Inicio Cultura BOBADILLA ESTACIÓN CELEBRA SU VII ‘EXPO DE ARTE COFRADE’ CON LA PARTICIPACIÓN...

BOBADILLA ESTACIÓN CELEBRA SU VII ‘EXPO DE ARTE COFRADE’ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 60 HERMANDADES Y UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

0

La Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación celebra los días 8 y 9 de octubre una nueva edición de su ‘Expo de Arte Cofrade’. Una muestra organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de las Almas de Bobadilla en colaboración con la Diputación de Málaga, en la que participarán más de 60 cofradías, asociaciones, grupos parroquiales e instituciones procedentes de toda Andalucía.

Así lo ha anunciado el diputado provincial Juan Álvarez junto a la presidenta de la ELA de Bobadilla Estación, Diana Ramos, Francisco González, comisario de la muestra, y otros miembros de la organización, en la presentación de la VII ‘Expo de Arte Cofrade’.

En este sentido, Álvarez ha recordado que esta muestra de patrimonio cofrade ha sido declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, ya que se encuentra entre las más importantes de Andalucía y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente para los amantes del arte cofrade ya que reúne piezas, enseres y exornos que identifican la personalidad y la historia de cada una de las hermandades, asociaciones religiosas e instituciones andaluzas participantes.

READ  EL TURISMO NACIONAL BATE EN 2022 SU RÉCORD HISTÓRICO EN LA COSTA DEL SOL CON 6,2 MILLONES DE VIAJEROS Y UN IMPACTO ECONÓMICO DE 6.779 MILLONES

“Es fundamental que la Diputación de Málaga apoye este tipo de iniciativas que contribuyen a impulsar el turismo de interior, fundamental para el desarrollo y la dinamización de los municipios de la provincia, además de dar a conocer múltiples tradiciones populares existentes y arraigadas en los municipios de nuestra provincia”, ha destacado el diputado provincial.

Según Ramos, esta edición contará con un centenar de expositores, de los cuales parte está reservada para cofradías e instituciones públicas que deseen promocionar las fiestas religiosas de su municipio, y otra parte está destinada a talleres y artistas que quieran ofrecer sus trabajos artesanales a los visitantes.

Este año, tal y como ha explicado González, se suman nuevos participantes a la Expo de Arte Cofrade como la Cofradía del Prendimiento de Málaga, la Asociación Parroquial Perdón y Trinidad, la Agrupación de Cofradías de Archidona, Cofradías del Rincón de la Victoria, la Cofradía Cristo de la Flagelación de Guadix, Dolores de Torremolinos, la Asociación Parroquial San Sebastián de Algarrobo, el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla Estación, la Asociación Aérea ‘Los Bobatas’, además de cofradías de Málaga, Antequera, Campillos, Algarrobo, Baza, La Roda de Andalucía, Jaén, Cártama y Vélez Málaga, entre otros.

READ  VISITA CREATIVA O DIALOGADA-MÁLAGA ETERNA - VISITA GUIADA AL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL

Asimismo, los organizadores han manifestado que durante los dos días que dura el evento, más de 30 profesionales y artistas del gremio cofrade (imagineros, tallistas, bordadores, cerería, orfebres) expondrán sus diseños, bocetos y enseres finalizados, y realizarán, en directo, algunos trabajos artesanales mostrando a los asistentes las técnicas y herramientas que se emplean.

Actividades paralelas

Al igual que en ediciones anteriores, se ha organizado un amplio programa de actividades paralelas a la exposición que se desarrollarán durante el fin de semana. Este año la firma ‘Mi Mantilla de Antequera’ realizará un pase de modelos acompañado por la música del grupo Esencia Flamenca, y el grupo flamenco cofrade ‘Hermanas Torres’ mostrará al público asistente bailes de fusión flamenco-cofrade.

En cuanto al certamen de bandas de música, esta edición contará con 22 corporaciones musicales del territorio nacional, entre las que se encuentran las Bandas de CC.TT de Ntra. Sra. del Sol; Tres Caídas, y el grupo musical Esencia Flamenca, procedentes todas ellas de Sevilla; la Agrupación Musical San Juan de Bullas (Murcia); la Banda de Música Ntra. Sra. de los Remedios (Granada); la Agrupación Virgen de los Remedios (Estepona); la Banda de Música Maestro Quintana (Cuevas de San Marcos); la Agrupación los Moraos de Alhaurín de la Torre; la Agrupación Cristo de la Expiración de la Rambla; las bandas de Lágrimas y Coronación de Campillos; Zamarrilla de Málaga; Amargura de Ceuta; A.M. Las Lagunas y B.M de Mijas; y B.M de Rincón de la Victoria.

READ  ACTIVIDAD DE LA GENERACIÓN DEL 27-ESPECTÁCULO POÉTICO-TEATRAL TINTES POÉTICOS DE BEATRIZ MORI. UNA EXPERIENCIA TEATRAL PARA LAVAR EL ALMA Y CORTAR EL ESTRÉS. IDEA ORIGINAL, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN DE BEATRIZ MORI. CON LA COLABORACIÓN DE ÁLVARO DÍAZ, SOFÍA MONREAL Y NORBERTO RIZZO.

Igualmente, se realizará una Misa de Campaña, oficiada por el Arcipreste de Antequera D. Antonio Fernández, el domingo 9 de octubre, a las 10.30 horas, donde las cofradías participantes, tendrán un papel predominante para el desarrollo de esta Eucaristía. Además, los visitantes podrán ser testigos de las representaciones de la Vida y Pasión de Jesucristo que correrá a cargo del Paso de Riogordo, y la Pasión Viviente de Cajiz (Vélez-Málaga).

Complementan la programación un certamen de saetas; ensayos por los Incensarios de Loja (Granada); y dos mesas redondas, dirigidas por la Asociación Mujer siglo XXI y la Asociación cofrades Malagueños, sobre temas cofrades de actualidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN IMPULSA UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL MANGO DE LA AXARQUÍA QUE AÚNA AGRICULTURA, GASTRONOMÍA, TURISMO Y DEPORTE
Artículo siguienteLA II COPA PROVINCIAL DE PETANCA DUPLICA EL NÚMERO DE MUNICIPIOS PARTICIPANTES