Inicio Cultura EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PROGRAMA UNA SEMANA DE POESÍA,...

EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PROGRAMA UNA SEMANA DE POESÍA, MÚSICA Y TEATRO EN EL MVA Y EN LA CASA DE LA CULTURA DE COÍN

0

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga programa una semana de poesía, música y teatro. El Centro Cultural MVA acogerá mañana miércoles, 26 de octubre, el espectáculo de teatro performance ‘Cien años después, seiscientos metros más arriba’ sobre la obra poética de Salvador Rueda. El viernes 28, la poeta Beatriz Ros y la cantante y actriz Julia Martín llegarán a la Casa de la Cultura de Coín acompañadas por una banda de soul para protagonizar una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Soul y poesía bajo las estrellas’. Y el sábado 29, las actividades culturales regresarán al MVA con la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco, que interpretará una selección de poemas de las autoras de la Generación del 27 convertidos en canciones. Todos los eventos son a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

‘Cien años después, seiscientos metros más arriba’. Miércoles 26 de octubre en el Centro Cultural MVA

‘Cien años después, seiscientos metros más arriba’ es un espectáculo de teatro performance basado en poemas de Salvador Rueda como ‘Trenos gitanos’ (fragmento),’ El acento de la creación’, ‘Los microcosmos’, ‘Los boquerones’, ‘Amor vegetal’, ‘La Tierra’ o ‘Mujer de moras’, entre otros.

Nacido en Benaque en 1857 y fallecido en Málaga en 1933, Salvador Rueda ejerció el periodismo, la narrativa y, sobre todo, la poesía. En este último plano se le considera un precursor del modernismo. Autor muy fecundo, su poesía destaca sobre todo por su colorido, su musicalidad y sus innovaciones métricas que influyeron a poetas más jóvenes como Villaespesa o Juan Ramón Jiménez. La fuerza en la evocación de la naturaleza y la descripción de la geografía andaluza y las costumbres y cuadros de su tierra son temas principales entre el amplio número de sus motivos de inspiración. Su obra fue muy bien acogida en Hispanoamérica, llegando a ser coronado como Poeta de la Raza en La Habana en 1910. Vivió modestamente como archivero en Málaga hasta su muerte.

READ  ARBOLADA-ARBOLADA DE OTOÑO 2023: BENAMOCARRA

El actor Fernando Gil y la directora Angélica Gómez de la compañía Surterráneo Teatro se unen para ir a la búsqueda de nuevas formas de transmitir sobre un escenario la poesía de Salvador Rueda, la modernidad de sus versos y su manera de armar la estructura poética, en una aventura a caballo entre el teatro, el recital de poesía y la performance cien años después de la escritura de esos versos y a seiscientos metros de la Torre Moya de Benajarafe, donde fueron escritos.

‘Tecleando el misterio. Soul y poesía bajo las estrellas’ con Beatriz Ros y Julia Martín. Viernes 28 de octubre en el Centro Cultural MVA

Tras varias ediciones de ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, el Centro del 27 renueva este ciclo poético musical y lo abre a un nuevo género musical. ‘Soul y poesía bajo las estrellas’ se estrenó el pasado 14 de octubre en Rincón de la Victoria y llega este viernes a Coín con la poeta y artista visual Beatriz Ros y, de nuevo, con la cantante Julia Martín y la banda de soul formada por Daniele Tozzi al bajo, Pablo Márquez a la guitarra y Adrián Cruces a la trompeta.

Beatriz Ros se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Recibió un Premio Nacional de Carrera 2010-11. Es Diplomada en Fotografía Artística y ha realizado un Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Como artista visual ha participado en exposiciones colectivas organizadas por galerías e instituciones a nivel internacional como Zona MACO México, Bella Center en Copenhague o Art Museum of the Americas en Washington. Destaca también su exposición individual La Boca con la galería Yusto/Giner.

Como poeta ha formado parte de numerosas publicaciones y antologías. Su primer libro de poesía, ‘De cómo descubrí que seguía viva’, fue ganador ex aequo del I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena y fue publicado por la editorial La Bella Varsovia. Su obra ‘Amateur’ fue ganadora del Premio Andalucía Joven de Poesía y está publicada por Renacimiento. En 2019 fue galardonada con el XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara por su poema ‘Principio de Humanidad’.

READ  Marbella registra el mayor número de pernoctaciones de turistas extranjeros en noviembre en los últimos siete años

Julia Martín, cantante, actriz y compositora malagueña, se licenció en Interpretación Musical en la Escuela de Arte Dramático de Málaga y terminó sus estudios en Rennes y en Londres, donde conoció Des Marks, quien la puso en contacto con la música jamaicana, Allí también comenzó su carrera como compositora dando a luz numerosos temas. De nuevo en Málaga comenzó cantando en la calle para integrarse posteriormente en distintas bandas. Su primer álbum fue ‘S. U. P.E.R.R.E.A.L’. Ha actuado en numerosos festivales, desde el Funkytown de Torremolinos al Mawazine de Rabat, el Festival de Jazz de Málaga, el homenaje a Danza Invisible y otras notables convocatorias culturales. Ha colaborado con Elphomega, Gordo Master y Javier Ojeda. También diseñadora de ropa, ha desarrollado un proyecto poético-musical (Skam) junto a Ángelo Néstore.

‘Son de otoño. Cantando a las poetas del 27’ con Sheila Blanco. Sábado 29 de octubre en el Centro Cultural MVA

El recital poético musical ‘Cantando a las poetas del 27’ llega al MVA tras pasar por el Instituto Cervantes de Nueva York, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Centro Cultural de España en México, el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, los Teatros de Canal Madrid, el Festival Cosmopoética de Córdoba, el Museo Casa Botines de León, el Festival Kerouac de Poesía y Performance de Vigo y el Festival Cruilla de Barcelona, entre otros escenarios.

En ‘Cantando a las poetas del 27’, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco lleva a los escenarios un proyecto de más de tres años en el que ha convertido en canciones una selección de poemas de algunas de las autoras de la Generación del 27 para ayudar a difundir la obra de estas mujeres injustamente olvidadas durante mucho tiempo. Así, pone voz y música de piano a los versos de las poetas Carmen Conde, primera mujer en formar parte de la RAE en 1979; Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó; Ernestina de Champourcín, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras; Margarita Ferreras, autora de ‘Pez en la tierra’, considerado como el mejor poemario femenino de la Edad de Plata; y Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras; Elisabeth Mulder, Dolores Catarinéu, María Lejárraga y otras autoras de su generación interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales como el amor, el dolor, el exilio, la belleza o el remordimiento.

READ  RETO 1: CELEBRA TUS CALIFICACIONES

Antes de interpretar cada poema, Sheila Blanco hace una presentación de su autora y ofrece algunas pinceladas sobre su vida y una breve contextualización del poema. El recital concluye con un poema propio dedicado a estas autoras y otro de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas.

Sheila Blanco nació en Salamanca, donde estudió Piano Clásico, Bel Canto y Comunicación Audiovisual. Posteriormente se trasladó a Madrid. Allí combina el periodismo y la música hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar y componer mientras continúa su formación como música. Ha sido vocalista de varias formaciones musicales como la Larry Martin Band Speak Jazzy o Patáx y ha colaborado en varios programas de televisión (Acapela en Cero o Vermú en Movistar Plus) y radio (Anda ya! en Los40). Actualmente compagina la presentación de ‘Cantando a las poetas del 27’ con su trío de jazz Puro Gershwin, entre otras formaciones ocasionales. Es vocal coach del programa La Voz Kids de Antena 3 y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro de Cadena Ser.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlarma alimentaria: Sanidad recomienda no consumir estos dulces
Artículo siguienteEl tiempo en Marbella