Inicio Diputación de Málaga LA COMPAÑÍA DE TEATRO LAJOVEN VUELVE A LA TÉRMICA CON ‘PRAGA 1941’

LA COMPAÑÍA DE TEATRO LAJOVEN VUELVE A LA TÉRMICA CON ‘PRAGA 1941’

0

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, programa el domingo 29 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Edgar Neville (calle Pacífico, 54), la obra teatral ‘Praga 1941’ de la compañía madrileña, LaJoven.

Tras su estreno el 17 de mayo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, ’Praga, 1941’ hará su primera función de la gira en Málaga. Con una duración de algo más de una hora, el monólogo está recomendado para un público a partir de 12 años. Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace https://www.mientrada.net/evento/praga-1941/

Praga, 1941

«Jóvenes rubios no paran de gritar bajo mi casa». Así subtitula la obra Paco Gámez, autor de este monólogo dramático que protagonizan en alternancia Raúl Pulido y Fernando Sainz de la Maza, con la dirección de José Luis Arellano García.

READ  TEATRO-TEATRO "LAS COSA DE SOLE", EN EL BURGO

Petr Ginz (1 de febrero de 1928 – Auschwitz, 1944), era un joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto. Autor desde niño de varias novelas y buen dibujante, cuando comenzó la persecución contra los judíos, empezó a escribir un diario, que ha sido editado en castellano en 2006 bajo el título Diario de Praga (1941-1942). Petr fue deportado al campo de Terezín y posteriormente enviado a Auschwitz, donde murió.

Sinopsis

La televisión informa que el transbordador Columbia ha sufrido un accidente al volver a la tierra tras una expedición lunar. En las noticias sale un dibujo que había llevado uno de los astronautas: el globo terrestre visto desde el espacio. Daniel, un chico que vive en Praga, reconoce el dibujo y cree que hay varios similares en el trastero de su padre. En efecto, allí encuentra una caja con láminas y libretas firmadas por un tal Petr Ginz. Petr fue un chico que vivió seguramente en esa casa en 1941, cuando los nazis ocuparon la ciudad.

READ  LA DIPUTACIÓN INVERTIRÁ 900.000 EUROS EN LA MEJORA DE DOS CARRETERAS EN CANILLAS DE ACEITUNO

Daniel, que tiene la misma edad que Petr, lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos. Daniel se pregunta qué hacer con el testimonio que ha encontrado por casualidad, si quedará algún superviviente de esa familia judía a la que entregar las pertenencias de Petr y cómo conservar ese trozo de la historia.

Cierre de actividades del Día de Europa

Por otra parte, el lunes 30 de mayo, a partir de las 10.30 horas,  volverá a representarse la obra como cierre de las actividades conmemorativas del Día de Europa 2022: los valores europeos, organizadas por el Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga.

READ  ACTIVIDAD GASTRONÓMICA-XIII RUTA DE LA TAPA

Estudiantes de Bachillerato y del segundo ciclo de ESO del IES Mediterráneo, de Estepona; el IES Al-Baytar, de Benalmádena; y del IES Huelin, Colegio Sagrada Familia y CPD Santa María de los Ángeles acudirán a la representación.  Y el acto concluirá con una mesa coloquio en la que se analizará, entre otros temas, el papel de los jóvenes en la Europa del futuro. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento informa de los recorridos especiales del servicio público de autobuses con motivo de la celebración del IRONMAN este domingo 22 de mayo
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL PRORROGAN POR TRES AÑOS EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LAS ESCUELAS MUNICIPALES