Inicio Diputación de Málaga LA ORQUESTA ANDALUSÍ DE LA JOPMA TENDRÁ SU SEDE EN CASABERMEJA

LA ORQUESTA ANDALUSÍ DE LA JOPMA TENDRÁ SU SEDE EN CASABERMEJA

0

Orquesta Andalusí de la JOPMA tendrá su sede en el municipio de Casabermeja, en concreto, en la sede de la Hermandad del Santísimo Sacramento, la Iglesia Parroquial de la Iglesia del Socorro.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial Manuel López Mestanza junto al teniente de alcalde de Casabermeja, Pedro Hernández; el coordinador de la Orquesta Andalusí y presidente de la JOPMA, Antonio César Muñoz; el director de la JOPMA, Juan Paulo Gómez Hurtado, y el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Antonio José Montiel, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural MVA, donde se ha anunciado que la Orquesta Andalusí de Málaga ofrecerá su primer concierto en la localidad y en su nueva sede este domingo, 26 de junio, con motivo del 472º aniversario de la fundación de Casabermeja, que coincide con el 350º aniversario de la hechura de la Custodia de la Cofradía del Sacramento.

READ  LA DIPUTACIÓN CONCLUYE EL PROYECTO DE UN EDIFICIO PARA 180 APARCAMIENTOS EN GAUCÍN

Bajo la dirección del director de la Orquesta Andalusí, Amin Chaachoo, y del director de la JOPMA, Juan Paulo Gómez Hurtado, la OAM interpretará cantigas medievales, música oriental árabe y canciones sefarditas y andalusíes. Será a las 12.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El diputado ha recordado que la Joven Orquesta Provincial, que inició su andadura en el año 1990 con el nombre de Camerata Académica, es una de las jóvenes orquestas más antiguas de Europa. Los músicos que se han formado en ella, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ahora forman parte de orquestas de todo el mundo, y con el apoyo de la Diputación de Málaga, que la patrocina desde 1999, ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica por toda la provincia. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, y sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en toda la geografía española y en países como Canadá, China, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía o Marruecos.

READ  EL DÍA DE CONVIVENCIA DE VERDIALES VUELVE ESTE DOMINGO A LA ERMITA DE LAS TRES CRUCES EN EL TERCER CENTENARIO DESDE SU CONSTRUCCIÓN

Por su parte, la Orquesta Andalusí de Málaga nació en 2013 a raíz del Taller de Música Andalusí organizado por el Centro de Estudios Hispano Marroquí, impartido por el musicólogo de Tetuán Amin Chaachoo y coordinado por la JOPMA. La música andalusí nace de la mezcla de todas las músicas que se hacían en la península ibérica en la antigüedad, y unifica la música visigoda que deriva en los cantos mozárabes con la música sefardí mezclada con los instrumentos medievales y los que van llegando de oriente de los países islámicos.

El curso se clausuró con un concierto cuya repercusión y calidad musical llevaron a la creación de la Orquesta Andalusí de Málaga, la primera orquesta de música andalusí que se crea desde hace 500 años en Andalucía y no en Marruecos, Argelia o Túnez, países donde se ha mantenido la tradición de esta música.

READ  SABOR A MÁLAGA PARTICIPA EN LA CUMBRE ALL STARS PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS DE LA PROVINCIA ENTRE LAS MARCAS GOURMET INTERNACIONALES

Desde su creación, la OAM ha ido creciendo y se han ido incorporando nuevos músicos de la JOPMA y de diferentes conservatorios de las provincias de Málaga y Granada interesados en el aprendizaje de esta música. Ha actuado en Tetuán, Oujda y Casablanca en Marruecos, en León, Sevilla, Granada y en diferentes espacios de Málaga como el Museo Thyssen, el Muelle Uno y en el marco de las actividades de la Noche en Blanco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL XI CAMPEONATO DE EUROPA DE MAXIBALONCESTO FIMBA SE JUGARÁ EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA CON 2.700 DEPORTISTAS DE 34 PAÍSES DE TODO EL MUNDO
Artículo siguienteEL POST PUNK DE BILLY NOMATES Y LA DARK WAVE DE ELA REA INAUGURAN EN UNA JORNADA DE ACCESO LIBRE LOS CONCIERTOS DE VERANO DE LA TÉRMICA