Inicio Cultura ‘EL MATI’ EN CONCIERTO Y LA OBRA ‘WINNIPEG’ CENTRAN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL...

‘EL MATI’ EN CONCIERTO Y LA OBRA ‘WINNIPEG’ CENTRAN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL SEMANAL DEL MVA

0

El centro cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) recibe esta semana en concierto al cantaor Matías López, en el marco del ciclo musical Entrance de Culturama, donde presentará su último trabajo el jueves, 3 de noviembre, a las 20.30 horas. Igualmente, el ciclo dedicado a las artes escénicas en el MVA acoge el próximo viernes, 4 de noviembre, la obra ‘Winnipeg’ de La Jarra Azul y la Puça Espectacles. Las entradas gratuitas para ambos espectáculos estarán disponibles a partir de mañan lunes, 31 de octubre, en www.mientrada.net.

Entrance

El cantaor Matías López, ‘El Mati’, presenta en el MVA su trabajo ‘Jugando’ donde rinde homenaje a la minería en un concierto con motivo del 25 aniversario de la revista Staf Magazine.

‘El Mati’ es un cantaor flamenco catalán con una larga trayectoria profesional que se hizo con el premio Lámpara Minera 2019 del Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión (Murcia). En su último trabajo ‘Jugando’ incluye temas por malagueña, granaína, guajira o tango, además de una minera en forma de réquiem para rendir homenaje a la figura del trabajador y de las duras condiciones que vivió en la mina. Su inquietud esencial es la búsqueda de nuevos registros con la voz y, aunque el flamenco es su pasión de vida, está convencido de que para entender la esencia del flamenco hay que reconocerse en otras músicas.

Creció en un entorno de fuerte acento flamenco, lo que despertó y desarrolló sus inquietudes musicales con tan solo 12 años, aunque no fue hasta los 19 cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma al cante. Desde el inicio de su carrera ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales: Jodhpur Flamenco & Gypsy Festival (India), Flamenco Festival (Nueva York y Londres), Bienal de Holanda, Festival de Mont de Marsan, Festival Flamenco on Fire (Pamplona), Festival de Alburquerque, Festival Ibérica Contemporánea (Querétaro, México), Festival de Jerez, Festival Flamenco de Montreal, Bienal de Sevilla, entre un largo etcétera.

Escénik

Puça Espectacles, La Jarra Azul y Grec 2020 Festival de Barcelona presentan ‘Winnipeg’, el viernes 4 de noviembre, en el MVA dentro del ciclo de artes escénicas Escénik. La obra rememora el momento en que Pablo Neruda, con el soporte del gobierno chileno, fletó un barco desde Francia, el Winnipeg, para que más de 2.000 republicanos españoles exiliados de la Guerra Civil Española pudieran marchar a Chile en busca de una nueva vida.

Este montaje teatral se presenta como un canto a la libertad y a la esperanza, dando voz, desde una mirada actual, a la historia de todas estas personas que se hacen llamar ‘Los hijos de Neruda’, recuperando un hecho histórico que sucedió hace casi un siglo. Exactamente, fue el 3 de septiembre de 1939 cuando el Winnipeg llegó al puerto chileno de Valparaíso y recibió a estas personas que, en su mayoría,  nunca más volverían a España.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí