Inicio Diputación de Málaga LA MALAGUETA ACOGE DIÁSPORAS, LAS JORNADAS SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL SIGLO...

LA MALAGUETA ACOGE DIÁSPORAS, LAS JORNADAS SOBRE LAS MIGRACIONES EN EL SIGLO XXI

0

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acogerá ‘Diásporas’, unas jornadas sobre las migraciones en el siglo XXI, que se celebrarán los días 13 y 14 de mayo. Dirigido por la filósofa Amelia Valcárcel, contará con un total de ocho mesas con diversas personalidades del panorama del pensamiento español para tratar la complejidad de este fenómeno social.

En el cartel propuesto por Valcárcel figuran los nombres de los filósofos Manuel Cruz, Alicia Miyares y José Errasti; el Doctor en Filología Hebrea, Javier Vallina, y la escritora y filóloga árabe, Najat El Hachmi.

Estas jornadas representan uno de los eventos más importantes del año en La Malagueta. Reflejando el espíritu crítico y reflexivo del Centro, estas jornadas surgen con el objetivo de afrontar los movimientos migratorios de la actualidad desde una perspectiva histórica, filosófica y antropológica; contemplando de una forma completa la multiculturalidad, las identidades, la discriminación e incluso las cuestiones de género.

Las citas tendrán lugar en la sala de conferencias, entrada por Calle Cervantes, y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Además se emitirá por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Desde este miércoles se puede consultar toda la información en la página web del Centro, así como en los perfiles de redes sociales.

Viernes 13 de mayo. 11.00h. Presentación de Diásporas. Amelia Valcárcel

Diásporas arranca con el diálogo inaugural de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), vicepresidenta del Real Patronato del Museo Prado y miembro del Consejo de Estado. Valcárcel introducirá a la audiencia en esta cuestión indagando en la propia evolución de la mente y las categorías que han sido capaz de crear para apropiarse del mundo.

READ  EL PREMIO PULITZER EMILIO MORENATTI Y EL ALUMNADO DEL COLEGIO GARCÍA LORCA INAUGURAN EN LA DIPUTACIÓN LA V EDICIÓN DE PRENSA EN MI MOCHILA

Viernes 13. 12.30h. La identidad como construcción y como fabulación. Manuel Cruz

La actividad matinal en la primera sesión de Diásporas continúa con la ponencia de Manuel Cruz, expresidente del Senado y catedrático de Filosofía. En esta conferencia, Cruz tratará la identidad como un concepto fundamental para comprender la dimensión intercultural en el reflejo de las preocupaciones de un mundo moderno. Enmarcada en un sistema de símbolos y valores, el debate oscilará entre lo social y político, para dar cuenta de un constructo social que no siempre tiene que ser en base a la realidad.

Viernes 13. 18.00h. Diáspora, el lado oscuro: trata y tráfico. Alicia Miyares

Los motivos por los que la gente decide abandonar su país de origen son variados, aunque no siempre se debe a una decisión personal. El delito de la trata de personas es complejo y dinámico, y toma lugar en una gran variedad de contextos y es difícil de detectar. Alicia Miyares, Doctora en Filosofía, tratará este drama que afecta a miles de personas, aunque la esclavitud parezca algo del pasado.

READ  LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE LA DIPUTACIÓN PRESENTA FLAMENCOEÑE 2023 DE LA FUNDACIÓN SGAE, CON 12 CONCIERTOS GRATUITOS DEL 24 AL 26 DE MAYO

Viernes 13. 19.30 h. ¿Nos agobian nuestras sociedades? Cómo y por qué abandona la gente el lugar donde nace. Manuel Cruz, Alicia Miyares, Amelia Valcárcel

La primera jornada de Diásporas finaliza con un debate en el que los filósofos Manuel Cruz, Alicia Miyares y Amelia Valcárcel dialogarán sobre los diferentes motivos por los que migrar. Muchas personas deciden buscar un futuro mejor o un cambio en el horizonte en otro lugar debido a circunstancias particulares de un mundo cambiante.

Sábado 14. 11.00h. La diáspora judía en el Mediterráneo y sus consecuencias. Javier Vallina

Javier Vallina arrancará el programa del día con una retrospectiva sobre la diáspora judía. En las diásporas, las religiones han ocupado un papel central. Entre los grandes movimientos migratorios de la historia, la diáspora judía se ha establecido como un punto de partida y referencia.

Este evento, que tuvo lugar entre el s II a.C. y el II d.C., fue el germen del cristianismo en el Mediterráneo y un elemento clave para la construcción de las sociedades occidentales en las que vivimos. Académico y político, Vallina es licenciado en Filosofía y Doctor en Filología Hebrea.

Sábado 14. 12.30h. Sexo de origen y género de llegada: la transformación de la identidad sexual como viaje iniciático. José Errasti

José Errasti, licenciado en Filosofía y doctor en Psicología, protagoniza un encuentro que se tratará la migración desde el plano de la personalidad. Entre sexo y género las personas emprenden un viaje que no está radicado en el espacio, sino en su identidad y sociedad. Las teorías trans son la puerta de entrada hacia un transhumanismo en el que las personas desdibujan su identidad, empezando por el sexo y siguiendo por otros aspectos vitales. Nadie nace en un cuerpo equivocado, si acaso en un mundo con discursos erróneos.

READ  EL ARTISTA Y ARQUITECTO PEDRO ZAMORA Y EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL, ESTA SEMANA EN EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA

Sábado 14. 18.00h. Múltiples variedades del racismo: un único nombre a conductas diferentes en Europa. Najat El Hachmi

El fenómeno de las migraciones no puede comprenderse sin atender a cuestiones raciales. La escritora española de origen marroquí y licenciada en Filología Árabe, Najat El Hachmi, hablará del racismo en las sesiones de la tarde para afrontar los retos en este mundo híbrido donde la multiculturalidad deviene en problemas de identidad y luchas por el reconocimiento.

Sábado 14. 19.30h. Mesa Clausura. Diásporas que producen frutos. Diásporas que crean monstruos. Amelia Valcárcel, Najat el Hachtmi, Alicia Miyares, Javier Vallina

Diásporas concluye con una mesa redonda en la que debatir todos los temas tratados durante las jornadas, para vertebrar un diálogo que gira en torno a grandes ejemplos de buenas y malas diásporas. El intercambio, el progreso y la convivencia, frente al tráfico humano y las migraciones obligadas por el hambre y la guerra. Un encuentro en el que poner sobre la balanza la historia para mirar al futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento acondiciona una parcela de más de 38.000 metros cuadrados en la zona norte para ubicar el recinto ferial de noche
Artículo siguienteEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN INTERVIENE EN EL CONSEJO DE LA CIUDAD DE PENSACOLA PARA HONRAR LA MEMORIA DE BERNARDO DE GÁLVEZ