Inicio Ocio El Ayuntamiento celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio, del 22 al 30...

El Ayuntamiento celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio, del 22 al 30 de octubre, con visitas guiadas gratuitas por las torres almenaras, los yacimientos romanos y el Casco Antiguo y un taller infantil de arqueología

0
Twitter_1500x500

El Ayuntamiento celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio, del 22 al 30 de octubre, con visitas guiadas gratuitas por las torres almenaras, los yacimientos romanos y el Casco Antiguo y un taller infantil de arqueología. La directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, ha indicado durante la presentación efectuada hoy que “se trata de acercar a la ciudadanía la riqueza patrimonial que tiene el municipio” y ha señalado que ya pueden llevarse a cabo las reservas para participar en estas actividades, que se desarrollarán durante dos fines de semana consecutivos. Comenzarán el sábado, día 22 de octubre, en horario de 10.00 a 12.30 horas, con el recorrido por las Torres Ladrones, del Lance de las Cañas y de las Bóvedas, “donde se explicará, se dará a conocer y se recordará la relevancia del sistema defensivo que hubo durante la Edad Media y la Moderna en toda la costa malagueña y, en concreto, en nuestra ciudad”, ha apuntado Díaz. En este sentido, ha concretado que habrá un punto de encuentro con un autobús, con parada junto a la cafetería La Canasta, que trasladará a los ciudadanos a la actividad. 

Asimismo, ha esgrimido que el domingo, día 23 de octubre, en horario de 10.00 a 13.00 horas, tendrá lugar una visita guiada a los yacimientos incluidos en la ‘Ruta de la huella romana’, que comprenderá las Termas Romanas de las Bóvedas, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y la Villa Romana de Río Verde. “Las primeras ponen de manifiesto el sistema constructivo tan sofisticado del mundo romano y la existencia en nuestro territorio de una huella con este origen de gran trascendencia, ya que las termas se corresponderían a una familia de un nivel económico muy alto”, ha apuntado la directora general. Con respecto a la Basílica Paleocristiana, ha apuntado que “es una muestra de la cristianización que se produce en el Bajo Imperio de la existencia de un templo y una necrópolis y que resume las creencias y formas de vida de la sociedad en el tránsito al medievo”. En el caso de la Villa romana de Río Verde, Díaz ha resaltado que “es un ejemplo de la aristocracia existente en la zona, con unos restos de una villa con unos mosaicos únicos por su tipología y la temática que tienen”. En este caso, también habrá un autobús con parada junto a la Farmacia Berdaguer para trasladar a los asistentes. 

 Por otra parte, el sábado 29 de octubre, de 11.30 a 13.00 horas, los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años podrán disfrutar de un taller infantil de arqueología, con la reproducción de un trébol de cuatro hojas, una de las imágenes representadas en los mosaicos de la Villa, con teselas policromadas, mientras que el domingo 30 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas, el colofón de las actividades lo pondrá la visita guiada por el Casco Antiguo de Marbella, con punto de encuentro en la Plaza de la Victoria. “Se le contará al visitante todos los orígenes de la ciudad, su recorrido y evolución desde el mundo romano al medieval, pasando por el moderno, y que puedan ver los restos de las diferentes culturas en nuestra localidad”, ha subrayado Díaz. Las reservas para participar en todas estas actividades deberán realizarse en el correo electrónico patrimoniohistorico@marbella.es o en el número de teléfono 952 768 710.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí