Inicio Política El Ayuntamiento reconoce como urbanos más de 10 millones de metros cuadrados...

El Ayuntamiento reconoce como urbanos más de 10 millones de metros cuadrados más de suelo en aplicación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)

0

El Ayuntamiento ha reconocido como urbanos más de 10 millones de metros cuadrados de suelo del término municipal en aplicación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), por medio de una instrucción de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda del Consistorio, de la que se ha dado cuenta hoy en la Junta de Gobierno Local. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, y el director del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), José María Morente, ha señalado que “es un paso fundamental para la agilización de los procedimientos urbanísticos y, por tanto, de desarrollos importantes del municipio”.

Muñoz ha resaltado que la nueva normativa autonómica, que tiene como objetivo “reducir la burocracia y agilizar los instrumentos de planeamiento, ha permitido la identificación de más de 10 millones de metros cuadrados como suelo urbano con respecto a lo previsto en la antigua Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que con este reconocimiento se elevan a los 50.047.200 metros cuadrados en todo el término municipal frente a los 39.890.000 previos, lo que representa un 25 por ciento más”. En este sentido, ha indicado que una vez aprobada, “nos pusimos a trabajar para solucionar los principales retos que se nos planteaba en este materia, principalmente, el tema de la lentitud de los procedimientos”. Al respecto, “ahora se considera como suelo urbano aquel que ya estaba clasificado como tal en el plan vigente e incorpora aquellos suelos transformados urbanísticamente, que tengan los servicios básicos o que estén ocupados por edificaciones en sus dos terceras partes”, ha precisado.

La regidora ha subrayado que “en ningún momento estamos ampliando el suelo urbano, sino en virtud de la LISTA, lo estamos reconociendo conforme a lo establecido en la normativa” y ha puesto dos ejemplos claros de cómo va a beneficiar esta realidad a la ciudad. En el primer caso, ha detallado que la zona de Bello Horizonte, con todos los servicios y más de dos terceras partes edificadas, se beneficiará de esta realidad, “que no supone que se vaya a otorgar una licencia de forma inmediata, sino que la tramitación para proyectos pendientes será más ágil y rápida”. Por otro lado, “en la zona sur de San Pedro Alcántara también al contar con esta consideración ya se podrá finalizar la urbanización, así como los hoteles y servicios previstos, algo que requería anteriormente de hasta cuatro planes parciales, y que, con la ley andaluza, necesitará menos instrumentos de planeamiento”, ha especificado.

La primera edil ha destacado que “el Ayuntamiento se coloca entre los primeros de Andalucía en aplicar de forma inmediata lo recogido en la LISTA para el reconocimiento del suelo urbano y que los interesados vean los efectos de la misma desde el primer momento”. “Ha sido un paso fundamental el identificar estos suelos y desde nuestra área de urbanismo ya se está trabajando conforme a esta instrucción”, ha valorado Muñoz, quien ha añadido que “es una gran noticia para nuestra ciudad y representa un gran trabajo de nuestra delegación”.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí