Inicio Ocio El equipo de Gobierno llevará a Pleno un paquete de bonificaciones y...

El equipo de Gobierno llevará a Pleno un paquete de bonificaciones y exenciones fiscales para 2023 que supondrá elevar hasta los 15 millones el ahorro anual para las familias y el sector productivo

0
Twitter_1500x500

El equipo de Gobierno llevará el próximo viernes a un Pleno extraordinario un paquete de bonificaciones y exenciones fiscales, en el marco de los Presupuestos Municipales para 2023, que supondrá elevar hasta los 15 millones el ahorro anual para las familias y el sector productivo de la ciudad. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado que “son unas cuentas que reflejan el esfuerzo inversor del Ayuntamiento y la sensibilidad social con los ciudadanos, a los que se trata de aliviar al máximo la carga tributaria entendiendo la situación económica actual”, al tiempo que ha señalado que “son serias, rigurosas y evidencian nuestro apoyo a los vecinos, especialmente a los colectivos más vulnerables, y al tejido empresarial para seguir generando riqueza y empleo”.

La regidora, que ha estado acompañada por el concejal del área, Félix Romero, ha especificado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “va a seguir manteniéndose congelado en un 0,631, ya que aunque el límite establecido es casi el doble, con un 1,2, apostamos por la línea que hemos impulsado desde hace años para ir bajándolo paulatinamente”. En este sentido, ha avanzado que las viviendas de protección oficial (VPO) tendrán una bonificación de hasta el 50% en cinco años y también se beneficiarán del aumento en la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasa del 20 al 50%. Además, se incrementan las ayudas para las familias numerosas, que pasan de recibir 45 a 100 euros por hijo y pueden alcanzar una rebaja de hasta el 50% en este impuesto.

READ  El tiempo para hoy en Marbella, 21 de febrero de 2024

Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la alcaldesa ha detallado que a la personas con una movilidad reducida acreditada de más del 33% se les exime del pago, a los coches eléctricos se les subvenciona con un 75% y a los coches históricos con un 50%. En el ámbito de las plusvalías, ha explicado que las ayudas a las viviendas por transmisión ‘mortis causa’ alcanzan hasta un 95% si el valor catastral es inferior a 125.000 euros; un 50% entre este importe y 200.000 euros y un 20% para la franja comprendida entre los 200.000 y los 300.000 euros. En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha resaltado la bonificación de hasta el 50% para los hoteles que permanezcan abiertos los doce meses del año favoreciendo el mantenimiento del empleo. En este paquete fiscal, la primera edil ha destacado también que las obras menores a 10.000 euros están exentas de pagar el ICIO, un impuesto que contempla una bonificación del 95% para la instalación de placas solares y del 90% para puntos de recarga eléctrica y obras de accesibilidad. Además, los establecimientos hoteleros que acometan reformas se verán beneficiados en un 60%.

READ  El Ayuntamiento respalda a Skol Marbella “como establecimiento mítico y símbolo del turismo residencial de la ciudad” en la celebración de su 60 aniversario

En el apartado de exenciones, los ciudadanos de Marbella quedan liberados del pago de la tasa por servicios sanitarios como los de laboratorio, apertura de piscinas o extravío de animales, entre otros; la relativa a la expedición de documentos y la transmisión, hasta en segundo grado, de los propietarios de licencias de taxis. En materia de transporte escolar, en el caso del tercer hijo que utilice el servicio será gratuito y se añade una reducción del 50% para familias numerosas. También el impuesto de las guarderías se congela nuevamente y se impulsa la reducción de un 20% de los precios de las actividades deportivas, una medida que supone cerca de 100.000 euros y se suma al resto de ventajas que permiten un ahorro anual para los vecinos en esta esfera de cerca de un millón de euros. En cuanto a la tasa de basura, los jubilados con pensión mínima quedarán exentos de su pago el próximo ejercicio.

READ  El Ayuntamiento respalda un torneo solidario a beneficio de la asociación Avance Positivo que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en el club Marbella Golf Country

La alcaldesa ha subrayado que estos 15 millones de alivio de la carga fiscal incluyen también dos millones por el ICIO; más de 750.0000 euros por el IBI; más de 140.000 euros por el IAE; 210.000 euros por el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; 30.0000 euros por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos; más de 210.000 euros por el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y 20.000 euros por la tasa de sanidad. También se suman los 7 millones de euros que supone la pionera medida de la gratuidad del transporte público y, como ha precisado, se mantiene el coste cero para licencias de apertura y cambio de titularidad y los chiringuitos de playa siguen teniendo que abonar únicamente el canon que establece la Demarcación de Costa, que asciende a 2,5 millones de euros, mientras que en el caso del Ayuntamiento el coste es cero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPONENCIA-VOCES QUE COMBATEN LA VIOLENCIA DE GÉNERO II
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Marbella