Inicio Cultura LA BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO DE LA DIPUTACIÓN SE SUMA AL DÍA...

LA BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO DE LA DIPUTACIÓN SE SUMA AL DÍA DE LAS ESCRITORAS CON NURIA LABARI Y PATRICIA SIMÓN COMO INVITADAS

0

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación se suma al Día de las Escritoras, una conmemoración que busca recuperar la palabra de mujeres escritoras y dar mayor visibilidad a su labor histórica en la literatura y el pensamiento. El próximo lunes, 17 de octubre, tendrá lugar un coloquio entre la escritora y periodista Nuria Labari y la también escritora Patricia Simón. Será a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural MVA, con entrada libre hasta completar aforo.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que ha explicado que el Día de las Escritoras se celebra a nivel nacional con las bibliotecas públicas como eje esencial y con un lema diferente cada año. El lema de la actual edición es ‘Antes, durante y después de las guerras’, de ahí que haya seleccionado a dos nombres propios cuya trayectoria y línea de pensamiento guardan relación implícita y explicita con este lema.

La periodista y novelista Nuria Labari acaba de publicar ‘El último hombre blanco’, novela con la que analiza la actual sociedad neoliberal y la lucha de la mujer en ella.  Por su parte, Patricia Simón, ensayista y reportera de guerra, siempre procura mantener y arrojar una visión feminista sobre los conflictos bélicos. En su ensayo ‘Miedo’ reflexiona sobre el peso de la incertidumbre en las sociedades occidentales, los temores tras la pandemia y los actuales conflictos bélicos.

Sobre las autoras

Patricia Simón es periodista, escritora y profesora, y está especializada en relaciones internacionales y enfocada en los derechos humanos y la perspectiva de género. Ha realizado coberturas en más de veinticinco países. Desde que comenzase la pandemia de la Covid-19 en 2020 ha documentado las protestas de Irak y Cuba para la revista La Marea, el incendio del campo de refugiados de Lesbos, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de Colombia, el auge del yihadismo en Mozambique, la deforestación ilegal en Sierra Leona y la guerra en Ucrania, entre otros acontecimientos. Imparte conferencias y cursos sobre periodismo, derechos humanos, feminismo, trata de personas con fines de explotación sexual, migraciones y búsqueda de refugio. Su trayectoria fue reconocida en 2013 con el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación. Es autora de ‘Miedo’ (Debate, 2022) y ‘Lo que la guerra transforma’ (Flash, 2022).

Nuria Labari es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Escribió el libro de cuentos ‘Los borrachos de mi vida’ (Lengua de trapo, 2009), ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. En 2016 publicó su primera novela, ‘Cosas que brillan cuando están rotas’ (Círculo de Tiza) y en 2019 publicó ‘La mejor madre del mundo’ (Literatura Random House). Su última novela es ‘El último hombre blanco’ (Literatura Random House, 2022). Su obra ha sido traducida al inglés, al rumano y al sueco. Su vida profesional ha estado ligada a la transformación digital de los medios de comunicación. Actualmente tiene un cargo de dirección en Megamedia, productora especializada en creación de contenido digital. Semanalmente, escribe artículos de opinión en El País.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí