Inicio Diputación de Málaga CERCA DE 1.800 MALAGUEÑOS PARTICIPAN EN RUTAS POR LA SENDA LITORAL PARA...

CERCA DE 1.800 MALAGUEÑOS PARTICIPAN EN RUTAS POR LA SENDA LITORAL PARA CONOCER EL ECOSISTEMA MARINO DE LA COSTA MALAGUEÑA

0

Cerca de 1.800 malagueños participan en las rutas por la Senda Litoral organizadas por la Diputación Provincial y Aula del Mar para conocer el ecosistema marino de la costa malagueña. El programa, que está dirigido tanto a escolares como al público en general, se celebra hasta mediados de noviembre con 30 visitas y cinco itinerarios: los acantilados de El Cantal de Rincón de la Victoria, el Faro de Calaburra de Mijas, la reserva ecológica de las playas de Manilva, el delta del río Vélez y el faro del río Torrox.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha explicado que las acciones de formación y concienciación ambiental son uno de los ejes del programa Málaga Viva y que en el presupuesto de 17 millones de euros que la Diputación destina este año a la lucha contra el cambio climático se incluyen 150.000 euros para programas de divulgación y sensibilización ambiental marina de la mano del Aula del Mar. Se trata, según ha asegurado, de actividades muy demandadas y muy bien acogidas por el público; prueba de ello es que las plazas ofertadas para estas rutas por la Senda Litoral se han cubierto en muy poco tiempo a pesar de tratarse de la primera edición del programa, por lo que está previsto que se organicen nuevas ediciones. 

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-SESIÓN DE PLENO ORDINARIO

En esta actividad, los participantes pueden conocer el patrimonio natural de la zona visitada, observar la fauna y flora marinas y aprender sobre las amenazas que ponen en peligro este ecosistema, como el cambio climático, la contaminación o las especies invasoras. A lo largo de la ruta se anima a los participantes a realizar una limpieza simbólica recogiendo los residuos que encuentren.

Rutas escolares

Más de 1.500 escolares de entre 9 y 14 años de una veintena de colegios participan en las rutas que han comenzado esta semana y continuarán hasta el 14 de noviembre. Son, en total, 25 visitas que realizan escolares de 15 municipios malagueños: Ardales, Benamargosa, Colmenar, Cártama, Manilva, Antequera, Cómpeta, Casabermeja, Torrox, Riogordo, Fuengirola, Estepona, Nerja, Mijas y Málaga capital. 

READ  LA DIPUTACIÓN RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EL AÑO QUE CELEBRA SU 50º ANIVERSARIO

Rutas para el público en general

Las rutas abiertas al público en general (desde particulares a colectivos sociales, entidades y empresas) son cinco, una por cada itinerario, y cada una de ellas cuenta con más de 50 plazas (un autobús completo), por lo que más de 250 personas participan en ellas. Un centenar ya han recorrido en septiembre los acantilados de El Cantal y el Faro de Calaburra, y las actividades  continúan mañana sábado, día 8, en la reserva ecológica de las playas de Manilva, situada entre Arroyo Martagina y Playa Paraíso. La siguiente cita será el 22 de octubre en el delta del río Vélez, y la actividad concluirá el 12 de noviembre en el tramo comprendido entre el faro del río Torrox y el final de la playa.

READ  LA ECONOMÍA DE LA BIODIVERSIDAD ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRO FUTURO

Para los desplazamientos de ida y vuelta, la Diputación pone a disposición de los participantes un autobús que sale desde la sede del ente provincial en calle Pacífico y regresa al mismo punto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Marbella
Artículo siguienteEl Ayuntamiento abre desde hoy hasta el 19 de octubre el plazo de una nueva convocatoria de cursos de formación online que engloba 23 especialidades y se dirige a más de 600 desempleados