de Empleo de la Diputación, ha empezado a ofrecerlos”, ha explicado Rocío García, que ha destacado que este proyecto también tiene mucho que ver con la despoblación ya que “la mujer emprendedora y empresaria es el ancla de la población en el territorio, porque si ellas emprenden su propio proyecto y se quedan en sus pueblos, sus familias se quedarán”.

La Diputación de Málaga con la creación de empleo

El presidente ha reiterado que “aunque las Diputaciones no tienen competencias en políticas activas de empleo, esto no impide que seamos conscientes de la importancia que tiene para una provincia el hecho de contar con profesionales cualificados que den respuesta a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente”.

READ  Club I Álex Vergara no seguirá en el CB Marbella

“El empleo es una de nuestras prioridades, uno de los ejes trasversales sobre los que gira la acción del equipo de gobierno”, ha asegurado Salado, que ha recordado que, este año, la Diputación ha puesto en marcha iniciativas de impulso del empleo y desarrollo económico de las empresas de la provincia por valor de 9,3 millones de euros.

En concreto, 700.000 euros se han dedicado al programa para apoyar el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo, y 500.000 a favorecer la contratación de personas desempleadas de larga duración.

Además, se han invertido 4,9 millones de euros para contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario, ganadero y pesquero de la provincia; un millón para la reactivación económica de empresas y autónomos de los siete municipios afectados por el incendio del año pasado en Sierra Bermeja, y 530.000 euros para subvenciones a empresas, autónomos y profesionales para la contratación de personas desempleadas tras la crisis sanitaria.

En cuanto al empleo joven, se han destinado 1,7 millones a través del programa Primera Oportunidad para facilitar la inserción laboral de jóvenes recién graduados universitarios o que hayan terminado la FP.

“En total, sumando los 115.000 euros presentados hoy, este año hemos destinado más de 9,4 millones al fomento del empleo y el apoyo a empresas, autónomos y emprendedores”, ha concluido Salado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN EDITA UN LIBRO DEDICADO A VALENTÍN ORTIGOSA, EL ARRIATEÑO QUE FUE OBISPO DE MÁLAGA EN EL SIGLO XIX
Artículo siguienteMarbella albergará por segundo año el Congreso nacional de Greenkeepers, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre y abordará la gestión del riego de campos de golf con agua regenerada