Inicio Diputación de Málaga LAS OBRAS DEL NUEVO APARCAMIENTO EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO DE...

LAS OBRAS DEL NUEVO APARCAMIENTO EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO DE RONDA EMPEZARÁN EN OTOÑO

0

Las obras del nuevo edificio de aparcamientos que se construirá en el barrio de San Francisco de Ronda, con capacidad para casi 500 plazas, tienen previsto su inicio en otoño. El plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, las principales características del proyecto, redactado por personal técnico del Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación.

Salado ha destacado que esta actuación permitirá paliar la falta de estacionamientos, tanto para los residentes como para los visitantes, en una de las zonas más concurridas del municipio. Y ha explicado que la Diputación de Málaga ha redactado los proyectos básico y de ejecución del aparcamiento y también ha procedido a la elaboración de la modificación del PGOU necesaria para acometerlo.

Ha hecho hincapié en que se ha hecho un diseño atractivo, funcional e integrado en una zona muy especial del casco urbano de Ronda. Y ha subrayado que el objetivo era proyectar un edificio de aparcamientos adaptado al terreno en colina de manera que el inmueble no superara las dos plantas de altura sobre la rasante del terreno en ningún momento.

READ  CONFERENCIA-MÁLAGA ETERNA - DE MÁLAGA A LOS PIRINEOS. HISTORIA DE UN EXILIO ANDALUZ.

Por ello, ha añadido que se ha planteado un inmueble semiabierto, para 471 plazas, que alterna zonas cubiertas y plataformas descubiertas, con una superficie total construida de unos 12.000 metros cuadrados, distribuido en siete plantas: cinco bajo rasante y dos sobre rasante escalonadas.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha destacado “el compromiso que existe por parte de la Diputación de Málaga para continuar mejorando Ronda”. En este sentido, ha adelantado que esta infraestructura servirá tanto para los residentes del entorno, como para los muchos visitantes que acuden al destino turístico en vehículo, “favoreciendo así que puedan conocer cómodamente nuestro centro histórico”.

Y ha agradecido “la colaboración constante con otras administraciones, que se traducen en la posibilidad de mejorar infraestructuras y poner en marcha proyectos para el bienestar de nuestros vecinos”.

READ  San Pedro Alcántara sumará 23.000 metros cuadrados de viales y 337 plazas de aparcamiento en la zona este con la urbanización de terrenos junto a la céntrica avenida Oriental

Zonas descubiertas ajardinadas y fachadas de celosías

Como aspectos destacables del proyecto, Francisco Salado ha apuntado que en las zonas descubiertas se plantean zonas ajardinadas con vegetación de tipo herbácea que ayudarán a la integración paisajística del edificio. Y, en el último nivel, se propone una cubierta transitable a modo de mirador hacia el conjunto histórico de la ciudad, con áreas de descanso y zonas ajardinadas.

También contará con fachadas abiertas de celosías de lamas de aspecto natural, que permiten la iluminación y ventilación natural, y pérgolas de lamas para sombras. Y en la parte noroeste de la parcela se localizan unas escaleras exteriores que comunican todas las plantas y que permiten conectar calle Marbella con calle San Sebastián, creándose un nuevo circuito peatonal.

Así mismo, Francisco Salado ha resaltado la metodología empleada para la redacción del proyecto, el sistema BIM, que utiliza herramientas tecnológicas en tres dimensiones. Este sistema, que por primera vez se ha usado en la Diputación de Málaga para redactar un proyecto, facilita la gestión, la coordinación y la simulación durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su planificación y diseño hasta su construcción y mantenimiento.

READ  LA DIPUTACIÓN AYUDARÁ A LOS MUNICIPIOS MENORES DE 5.000 HABITANTES A VELAR POR LA LEGALIDAD URBANÍSTICA

Inversiones en Ronda en los dos últimos años

El presidente de la Diputación se ha referido también a algunas de las inversiones que la institución provincial ha financiado en Ronda en los dos últimos años. En este sentido, ha precisado que este año se han transferido al Ayuntamiento 431.812 euros como fondos incondicionados y el año pasado se destinaron 993.500 euros para poner en marcha obras en la ciudad.

Además, en el ámbito del Plan Málaga, se financian dos actuaciones importantes que suman otro medio millón de euros para la sustitución de la red de abastecimiento en diversas calles y para hacer una pasarela peatonal sobre las vías del tren en calle Guadalcobacín.

*** Descarga del vídeo del proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=NfaDIC6AKN4 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTORREMOLINOS REÚNE ESTE FIN DE SEMANA A LA ÉLITE DEL PÁDEL ANDALUZ EN EL I TROFEO DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Artículo siguienteLEB Plata I Se consuma el descenso tras la derrota en Melilla (92-81)