Inicio Diputación de Málaga ESTAS TRES AVES FUNCIONAN COMO INSECTICIDAS NATURALES Y HAY QUE PROTEGERLAS

ESTAS TRES AVES FUNCIONAN COMO INSECTICIDAS NATURALES Y HAY QUE PROTEGERLAS

0

En nuestro entorno es muy común el uso de insecticidas artificiales para acaban con estos animalitos cuando son molestos. Sin embargo, en la naturaleza podemos encontrar insecticidas naturales a los que, en ocasiones, no se lo ponemos fácil para su supervivencia. Estas aves son el vencejo común, la golondrina y el avión común. Podéis encontrar más información sobre estas aves en los enlaces de Birding Málaga, el programa de la Diputación de Málaga para la promoción de la ornitología en la provincia.

Tal y como definen en este artículo de la Opinión de Málaga, la dieta de estas especies se compone principalmente de insectos. Los aviones se alimentan de moscas y mosquitos, mientras que las golondrinas también consumen chinches y pequeños escarabajos, entre otros. Estudios científicos han encontrado en el tracto digestivo de algunas especies de vencejo localizadas en territorio español hasta 445 presas ingeridas, de las cuales más del 99% eran insectos.

Una sola golondrina consume 850 moscas y mosquitos al día, lo que supone más de 310.000 al año, un festín de evidente utilidad para la agricultura y, por tanto, la alimentación.

Así que la capacidad de ingesta de estas aves supone un servicio ecosistémico esencial para el ser humano, ya que es un control natural de plagas. La ciencia ha identificado al vencejo común y la golondrina común como depredadores naturales de especies de insectos que son una amenaza para los cultivos.

Además, también libran a las personas de contraer enfermedades por picadura de insectos. Su capacidad depredadora contribuye a diezmar las poblaciones de insectos vectores de enfermedades infecciosas que afectan al ser humano.

Sin embargo, se trata de tres especies de aves urbanas insectívoras cuyas poblaciones se encuentran en claro declive. La destrucción de sus hábitats de nidificación y el uso de plaguicidas son las principales amenazas a las que se enfrentan estas tres especies migratorias, pese a que son claras aliadas del hombre.

Riesgos

Tanto la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) o Ecologistas en Acción llevan años desarrollando campañas para proteger las tres especies de insectívoros con mayor presencia en las ciudades españolas.  Entre sus riesgos cuenta con:
• La destrucción de nidos:  ocurre principalmente por las reformas de los edificios donde se ubican, al modificar sus condiciones (cierre de huecos, eliminación de aleros…). Además la construcción de nuevos edificios, de paredes completamente lisas, no ayuda a que puedan colonizar otros espacios urbanos.
• Uso de plaguicidas, que acaban con su fuente de alimento y merman su capacidad reproductiva.
• Lla contaminación atmosférica urbana y el cambio climático, que ya está afectando a sus estrategias migratorias.

Según datos de Ecologistas en Acción el descenso en la población de estas aves en primavera, entre 1998 y 2019, alcanza , en el caso del vencejo común del 27,2%, y en el de la golondrina, muy superior al 30%, lo que está suponiendo para esta última especie la pérdida en torno a un millón de ejemplares al año en España.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí