Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ESTUDIA AMPLIAR EL PLAN DE APROVECHAMIENTO DE BIOMASA...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ESTUDIA AMPLIAR EL PLAN DE APROVECHAMIENTO DE BIOMASA AL VALLE DEL GENAL

0

La Diputación de Málaga va a encargar un estudio para continuar su ‘Plan Bio+a Málaga’ por el que pretende aprovechar la biomasa forestal (astillas y desbroces de los montes) para la calefacción de edificios públicos. Concretamente, el estudio se ceñirá al Valle del Genal, donde Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra verían cómo sus edificios públicos tendrían una calefacción sostenible.

En el presente estudio, con un presupuesto de 18.144 euros, se van a detectar las necesidades de calefacción de cada municipio. Además, se redactará la memoria descriptiva y los informes necesarios para la implantación de instalaciones para uso térmico de la biomasa. De este modo, se quiere sustituir el uso de energía convencional por biomasa a través de instalaciones térmicas en edificación o infraestructuras públicas nuevas o existentes y reducir las emisiones de CO2 y de otros contaminantes atmosféricos.

Conjuntamente, el uso de la biomasa forestal, además de lograr un aprovechamiento de forma sostenible de los recursos naturales, beneficia al mantenimiento de la masa forestal del Valle del Genal, así como a las tareas de prevención frente a incendios.

READ  CURSOS Y TALLERES-TALLER DE DRAMATURGIA DE INICIACIÓN 'AUTORES BARDOS'

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha señalado que “con el ‘Plan Bio+a Málaga’ queremos conseguir un triple efecto: reducir la factura energética de los municipios, aumentar la sostenibilidad y prevenir incendios en nuestros montes con el uso de la materia excedente”.

Además, ha añadido Ortega, “se trata de un proyecto exportable a otras comarcas con municipios con necesidades de calefacción, por lo que estamos estudiando la posibilidad de que este Plan Bio+a Málaga poco a poco se vaya extendiendo por toda la provincia”.

Este nuevo informe incluirá un certificado energético de los diferentes edificios públicos y su mejora con las intervenciones propuestas. Además se reflejará con detalle el esquema del sistema que se pretende implantar incluyendo la interacción con los equipos térmicos existentes. Este informe tendrá un nivel de precisión tal que añadirá incluso el número de radiadores que serían necesarios en cada edificio y su coste.

READ  El Ayuntamiento da un nuevo impulso a las becas del programa Marbella Crea para incentivar el talento entre los jóvenes e incrementa a una docena el número de ayudas y su cuantía total en más de un 30%

El proyecto de biomasa en el Valle del Genal incluirá un centro logístico para el almacenamiento y distribución de astilla en la zona. Actualmente se está valorando la posibilidad de que esté situado en el Aserradero de Algatocín, por lo que se realizará un informe sobre su estado y las actuaciones necesarias para destinarlo a tal fin.

Antecedentes

El ‘Plan Bio+a Málaga’ se inició con el proyecto que va a destinar 2,8 millones de euros en ocho municipios de la Sierra de las Nieves. Con él se utilizará biomasa proveniente de sus montes para la calefacción de edificios públicos. Entre estos se encuentran colegios, bibliotecas, guarderías, centros de mayores, gimnasios  o centros de salud en Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox. Su instalación, que se desarrollará en dos fases, implicará también la sustitución de calderas de gasoil por las de biomasa.

READ  EL PREMIO 'TU INICIATIVA TIENE VALOR' ABIERTO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

En 2019, como experiencia piloto, también se realizó un proyecto similar en Yunquera que ha servido como referencia para las actuaciones ahora previstas en el resto de pueblos de la Sierra de las Nieves.

Sobre Málaga Viva

Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Málaga Viva’ creado por la Diputación de Málaga en el Servicio de Cambio Climático de la institución.

‘Málaga Viva’ es un ambicioso proyecto transversal que implica a todas las áreas de la Diputación, a los municipios de la provincia en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA BIBLIOTECA ITINERANTE DE LA DIPUTACIÓN DE FOMENTO A LA LECTURA VOLVERÁ A RECORRER LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA PRIMERA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL DE WINGFOIL