Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN RINDE HOMENAJE AL DESCUBRIDOR DE LA VACUNA CONTRA LA DISENTERÍA...

LA DIPUTACIÓN RINDE HOMENAJE AL DESCUBRIDOR DE LA VACUNA CONTRA LA DISENTERÍA CON EL LIBRO ‘JUAN PLANELLES, UNA HISTORIA CASI INFINITA’

0

La Diputación de Málaga rinde homenaje al descubridor de la vacuna contra la disentería, una de las enfermedades más mortíferas hasta el siglo XX, con el libro ‘Juan Planelles, una historia casi infinita’ de Rafael Maldonado Majada, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación.

Mañana viernes, 21 de octubre, se presentará en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (sala Fuengirola), de la mano del diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, a quien acompañarán el autor del libro, Rafael Maldonado Majada, el doctor en Historia por la Universidad de Málaga Fernando Arcas Cuberos, y Christina Pfenninger, nieta de Planelles y profesora de español en Zurich. Será a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

READ  LA DIPUTACIÓN APRUEBA POR UNANIMIDAD PEDIR AL GOBIERNO QUE IMPULSE EL TREN DEL MEDITERRÁNEO ANDALUZ Y QUE SUSPENDA TEMPORALMENTE EL PEAJE DE LA AP-7

Enmarcada en la colección Irrepetibles, que profundiza en las biografías, obras y estudios de personalidades que han contribuido al conocimiento de la provincia de Málaga, este volumen relata la vida de Juan Planelles Ripoll, descubridor de la vacuna contra la disentería.

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1900, su familia se desplazó a la ciudad de Málaga en 1913. Alumno de Cajal y Negrín, fue colaborador de Marañón y coautor de muchos de sus textos científicos, finalizó los estudios de medicina con 22 años, formando parte de la Real Academia de Medicina dos años después. Subsecretario de Sanidad en el Gobierno del doctor Juan Negrín, durante la Guerra Civil estuvo al frente del Hospital de Maudes (el hospital de sangre más importante de Madrid) y antes de partir al exilio, dirigió desde París el Comité Internacional de Coordinación de Ayuda a la España republicana.

READ  El Ayuntamiento destina este año cerca de 230.000 euros a la conservación y mantenimiento de los colegios de San Pedro Alcántara

Durante la Segunda Guerra Mundial, sus avances en el tratamiento de la disentería tuvieron un papel estratégico en la sanidad militar de la extinta Unión Soviética, país en el que continuó el desarrollo de su labor investigadora descubriendo numerosos antibióticos.

Rafael Maldonado Majada

Nacido en Salamanca en 1960, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga. Dedicado a la enseñanza desde hace más de 30 años, ha promovido diversos proyectos pioneros de educación compensatoria en Málaga ligados a las escuelas rurales y bibliotecas escolares.

Protagonizó con sus alumnos el documental sobre el estudio de la Guerra Civil ‘Sombra en el paraíso’, presentado en el Festival de Cine Español de Málaga (2009). Actualmente, es profesor de Historia y jefe del departamento de Geografía e Historia del IES malagueño Vicente Espinel (Gaona).

READ  LA DIPUTACIÓN INFORMA A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS DE ANTEQUERA SOBRE AYUDAS PARA MEJORAR SUS NEGOCIOS

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ORGANIZA UN CICLO DE CINCO CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL EDGAR NEVILLE
Artículo siguiente¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE UN PINCHAZO?