Inicio Cultura EL ‘DIARIO’ DE JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN PUBLICADO POR LA DIPUTACIÓN Y FUNDACIÓN...

EL ‘DIARIO’ DE JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN PUBLICADO POR LA DIPUTACIÓN Y FUNDACIÓN UNICAJA CONGREGA A EXPERTOS Y AMANTES DE LA POESÍA EN UN ENCUENTRO LITERARIO

0

Hoy jueves, 3 de noviembre, se celebra un encuentro literario en torno al ‘Diario’ de José María Souvirón. Con este evento, que reunirá a expertos y amantes de la poesía, culmina el proyecto de publicación del diario inédito, proyecto que el Centro del 27 de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja pusieron en marcha hace un lustro. Desde entonces se han editado en el CEDMA de la Diputación cinco volúmenes -uno al año- que recogen las 2.800 páginas manuscritas del ‘Diario’.

En el encuentro de esta tarde participarán el responsable de Literatura de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; Javier La Beira, editor filológico del Diario junto con el lingüista Daniel Ramos, y los expertos del género diarístico y de la literatura de la época Anna Caballé, catedrática de la Universidad de Barcelona, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y articulista en el diario El País; y Javier Huerta Calvo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, director del Seminario Menéndez Pelayo de la Fundación Universitaria Española y director de la Casa-Museo de Leopoldo Panero en Astorga.

READ  LA DIPUTACIÓN FORMA A UN CENTENAR DE CARGOS MUNICIPALES SOBRE LA RECOGIDA SELECTIVA DEL QUINTO CONTENEDOR

El encuentro no tendrá un formato tradicional ni tono académico, sino que consistirá en un coloquio distendido sobre los valores y el lugar que ocupa el ‘Diario’ de José María Souvirón.

Diario de José María Souvirón

José María Souvirón no solo fue coetáneo de los poetas del 27 malagueños Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre, sino también amigo y compañero de ellos en ilusiones literarias y aventuras editoriales durante su juventud en la Málaga de los años 20. Ya en la madurez, llegó a ser novelista de éxito, reconocido ensayista y admirado poeta, obteniendo galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Literatura por su libro ‘El príncipe de este siglo’.

READ  EL PASO DE ISTÁN SE CELEBRARÁ DEL 28 AL 30 DE MARZO CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE CIEN VECINOS

Su Diario, escrito entre 1955 y 1973, consta de 2.800 páginas manuscritas repartidas en doce cuadernos en los que reflejó sus impresiones, sensaciones, reflexiones y narraciones cotidianas aunando la confesión personal y la crónica social, cultural y política de la España de la época. El documento, la obra más valiosa de toda la creación del autor malagueño y una pieza capital de la literatura autobiográfica española y excepcional para conocer y comprender la España del tercer cuarto del siglo XX, quedó inédito en vida y continuaba sin ver la luz tantos años después de su fallecimiento en 1973.

El ‘Diario’ comenzó a ver la luz en 2018, cuando se publicó el primer volumen acompañado de una exposición y dos conferencias para difundir y poner en valor la obra del escritor malagueño. El segundo volumen se publicó en octubre de 2019; el tercero, en noviembre 2020; el cuarto, en noviembre de 2021, y el pasado 26 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del escritor hace 118 años, se publicó el quinto y último, que ya está disponible en librerías y en el CEDMA.

READ  FOTOGRAFÍAS| EL CPB EXTINGUE UN INCENDIO DE VARIOS VEHÍCULOS EN VÉLEZ-MÁLAGA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN CELEBRARÁ EL DÍA PROVINCIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CON TALLERES SOBRE COSTUMBRES RURALES
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN ORGANIZA JORNADAS FORMATIVAS SOBRE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES