Inicio Cultura MANUEL VILAS Y EDURNE PORTELA RECORRERÁN ALHAURÍN DE LA TORRE Y ARCHIDONA...

MANUEL VILAS Y EDURNE PORTELA RECORRERÁN ALHAURÍN DE LA TORRE Y ARCHIDONA CON SUS LECTORES GRACIAS A MÁLAGA DE LIBRO

0

Málaga de Libro, iniciativa de la Diputación de Málaga pionera a nivel nacional que busca poner en valor el patrimonio de los municipios de la provincia de Málaga desde una óptica distinta, original y exclusiva a cargo de reputados escritores, llega en el mes de octubre a los municipios de Alhaurín de la Torre y Archidona de la mano de Manuel Vila y Edurne Portela.

La riqueza patrimonial de las localidades será convertida en distintos elementos de las novelas de los escritores que conforman esta primera edición gracias al diseño de una serie de itinerarios que recorren cada localidad y vinculan con distintos personajes, escenarios y momentos de sus novelas.

La primera cita tendrá lugar el 6 de octubre en Alhaurín de la Torre gracias a la participación de Manuel Vilas, novelista encargado de convertir parte del patrimonio de esta localidad en elementos fundamentales sobre los que se soporta su último trabajo, ‘Los besos’. Así, a las 18:00 horas, la Finca Municipal El Portón será el escenario de salida del itinerario basado en la novela y guiado por el propio escritor. Acompañada por la coordinadora de Málaga de Libro, Cristina Consuegra, Vilas dará vida a esta novela desde una nueva óptica que une la singularidad patrimonial y la singularidad literaria.

Desde El Portón se irá recorriendo parte del municipio como el Museo Andaluz de la Educación, la Plaza San Sebastián y la Parroquia San Sebastián, para arrojar una mirada distinta sobre estos espacios culturales y públicos, analizar su uso desde la construcción de los personajes, el amor como último refugio, la soledad contemporánea y la trascendencia de la cultura en nuestras vidas. El acto se completa con un coloquio con el escritor aragonés a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’. La entrada es libre y no requiere de inscripción previa.

Edurne Portela hará lo propio con la localidad de Archidona, el 21 de octubre, gracias a ‘Los ojos cerrados’, un conjunto de piezas que pueden interpretarse individual y conjuntamente.

Algunos de los elementos sobre los que se apoya esta obra – el territorio como personaje activo, la violencia, la ruralidad y la presencia inefable de la ternura- cambiarán de significado al ser trasladados a piezas del patrimonio de este municipio gracias a un itinerario liderado por Edurne Portela y que arranca, a las 19:00 horas, en la Iglesia Santa Ana, para recorrer las Escuelas Pías, la Plaza Ochavada, el Convento de las Monjas Mínimas y la Plaza La Victoria para culminar con una conversación con la novelista vasca en la Biblioteca Pública ‘Doctor Ricardo Conejo Ramilo’, a las 20:00 horas.

La participación es gratuita y no requiere de inscripción previa.

Programa Málaga de Libro

Málaga de libro es un programa cultural, pionero en la materia, que pone en valor la riqueza cultural de la provincia de Málaga desde el ámbito de la creación literaria, al tiempo que establece nuevas dinámicas culturales, de producción propia, fuertemente vinculadas a la personalidad de cada uno de los municipios que participan en esta primera edición. Cada itinerario es exclusivo para cada localidad y está guiado por los escritores participantes.

Su diseño está vinculado a la identidad cultural del municipio y a la última novela del escritor que participe. La ruta relacionará aspectos de la misma con la singularidad patrimonial del municipio que acoge la ruta.  El itinerario será guiado por cada escritor y se cerrará con un coloquio.

Hasta la fecha, el programa ha llevado a los municipios de Coín, Antequera y Casares, a primeras espadas de la narrativa actual como Inés Plana, Víctor del Árbol y Olga Merino. Dos grandes de la cultura española completan la programación de 2022: Lorenzo Silva y Rosa Montero, creadores que pasarán por Marbella y Ardales, respectivamente en el mes de noviembre.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí