Inicio Diputación de Málaga ALMÁCHAR CELEBRA EL DOMINGO LA SEXTA EDICIÓN DE SU MERCADO MOSCATEL

ALMÁCHAR CELEBRA EL DOMINGO LA SEXTA EDICIÓN DE SU MERCADO MOSCATEL

0

El domingo 13 de noviembre, el municipio axárquico de Almáchar vuelve a celebrar su tradicional Mercado Moscatel, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. El recinto ferial María Zambrano acogerá este evento gastronómico en torno a la uva pasa y al vino que tendrá lugar de 10:30 a 18:30 horas. Durante todo el día los visitantes podrán pasear por el mercado donde encontrarán productos de proximidad como vinos, pasas, quesos, chacinas y carnes, disfrutar de catas de vinos, degustaciones de ajoblanco, actuaciones musicales y entregas de reconocimientos.

Así lo ha dado a conocer la diputada provincial Lourdes Piña junto al alcalde de Almáchar, José Antonio Yuste, y el portavoz de la Asociación de la Uva Pasa de la Axarquía, Juan Gámez, en la presentación de dicho evento gastronómico y cultural que congregará en el municipio en torno a 2.000 visitantes el domingo.

Piña ha animado a tanto vecinos como visitantes de la Axarquía y otras comarcas, “a que se unan a esta tradicional fiesta donde no faltará la música popular como los verdiales al estilo Almáchar,  y los bailes de rueda, tan arraigados a la historia y cultura del municipio”.

Además, ha recordado el compromiso de la Diputación provincial con la promoción de la uva pasa, que lideró la estrategia del plan de acción de la declaración de la uva pasa de la Axarquía como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) y ostenta a día de hoy la vicepresidencia primera de la Asociación SIPAM de la uva pasa de la Axarquía, creada en octubre de 2021.

La diputada ha incidido en que la Diputación sigue apoyando este cultivo a través su promoción a través de Sabor a Málaga, Turismo Costa del Sol o a través de la financiación de proyectos como el proyecto piloto de los paseros automatizados en el propio municipio de Almáchar, El Borge y Moclinejo; la proyección de senderos de la pasa y el vino y miradores; la redacción del proyecto básico para la creación de un centro de interpretación de la pasa en El Borge; la construcción de un centro de Estudios de la pasa de la Axarquía en Moclinejo o el futuro Museo de la Pasa de Almáchar, para cuya construcción la Diputación ha destinado 765.147 euros. “Un espacio que permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa, y donde el visitante conocerá cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad”, ha precisado.

En cuanto al programa del Mercado Moscatel de Almáchar, tras su inauguración a las 10.30 horas, se nombrará Embajador Moscatel a Ezequiel Comesaña, director del documental ‘La Vid(a)’, patrocinado por ‘Sabor a Málaga’ y que cuenta la historia de un migrante que decide regresar a Almáchar, su pueblo natal, y recuerda su pasado trabajando en el campo.
A medida que visita a diferentes agricultores, el largometraje va mostrando el proceso de producción de la pasa, casi ajeno a los avances de la agricultura y marcado por la complejidad del terreno, una tarea que se encuentra en peligro de extinción debido a la falta de relevo generacional y a la escasa rentabilidad que obtienen los paseros.

Los protagonistas del largometraje son fundamentalmente los agricultores y vecinos de Almáchar, quienes describen y relatan la historia de sus vidas en torno a este cultivo, y también se recogen intervenciones de expertos y representantes institucionales.

El programa del domingo continuará y a las 12:00 horas y se hará entrega del premio del primer concurso de pintura ‘Ventanas al Arte y Moscatel’, un certamen impulsado por Sabor a Málaga junto a la Asociación Moscatel, con el apoyo de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate y Moclinejo, así como de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) y Dimobe, que forma parte de las actividades del plan de acción de la declaración como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) de la uva pasa de la Axarquía.

El primer concurso de pintura ‘Ventanas al arte y al moscatel’ establece tres premios: el primero, dotado con 2.000 euros; el segundo, con 1.500 euros; y un premio especial del público, dotado con 1.000 euros, entregado por Sabor a Málaga. La temática de las obras han tenido que estar relacionadas con el ámbito de las uvas, las uvas pasas y el vino moscatel de la Axarquía, así como con las tareas que se realizan tanto en el viñedo, en el proceso de las pasas, el vino o los entornos de los pueblos.

Posteriormente, se ofrecerá al público degustaciones de ajoblanco, habrá actuaciones de pandas de verdiales y una cata de vinos a cargo de las bodegas Ucopaxa y Dimobe, previa inscripción en el stand de la Asociación Moscatel.

La jornada concluirá con una actuación de bailes de rueda y cierre del mercado a las 18:30 horas.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí