Inicio Cultura UNIVERSIDADES FRANCESAS Y ESPAÑOLAS SE REÚNEN HOY Y MAÑANA EN EL MVA...

UNIVERSIDADES FRANCESAS Y ESPAÑOLAS SE REÚNEN HOY Y MAÑANA EN EL MVA PARA INVESTIGAR LA DRAMATURGIA DEL SIGLO XX

0

Investigadores de universidades francesas y españolas se reúnen hoy y mañana en el Centro Cultural MVA de la Diputación para investigar la dramaturgia española del siglo XX. El ente provincial impulsa esta iniciativa que arranca coincidiendo con el IV Otoño Miguel Romero Esteo, ciclo cultural dedicado a la figura del dramaturgo, poeta, músico y profesor de la Universidad de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, Rafael Torán, y representantes de las universidades y escuelas participantes durante la presentación de este nuevo programa de investigación y del propio Otoño Romero Esteo, un ciclo cultural que la Diputación lleva apoyando desde su primera edición, que estuvo dedicada a la dimensión poética de la obra del autor. La segunda y la tercera giraron en torno a su vertiente musical, y el ensayo es el tema central de la cuarta entrega de este ciclo que no ha dejado de crecer y que este año sale de las fronteras de la provincia para recorrer tres ciudades españolas (Santander, Córdoba y La Laguna) antes de regresar a Málaga para celebrar nuevas actividades en noviembre.

Programa de investigación MRE

La Asociación Miguel Romero Esteo ha firmado convenios con universidades y escuelas superiores con el objetivo de llevar a cabo investigaciones para la recuperación de nombres y obras de dramaturgos desaparecidos desde la posguerra o cuyos trabajos fueron retirados, y para el análisis de la gestión cultural durante la Transición y su repercusión en el teatro independiente.

Entre hoy lunes y mañana martes se celebra un seminario de trabajo en el MVA en el que participan las universidades francesas de Estrasburgo, Sorbonne-París y Avignon junto a las españolas de Almería, Córdoba, Cantabria y Málaga y las escuelas superiores de Arte Dramático de Vigo, Madrid (RESAD), Barcelona (Institut del Teatre), Córdoba, Sevilla y Málaga, además de algunos investigadores no adscritos a entidades académicas.

Se trata de un programa de investigación de dos años de duración que celebrará un simposio en otoño de 2023 para presentar las investigaciones y que concluirá con un congreso en otoño de 2024 para la presentación de conclusiones, trabajos y ediciones. Además, cada una de las universidades y escuelas participantes puede organizar mesas de debate, charlas, coloquios y actividades.

Otoño Romero Esteo

El programa de investigación arranca coincidiendo con la cuarta edición del Otoño Romero Esteo, que este año sale de la provincia para recorrer La Laguna, Santander y Córdoba y celebrar distintas actividades divulgativas. La primera parada fue a finales de septiembre en la Universidad de La Laguna, donde se impartió una conferencia titulada ‘La performática varonilidad en el franquismo y su pastiche en el teatro underground español del siglo XX’. La próxima cita será el 18 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde se pronunciará la conferencia ‘Romeo Esteo, de lo grotesco a lo sublime’, y la gira concluirá el 27 de octubre en la Diputación de Córdoba con la presentación del libro ‘Esencial MRE’.

En noviembre la programación regresará a Málaga con nuevas actividades que se anunciarán en fechas próximas.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí