Inicio Diputación de Málaga EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS APOYADO POR LA DIPUTACIÓN PERMITE...

EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS APOYADO POR LA DIPUTACIÓN PERMITE LA RECUPERACIÓN DE DOS TORTUGAS

0

El programa de conservación de especies marinas ha permitido la devolución al mar de dos tortugas que han sido tratadas en el CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas). La Diputación de Málaga participa junto al Ayuntamiento de Málaga en esta iniciativa que desarrolla el Aula del Mar, que es centro colaborador de la Junta de Andalucía.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha asegurado que este proyecto es fundamental para “dar a conocer y poner en valor la biodiversidad y conservación del litoral malagueño”.

En los últimos años se está haciendo hincapié en los problemas derivados de la contaminación por plásticos o el cambio climático, hechos y fenómenos que actualmente centran muchas de las preocupaciones para la conservación marina. De hecho, una de las tortugas liberadas hoy presentaba problemas digestivos como consecuencia de haber ingerido plásticos.

READ  LA DIPUTACIÓN CREARÁ EL CAMINO GEOLÓGICO MALACITANO, QUE RECORRERÁ 144 KILÓMETROS A TRAVÉS DE DIEZ MUNICIPIOS

La liberación ha tenido lugar a unas dos millas de la costa, tras un delicado proceso de recuperación. Las dos tortugas fueron observadas por bañistas, una en la orilla y otra a menos de 100 metros de la costa, y fueron recogidas por el CREMA. Los dos ejemplares son jóvenes y de la especie ‘caretta caretta’: uno pesa 4 kg y el otro, 14.

Tal y como se anunció a mediados de mayo, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar pondrán en marcha diferentes programas de concienciación ambiental marina encauzados en tres líneas de trabajo: la divulgativa, la de sensibilización y la informativa, formativa y de participación. Para desarrollar estas tareas, la institución provincial ha cuadruplicado su apoyo a esta organización, hasta alcanzar los 150.000 euros.

READ  PROYECTO ENREDATEMÁS: ITINERARIOS DE FORMACIÓN INCENTIVADOS

“El trabajo que se realiza en materia de sensibilización, concienciación, información y educación es muy importante para preservar nuestro territorio, especialmente el medio marino, y para mantener la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado Salado, quien ha recordado que el Aula del Mar realiza “una labor muy seria y profesional” desde 1989 y es “un referente en Andalucía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo hacer reclamaciones por el cártel de coches en Marbella
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN SACA A LICITACIÓN POR 1,3 MILLONES DE EUROS LA MEJORA DEL VIAL DE ANTEQUERA DE SALIDA HACIA EL TORCAL Y EL CAMINITO DEL REY