Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA APOYAN LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER...

LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA APOYAN LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO INCLUSIVO

0

La Diputación de Málaga -a través de la Delegación de Cultura-,  el Teatro Cervantes y el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital apoyan el nacimiento de ‘Manquita’, primer festival de teatro inclusivo. Entre el 31 de mayo y el 18 de junio habrá diversas representaciones teatrales adaptadas en el Teatro Cervantes, el Centro Cultural María Victoria Atencia y el Auditorio Edgar Neville, además de varias charlas en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) y un curso especializado impartido por el actor y director Antonio Zafra.

El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, ha participado hoy en la presentación de este festival junto a la concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada; el director gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga, Antonio Zafra; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea; y la responsable de unidad del departamento de Servicios Sociales de la ONCE, Nerea Capacete.

Víctor González ha destacado que el encuentro servirá para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas y el trabajo que los profesionales, asociaciones y entidades en Málaga desempeñan para que se reconozcan y visualicen las experiencias las personas y colectivos que trabajan en este campo.

READ  Marbella habilita un Centro de Información al Pueblo Ucraniano para canalizar la solidaridad y facilitar gestiones a la comunidad residente y a las personas que llegan procedentes de este país

‘Manquita’ permitirá conocer, aprender y disfrutar. En el primer caso, las charlas servirán para compartir las experiencias de Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda, que obtuvo el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020; del presidente de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC), Cristóbal Martínez; y de la directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, María Dolores Moreno.

En el curso ‘Abriendo caminos’, Antonio Zafra explorará las claves de la inclusión en las artes escénicas. Y las representaciones adaptadas serán tres: el 3 de junio se pondrá en escena ‘Manto’, en el Centro Cultural MVA; el 13 de junio se verá ‘Seven’ en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación; y el sábado 18 se clausurará la cita con el estreno de ‘¡Tempestad! (La comedia)’ en el Teatro Cervantes.

Teatro

3 de junio, 20.30 horas. ‘Manto’. Centro Cultural MVA. Compañía Zira Williams. Entrada por invitación. Dramaturgia y dirección: LaPili y Rafael Bulé. Dirección musical: LaPili. ‘Manto’ une en un mismo lugar dos emociones muy complejas: el olvido y el recuerdo.

READ  EL RED FRIDAY REGRESA A LA TÉRMICA E INAUGURA LA PROGRAMACIÓN OTOÑAL ESTE VIERNES 7 DE OCTUBRE

13 de junio, 20.00 horas. ‘Seven’. Auditorio Edgar Neville. Teatro Malecón (grupo de teatro de la AACUC/ONCE). Entradas mediante donativo a beneficio de AACUC/ONCE en el mismo auditorio una hora antes del comienzo de la función. Dirección: Mel Rocher. Texto de Manuel Rocher y María Beltrán. Con Maché Hidalgo, Pepe Madrid, Zira Williams, Dolores Ondo, Paco Tejón, Manuela Aguilar, Mati Anaya, Isa Cervera, Luis Alcántara. Con la colaboración especial de Adelfa Calvo.

Comedia de óptica transgresora y moderna, que roza el teatro-danza. Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de Dios.

18 de junio. 20.00 horas. Clausura de ‘Manquita’ en el Teatro Cervantes. Compañía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra. Espectáculo accesible a personas sordas por interpretación en LSE. 20 euros como precio único. ‘¡Tempestad! (La comedia)’, de Pablo Bujalance, sobre la obra de William Shakespeare. Con Antonio Zafra, Marina Santiago, Esther Ruiz Jurado, Andrés Jiménez, Mel Rocher, Miguel Guardiola, Víctor Alfonso, Pepe León y Francis León en la acción teatral y José María Cano Garcerán y Juan Miguel Muñoz Cabrera en la interpretación musical en directo.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-ASISTIR JUNTA CONSORCIO DE BOMBEROS

Charlas

Las charlas incluidas en este festival se celebrarán en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

31 de mayo. ‘AUCUC. Cultura para ciegos. Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras’. Ponentes: Cristóbal Martínez, presidente de la AACUC; y Mel Rocher, director artístico del taller de Málaga.

1 de junio. ‘La inclusión en los estudios superiores de danza’. Ponente: María Dolores Moreno, directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Peri-cet, donde se trata la inclusión en la asignatura Pedagogía de la Danza de Danza Social, Educativa y para la Salud.

2 de junio‘Diversidad y escena: un binomio perfecto para la creación’. Ponente: Nati Villar directora de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda (Jaén). Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020.

Curso

El curso ‘Abriendo caminos’ se desarrollará del 6 al 10 de junio en el Centro Cultural María Victoria Atencia entre las 17.00 y las 21.00 horas. La inscripción, para cubrir 15 plazas, estará abierta hasta el 30 de mayo. Actuará como docente Antonio Zafra con la asesoría y asistencia técnica de Víctor Alfonso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSALADO PRESENTA UN RECORRIDO DE LA VUELTA QUE ‘TOCA EL CORAZÓN DE LOS MALAGUEÑOS’ CON UNA ETAPA CON FINAL EN SIERRA BERMEJA
Artículo siguienteLA TÉRMICA CELEBRA ESTE VIERNES LA II EDICIÓN DE CÓMICON CON DIÁLOGOS, FIRMAS, CONCURSO DE COSPLAY, MASTERCLASS Y UNA LUDOTECA