Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN Y LA SEAP OFRECEN UNA NUEVA EXPOSICIÓN Y UN CICLO...

LA DIPUTACIÓN Y LA SEAP OFRECEN UNA NUEVA EXPOSICIÓN Y UN CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

0

La Diputación de Málaga junto al Archivo General de Indias y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, ha organizado nuevas actividades culturales para los próximos meses, como la exposición La Fábrica del Mundo y el ciclo de conferencias ‘Ciencias, Navegación en la Era de los Descubrimientos’, con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo en colaboración con el Archivo General de Indias. Además, junto a la Asociación de Periodistas Europeos, en octubre se celebrará un el foro de reflexión sobre periodismo.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado del presidente de la SEAP, José María Ruiz Povedano.

La exposición La Fábrica del Mundo, que podrá visitarse de 9 de mayo al 24 de junio de 2022, ofrece una visión general de cómo avanzó la representación y la imagen del planeta a raíz de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo y de la primera vuelta al mundo. Para ello se ha procedido a seleccionar documentos y libros, atlas, teatros del mundo y relaciones de viajes, testimonios escritos y gráficos que se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla, el mayor contenedor de información de la Modernidad.

La muestra cuenta con cerca de cincuenta documentos de este archivo, como la bula “Dudum Siquidem” de Alejandro VI, las primeras ordenanzas de la Casa de la Contratación de 1503, el nombramiento de Américo Vespucio como primer Piloto Mayor, los dictámenes de los astrólogos, navegantes y cosmógrafos de la Junta de Badajoz Elvas, el primer mapa conocido que dibuja el golfo de México y señala el nombre de Florida y nombra al Mississippi como río del Espíritu Santo, el diario de la expedición de Esteban José Martínez, e  incluso los mapas de la isla misteriosa donde Simón Zacarías dejó enterrado un fabuloso tesoro.

La exposición también ha incorporado algunos ejemplares de los fondos bibliográficos y cartográficos de la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, como el Theatrum orbis terrarum de Abraham Ortelio, el Atlas marítimo de España de Vicente Tofiño o la Relación histórica del viaje a la América Meridional de Antonio de Ulloa y Jorge Juan.

Ciclo de conferencias

En el marco del V centenario de la primera vuelta al mundo también está prevista la celebración del 9 al 26 de mayo de un ciclo de conferencias que comenzarán a las 19:00 horas y que complementarán la exposición  ofreciendo una mirada académica sobre el estado y avance de la ciencia que se venían produciendo en el terreno científico y geográfico en la Era de los Descubrimientos por los océanos y territorios de uno y otro lado del Atlántico y del Pacífico, fruto del esfuerzo y labor realizado por España.

Arrancarán el 9 de mayo con Manuel Casado, jefe del departamento de Conservación del Archivo General de Indias y comisario de la exposición con la ponencia ‘La conservación de la imagen del Mundo en el Archivo General de Indias’.

El 12 de mayo será el turno de  Luisa Martín-Merás Verdejo, exdirectora técnica del Museo Naval, que hablará de la ciencia y el arte de navegar en la Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla.

El 19 de mayo, Guillermo José Morán Dauchez, subdirector del Archivo General de Indias, presentará ‘Sosiego y Mecanismo. Un contexto intelectual de la I Circunnavegación’ y el 26 de mayo Miguel Molina Martínez, catedrático de Historia de América de la Universidad de Granada, ofrecerá una ponencia  sobre ‘Del Mediterráneo a la primera globalización. La era de los descubrimientos y la nueva imagen del Mundo’.

Foro de reflexión sobre periodismo, redes sociales y libertades

Las actividades programadas por la Diputación y la SEAP continuarán en el mes de octubre con el foro de reflexión Periodismo, Redes Sociales y Libertades: amenaza y desafíos en el siglo XXI. La conferencia inaugural el 3 de octubre, correrá a cargo de Juan Oñate, sobre los 50 años del cierre de Diario Madrid.

El lunes 10 de octubre se celebrará una mesa redonda moderada por el periodista Teodoro León Gross sobre periodismo, redes y libertad de expresión en siglo XXI; el lunes 17 de octubre un coloquio sobre el periodismo de las viñetas y el 24 de octubre Miguel Ángel Aguilar clausurará el ciclo.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí