Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DESTINA 150.000 EUROS A PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL...

LA DIPUTACIÓN DESTINA 150.000 EUROS A PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL MARINA CON EL AULA DEL MAR

0

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar pondrán en marcha diferentes programas de concienciación ambiental marina encauzados en tres líneas de trabajo: la divulgativa, la de sensibilizacion y la informativa, fomativa y de participación.

El presidente de la institución provincial ha visitado las instalaciones del Museo Alborania en el Muelle 2, en el Palmeral de las Sorpresas -junto al presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, y la directora del Aula del Mar, Cristina Moreno-, y ha recordado que la Diputación ha cuadruplicado su apoyo a esta organización, hasta alcanzar los 150.000 euros, para que pueda seguir desarrollando sus actividades.

“El trabajo que se realiza en estas instalaciones es muy importante para nuestro territorio y para sensibilizar a los malagueños en relación al cambio climático y el respeto al medio ambiente”, ha apuntado Salado. “Trabajar con el Aula del Mar es apostar por un valor seguro”, ha afirmado el presidente, quien ha añadido que esta asociación lleva realizando una labor “muy seria y profesional desde 1989”.

Divulgación

Dentro de la línea de trabajo divulgativa, el Aula del Mar habilitará un punto de información de la Senda Litoral y la Gran Senda y se creará un espacio expositivo sobre el Patrimonio Natural Marino de la provincia que, contará con recursos específicos, paneles, audiovisuales y elementos singulares del litoral. Todo esto se complementará con una pestaña específica dentro de la web del Aula del Mar, denominado ‘Biodiversidad Marina del Litoral de la provincia de Málaga’, donde se actualizará la información de la misma. Además, se editará una guía sobre los valores naturales del litoral emergido y sumergido de la provincia de Málaga.

READ  CUENTACUENTO-EN BUSCA DE LA ESTRELLA MÁGICA

Salado ha recordado que el Aula del Mar ya colabora con la Diputación como establecimiento asociado homologado de la Gran Senda de Málaga para el sellado de etapas a los senderistas y dotando la web de la Senda Litoral de contenidos científicos sobre la fauna y flora marina.

Programa de educación ambiental ‘Vive el mar’

Respecto a la línea de sensibilización ambiental y ciudadana, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar realizarán cuarenta talleres –preferentemente para alumnado de educación Infantil, Primaria y Secundaria de municipios de menos de 20.000 habitantes- para concienciar y sensibilizar sobre la importancia del ecosistema marino. Se destacarán valores como su frágil equilibrio, su dinámica y los problemas de una conducta irresponsable.

El programa ‘Vive el mar’ se realizará se realizará durante el cuarto trimestre de 2022 en las instalaciones del Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas o en el tramo de Senda Litoral más cercano al municipio de los escolares.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-ALEJADOS (IGUALEJA)

Información, formación y participación ciudadana

Dentro del apartado formativo, el presente acuerdo contempla la celebración de cuatro seminarios online de 40 minutos de duración, que serán impartidos en días conmemorativos y coincidiendo con efemérides relacionadas con el medio marino y la naturaleza.

Al mismo tiempo se realizarán cinco itinerarios ambientales y análisis de la biodiversidad abiertos a la ciudadanía en general, que tendrán lugar en diferentes tramos de la Senda Litoral, y se realizarán acciones de restauración y conservación ambiental.

Estas cinco acciones, abiertas cada una a 50 participantes, se realizarán en los acantilados de El Cantal, en Rincón de la Victoria; en el Faro de Calaburra, en Mijas; en la reserva ecológica playas de Manilva; en el tramo entre el Faro de Torrox y el final de la playa del río Torrox, y en el delta del río Vélez en Vélez-Málaga.

Foro científico sobre cambio climático en el litoral

Además, el Aula del Mar albergará del 27 al 29 de junio un foro sobre cambio climático y servicios ecosistémicos en el litoral de la provincia de Málaga, en el que se pondrán sobre la mesa los retos inminentes y las soluciones basadas en la naturaleza.

READ  LA DIPUTACIÓN CELEBRA EL LUNES LA SEGUNDA JORNADA DE EMPRENDIMIENTO POST-COVID PARA EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES

Este foro contará con debates, mesas redondas, mesas de trabajo y exposiciones que implicarán a los sectores científico, empresarial, social y cultural. Este encuentro, que tendrá un aforo presencial de 80 personas, estará abierto a toda la ciudadanía, ya que permitirá participar de manera online. Todas las sesiones serán grabadas para su publicación en diferentes plataformas y redes sociales.

Finalmente, este acuerdo contempla también la continuación del programa de información ‘Infomedusa’. Mediante la aplicación móvil ‘Infomedusa’, de junio a septiembre, se continuará informando sobre la presencia de medusas en las playas malagueñas. Estos datos también arrojan datos para el estudio científico de estas poblaciones.

Sobre Málaga Viva

Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Málaga Viva’ creado por la Diputación de Málaga en el Servicio de Cambio Climático de la institución. 

‘Málaga Viva’ es un ambicioso proyecto transversal que implica a todas las áreas de la Diputación, a los municipios de la provincia en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘LA TIERRA HERIDA’, CON EL BIÓLOGO MIGUEL DELIBES DE CASTRO, ESTA SEMANA EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA TÉRMICA
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA VII EDICIÓN DE FANTEC, QUE REUNIRÁ A MÁS DE 7.000 ESTUDIANTES DE TODA ANDALUCÍA