Inicio Diputación de Málaga SALADO SUBRAYA EL PAPEL DE LOS DIVULGADORES PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO...

SALADO SUBRAYA EL PAPEL DE LOS DIVULGADORES PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CLAUSURA DEL VII ENCUENTRO MÁLAGA VIVA

0

La Diputación de Málaga ha entregado hoy los V Premios Málaga Viva, que este año han recaído en el Ayuntamiento de Estepona, la Asociación Andalimpia, la empresa Foliaproject y Rafael Haro, director del Parque Nacional Sierra de las Nieves y del Parque Natural Montes de Málaga.

La entrega ha tenido lugar durante la celebración del VII Encuentro Málaga Viva, en cuya clausura el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha subrayado el papel que desempeñan los divulgadores en la concienciación ciudadana sobre el cambio climático, al igual que los científicos, los investigadores o los empresarios ambientales.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado en el auditorio Edgar Neville, ha contado con la participación de la oceanógrafa y meteoróloga de Antena 3, Mercedes Martín, que ha ofrecido la ponencia ‘Divulgadores del cambio climático. Profesionales, diversos e imprescindibles’.

Además, se ha desarrollado una mesa de diálogo en la que han participado Javier Peña, divulgador científico y ambiental y fundador del movimiento ‘Hope!’; Caty Arévalo, comunicadora ambiental y premio Fundación BBVA de Biodiversidad; y Clemente Álvarez, periodista y coordinador de Clima y Medio Ambiente en El País. El presentador del acto ha sido el periodista ambiental y científico José María Montero.

El presidente de la Diputación de Málaga ha señalado que este año se han destinado 17 millones de euros a acciones para contrarrestar el calentamiento global y ha afirmado que las mayores partidas de esta “revolución verde” se centran en la gestión sostenible del agua, cuestión a la que se han reservado once millones.

“La lucha contra el cambio climático tiene que ser necesariamente global, porque globales son sus consecuencias”, ha manifestado Salado, quien ha hecho hincapié, no obstante, en la importancia del trabajo de las diputaciones, los ayuntamientos, las empresas, las asociaciones y de cada uno de los ciudadanos.

Entrega de premios

La Diputación, con los V Premios ‘Málaga Viva’, reconoce el trabajo y las buenas prácticas medioambientales de personas, instituciones, organizaciones y empresas de la provincia de Málaga en cuatro categorías: LIMA, ÁRBOL, AIRE y MAR.

En la modalidad CLIMA, dirigida a ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia, ha sido galardonado el Ayuntamiento de Estepona por su proyecto ‘Estepona, jardín de la Costa del Sol’. Aquí se ha desarrollado un núcleo urbano peatonalizado y con tráfico restringido en más de 19 kilómetros lineales de vías públicas para continuar con el embellecimiento con vegetación en más de 130 calles y plazas públicas, que comprenden una superficie de 70.000 metros cuadrados.

En ÁRBOL han participado asociaciones con buenas prácticas de lucha contra el cambio climático, y el jurado ha seleccionado a la Asociación Andalimpia por su proyecto ‘No es nuestra basura pero sí nuestro Planeta’, con el que se centra tanto en la recogida de residuos en entornos naturales vulnerables como en la concienciación medioambiental dirigida especialmente a alumnos de primaria y ESO.

En la categoría AIRE se reconoce la labor de empresas que presentan buenas prácticas en materia de medio ambiente aunque no sea su sector económico principal. La distinguida en esta quinta edición de los premios ha sido FoliaProject, por su proyecto de ‘Reforestación a gran escala de terrenos degradados en regiones en riesgo de desertificación’. En esta iniciativa se unen financiación privada y colaboración de la administración para reforestar terrenos públicos de manera eficiente.

Por último, en la modalidad MAR se reconoce a personas a título individual con una  trayectoria profesional y personal de lucha contra el cambio climático. El distinguido este año ha sido Rafael Haro, director del Parque Nacional Sierra de las Nieves y Parque Natural Montes de Málaga. Desde 2015 ha sido actor indispensable junto a otros técnicos de la Administración y agentes sociales para la búsqueda de consensos y aliados que desembocaran en el nombramiento, en 2021, de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí