Inicio Cultura EL AUDITORIO EDGAR NEVILLE DE LA DIPUTACIÓN ACOGE EL SÁBADO 29 DE...

EL AUDITORIO EDGAR NEVILLE DE LA DIPUTACIÓN ACOGE EL SÁBADO 29 DE OCTUBRE EL ESTRENO MUNDIAL DE ‘MÁLAGA SUITE SINFÓNICA’

0

El próximo sábado, 29 de octubre, a las 20.00 horas en el Auditorio Edgar Neville, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga entrenará en concierto ‘Málaga Suite Sinfónica’, del compositor y director Yuri Chugúyev. Las entradas gratuitas para asistir al encuentro musical pueden descargarse desde hoy en mientrada.net.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al director Yuri Chugúyev, y el gerente de la OSPM,  Francisco Teva, en la presentación de la obra dirigida por el maestro ruso afincado desde hace más de 30 años en Málaga, especializado en música española y miembro de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde su creación.

“Apoyar y fomentar la diversidad cultural se encuentra entre los objetivos de la Delegación de Cultura, y en este caso, es todo un honor, ya que presentamos una nueva obra que se estrenará en el auditorio de la Diputación de Málaga, a manos de una de las orquestas más antiguas de España, cuya finalidad es la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos”, ha destacado López Mestanza.

En este sentido, el responsable de Cultura de la Diputación ha recordado que el compositor con esta obra “ha sido capaz de crear una fantasía sinfónica para rendir homenaje a la ciudad y la provincia de Málaga, resaltando sus virtudes, su belleza y características inigualables”.

Programa del concierto

El concierto arrancará con ‘Plaza de la Merced’, clima rapsódico y lírico, que recoge detalles de la conocida plaza malagueña, solos de fagot, trompetas y oboe introducen un tema andaluz intercalado por instrumentos de metal creando una mezcla entre bullicio e intimidad.

Le sigue el tema ‘Gracia y Esperanza’, de una clara inspiración y homenaje a la semana santa malagueña. Comenzará con un repique de tambores acompañados por trompetas e instrumentos de madera y cuerda. El público se transporta a semana santa con un clima casi sagrado.

Seguidamente se interpretará la pieza ‘Flores de Málaga’ con armonías delicadas y dulces de un solo de flauta, dando paso a un solo de violín seguido de otro de clarinete, todo ello acompañado de un fondo etéreo en trémolos de cuerda que evocan recuerdos de los colores y aromas de la provincia.

‘La Malagueta’ y ‘El Perchel’ son los siguientes temas que interpretará la OSPM, introduciendo ritmos y sincopas de forma que los asistentes puedan deleitarse con composiciones originales, con toques de música malagueña y andaluza, fruto de la inspiración del maestro Chugúyev.

El programa cerrará con la pieza ‘Mar de Alborán’, dedicada al mar que baña la costa malagueña, con temas llenos de brío, emoción y vida.

Asimismo, Mestanza ha recordado que la Escolanía Ave María de Málaga también actuará como invitada en el concierto bajo la supervisión de las profesoras de canto Olga Bykova  y Pilar Doroteo.

Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga

Fundada en 1945 por el maestro Pedro Gutiérrez Lapuente, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga es una de las orquestas más antiguas de España. Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación de Málaga se convirtió en su principal promotor, cediendo sus instalaciones para que puedan realizar los ensayos. La orquesta cambió su nombre al de Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), y desde entonces ha ofrecido más de 600 conciertos bajo su patrocinio y ha contado con la participación de renombrados directores y solistas.

Yuri Chuyúyev ha compuesto entre otras obras: ‘Picasso cuadros sinfónicos’, ‘Pueblo Andalú’, ‘Gaudir de Gaudí’, ‘Ecumenicón’, ‘Córdoba la Piconera’, ‘Sevilla de los Reyes’, ‘Almería’, ‘Sacro-Tecno’, ‘Sierra Morena’, ‘Cuatro canciones de García Lorca’, etcétera.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí