Inicio Diputación de Málaga EL NUEVO CENTRO DE VISITANTES MEJORA LA OFERTA TURÍSTICA Y LA MOVILIDAD...

EL NUEVO CENTRO DE VISITANTES MEJORA LA OFERTA TURÍSTICA Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL CAMINITO DEL REY

0

El Caminito del Rey incrementa su proyección turística con la puesta en marcha de su centro de recepción de visitantes. Esta instalación, en el que la Diputación de Málaga ha invertido un millón de euros, dispone de una amplia zona expositiva y en sus exteriores se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 240 vehículos. Desde que se abrió el Caminito, hace siete años y medio, casi 2.150.000 personas lo han visitado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, han inaugurado hoy esta instalación en un acto al que han asistido también alcaldes y representantes municipales de Álora, Antequera, Valle de Abdalajís, Carratraca, Campillos, Casarabonela, Pizarra, Teba y Almogía, entre otros.

Francisco Salado ha destacado que el centro de recepción de visitantes amplía y mejora la experiencia, la movilidad y la oferta turística, cultural y de ocio del Caminito del Rey, del que ha comentado que es un ejemplo de colaboración y lealtad institucional. “Puede que la Diputación -ha añadido- haya impulsado, financiado y liderado el proyecto, pero solo pudo desbloquear un sueño imposible durante tres décadas sentando a la mesa y poniendo de acuerdo a todas las administraciones. Eso lo hizo mi antecesor, Elías Bendodo, con el mérito añadido de que había hasta tres partidos diferentes en esa mesa”.

Desde marzo de 2015, casi 2.150.000 visitantes han conocido la espectacular pasarela del Desfiladero de los Gaitanes y los 7,5 kilómetros de recorrido total de la experiencia. “El Caminito del Rey se ha convertido en un icono internacional de la provincia de Málaga y de Andalucía y en un revulsivo para el turismo de interior. Prácticamente la mitad de sus visitantes son extranjeros, y tenemos contabilizadas ya más de cien nacionalidades distintas”, ha concretado Salado.

Puesta en valor del patrimonio natural e histórico

Ha resaltado que el Caminito representa el respeto y la puesta en valor del patrimonio natural e histórico con una intervención modélica que ha recibido los principales premios de Arquitectura de España, de Europa e incluso de Iberoamérica. Y ha incidido en que es un modelo perfecto de rentabilidad, idoneidad y eficiencia en el campo de las obras e inversiones públicas, reconociendo el trabajo realizado en la construcción de las pasarelas por Sando, que es también la concesionaria actual del Caminito, en UTE con otras empresas, como en los primeros años lo fue la empresa local Hermanos Campano.

READ  JORNADAS-JORNADA PROYECTO LIBERA: UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA

Salado ha recordado que la Diputación de Málaga ha invertido hasta ahora, incluyendo el millón de euros que ha costado este edificio y su aparcamiento de 240 plazas, unos siete millones de euros en el Caminito del Rey, sus accesos y equipamientos. “Yo les reto a que me citen una inversión pública más rentable socialmente, que haya generado más riqueza y más impacto en el territorio, y que a la vez sea más sostenible”, ha asegurado.

Por su parte, Juanma Moreno ha subrayado: “El Caminito del Rey es todo un ejemplo modélico de cómo poner en valor un recurso turístico de primer orden. Es un ejemplo para toda Andalucía y para toda España, preservando los valores naturales y patrimoniales que lo hacen único”.

Así mismo, Moreno ha valorado que la colaboración leal y estrecha entre administraciones redunda en beneficio de todos y ha reconocido el papel de la Diputación, “que trabaja para que el Caminito del Rey y su entorno gocen de la mayor promoción posible cuidando este maravilloso entorno. Tal es su nivel de compromiso que lleva tiempo trabajando en armar una candidatura potente para poder elevarla a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y que cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía”.

La Diputación de Málaga continúa avanzando en la presentación de la candidatura, a la que se han adherido más de 21.100 personas y entidades, y que se centrará en la importancia de reconocer la singularidad del patrimonio industrial del entorno, como las propias pasarelas originales, la estación de ferrocarril y los puentes y la presa de Gaitanejo.

Impacto en la comarca

En cuanto al impacto que ha supuesto para la comarca, desde el año 2016 hasta ahora, se ha pasado de 210 establecimientos turísticos a 474, con 5.600 plazas de alojamiento. Y, cada año, esta infraestructura genera un impacto económico de unos 25 millones de euros, lo que supone en total unos 175 millones de euros, contribuyendo a crear alrededor de 550 puestos de trabajo.

READ  LOS EXPERTOS ADVIERTEN QUE EL SUICIDIO ES UN PROBLEMA SOCIAL EN MÁLAGA QUE REQUIERE MEDIDAS URGENTES.

Además, hay más de cien empresas y entidades turísticas adheridas a la iniciativa ‘Destino de Calidad Caminito del Rey’, puesta en marcha hace dos años por la Diputación de Málaga en colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y con seis ayuntamientos del entorno (Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís).

Así mismo, el presidente de la Diputación se ha referido al ‘espíritu del Caminito del Rey’. “En esta institución creemos que se consigue mucho más colaborando que compitiendo o discutiendo, y por eso impulsamos, de la mano de los ayuntamientos, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, iniciativas como la Senda Litoral, la Gran Senda de Málaga y como será el Corredor Verde del Guadalhorce, nuestro proyecto estrella para los próximos años y que va a ser un enorme revulsivo para toda esta comarca”.

Datos del centro de recepción de visitantes

El centro de recepción de visitantes, ubicado en el término municipal de Ardales –en una parcela de 25.000 metros cuadrados junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), a la altura del punto kilométrico 5,500-, es un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista. Dispone de una terraza mirador que da al embalse Conde del Guadalhorce.

Cuenta con un mostrador de información y de atención al público a la entrada y con paneles sobre cómo era antiguamente el Caminito, cómo se llevó a cabo la actual recuperación, datos sobre flora, fauna y geología del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, fotografías e información turística de los municipios del entorno.

También dispone de tres pantallas de televisión: una en la que se ve en tiempo real la situación de las pasarelas y todo el trazado; otra sobre el Caminito y el entorno; y una más con información meteorológica sobre temperatura y velocidad del viento. Y más adelante se instalarán también estands con productos gastronómicos y artesanales de Ardales.

En el exterior del centro, aparte del aparcamiento de 240 plazas, hay una marquesina solar con placas fotovoltaicas para el abastecimiento eléctrico del centro.

Así mismo, se ha construido una glorieta de 36 metros de diámetro para ordenar y facilitar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera de acceso y permitir la entrada y salida del recinto tanto de vehículos particulares como de autocares.

READ  EL V FESTIVAL DE FILOSOFÍA CONVIERTE A LA MALAGUETA EN CAPITAL DEL PENSAMIENTO CON MÁS DE TREINTA PONENTES

Tanto el centro de recepción de visitantes como la glorieta son actuaciones que forman parte del proyecto europeo ‘DUSI Caminito del Rey’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Este nuevo edificio y sus instalaciones potencian la movilidad sostenible en todo este entorno, ya que tendrá una parada el autobús que conecta la entrada y salida del Caminito, invitando a los visitantes a dejar aquí su vehículo privado y a usar esta línea del Consorcio de Transportes incluso con un abono muy económico.

Y, próximamente, el tren de Cercanías de Málaga llegará hasta la estación del Chorro, lo que multiplicará la conectividad del Caminito tanto con la capital como con el resto de la Costa del Sol, sin necesidad de usar vehículo propio.

Premios

El Caminito del Rey suma numerosos galardones por la recuperación de este paraje, entre los que destacan los siguientes: tres Premios Europa Nostra de 2016, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio en las modalidades de ‘Conservación’, el ‘Gran Prix’ del Jurado y el ‘Premio del Público’; y distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán y en el III Premio Nacional ‘Ciudad y Territorio Albert Serratosa’, instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos.

Además, el Consejo de Ministros le concedió la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía del Turismo 2016.

Igualmente, cuenta con el Premio ASTER de Marketing, de la Escuela de Negocios ESIC, por haber sabido recuperar el patrimonio natural malagueño y convertirlo en una oferta turística de enorme valor para toda la región. Y se ha hecho acreedor del Certificado ‘Biosphere’, como reconocimiento a la sostenibilidad turística y entregado por el Instituto de Turismo Responsable, una organización internacional que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPROGRAMA DE SUBVENCIÓN A DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD
Artículo siguienteEL NUEVO CENTRO DE VISITANTES MEJORA LA OFERTA TURÍSTICA Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL CAMINITO DEL REY