Inicio Cultura LUIS BENÍTEZ DE LUGO ENRICH Y MONTERO GLEZ, INVITADOS DE LA SEMANA...

LUIS BENÍTEZ DE LUGO ENRICH Y MONTERO GLEZ, INVITADOS DE LA SEMANA EN LA MALAGUETA

0

Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presenta cuatro nuevos encuentros en su habitual programación de conferencias para la próxima semana. El historiador y arqueólogo Luis Benítez de Lugo Enrich visitará el centro el martes 18 de octubre para tratar el origen prehistórico de la península ibérica.

La oferta cultural es doble el 19 de octubre con una nueva entrega del ciclo matinal ‘Las huellas del pasado’, en la que el arqueólogo Manuel J. Ureña hablará del garum y otras recetas de la gastronomía romana. Por la tarde, el escritor Justo Navarro dará comienzo a la temporada de su Club de lectura con la novela ‘El talento de Mr. Ripley’.

La semana concluye el jueves 20 de octubre con un diálogo entre el escritor Montero Glez y el médico y escritor José Antonio Trujillo para tratar los lugares comunes de la ciencia y la literatura.

El origen oriental de los españoles. Con Luis Benítez de Lugo Enrich. Martes 18 de octubre a las 19:00 horas

El ciclo Oriente en Occidente propone este martes 18 de octubre un encuentro con arqueólogo y especialista en prehistoria Luis Benítez de Lugo Enrich. En diálogo con el antropólogo y orientalista Alfredo Tucci, se tratará la relevancia de los flujos migratorios provenientes de las estepas de la actual Rusia hasta la Península durante la Edad de Bronce. Las culturas de esa época poseían ya entonces los primeros indicios de espiritualidad y rituales ligados a los solsticios, germen de tradiciones que se han perpetuado hasta hoy en día (Navidad, hogueras de San Juan, etc).

READ  El Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba la congelación de los impuestos municipales para 2022

Luis Benítez de Lugo Enrich es arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige excavaciones arqueológicas en yacimientos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Especializado en los aspectos espirituales de estas sociedades, sus descubrimientos en estos yacimientos sobre el ADN de los habitantes de la Edad de Bronce han revolucionado la idea de la genética y los orígenes de los españoles, un trabajo que ha merecido la publicación de sus descubrimientos en la Revista Science.

Gastronomía en la Málaga romana: la elaboración del garum. Miércoles 19:00 de octubre a las 12 horas

El arqueólogo Manuel J. Ureña tratará la gastronomía de la Málaga romana en el próximo encuentro del ciclo matinal ‘Las huellas del pasado’. Ureña acercará a la audiencia al particular garum, una salsa elaborada a partir de pescado en salazón que se popularizó en época romana, llegando a ser un condimento casi imprescindible presente en muchas recetas culinarias.

Los asistentes conocerán el contexto de la Málaga romana, cómo se elaboraba y distribuía esta salsa, y algunos de los yacimientos arqueológicos que atestiguan su historia. En el papel de nuestra ciudad en este proceso milenario, aprenderemos algunas recetas romanas en las que se empleaba y las últimas investigaciones sobre las técnicas de reproducción de la fórmula original.

READ  ¡¡ PARTIDAZO VS REAL MADRID CF JUVENIL “A” !!

Club de lectura con Justo Navarro. Miércoles 19 de octubre a las 19:00 horas

El club de lectura con el escritor Justo Navarro inicia su actividad este trimestre con la puesta en común de la novela ‘El talento de Mr. Ripley’. En la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que la autora inventó, situado entre la novela policíaca y la novela negra, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico.

Literatura cuántica. Con Montero Glez. Jueves 20 de octubre a las 19:00 horas

El escritor Montero Glez visitará La Malagueta el próximo 20 de octubre para dialogar con el también escritor y médico José Antonio Trujillo sobre los lugares comunes entre la literatura y la ciencia. Se hará un breve repaso al mito como relato racional construido a partir de símbolos y su significado en el entorno científico.

Montero Glez (Madrid 1965). Es autor de las novelas: Sed de Champán (1999) Cuando la noche obliga (2003) y Manteca Colorá (2005) así como de un volumen de cuentos titulado Besos de fogueo (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora Negra fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008.

READ  DRY MARTINA INAUGURA LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE DICIEMBRE EN EL MVA

En el 2009 publica A ras de «yerba», apuntes futboleros. En noviembre de 2010 publica Pistola y cuchillo. En 2012 publica Huella jonda del héroe, libro de viajes que obtiene el Premio Llanes, y una recopilación de cuentos bajo el título Polvo en los labios. En 2013 publica su recopilación de piezas dedicadas al fútbol bajo el título El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras. En 2014 gana el Premio Logroño de novela con Talco y bronce. También publica ese mismo año la primera parte de sus diarios bajo el título: El almanaque incendiario. En el año 2016 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla por su novela El carmín y la sangre. En el 2019 obtiene el Premio Café Bretón por su ensayo narrativo La imagen secreta. En 2022 publica su última novela hasta la fecha: Carne de sirena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Marbella
Artículo siguienteDesde Dubai, Director deportivo y Presidente