Inicio Diputación de Málaga ARTISTAS DE JEREZ, UTRERA, MAIRENA Y MÁLAGA PONEN EN VALOR LA SAETA...

ARTISTAS DE JEREZ, UTRERA, MAIRENA Y MÁLAGA PONEN EN VALOR LA SAETA EN LA CATEDRAL

0

El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga organiza el próximo viernes, día 1 de abril, en la Catedral de Málaga, la IX Exaltación de la Saeta ‘Mairena, Utrera, Jerez y Málaga rezan juntas por saetas’, con la intervención de artistas de estas localidades. Málaga estará representada por Antonia Contreras, Jerez de la Frontera por Tomás Rubichi, Mairena del Alcor, por Paco Morillo, y Utrera, por Ana Consolación García Segovia.

El acto tendrá lugar en el trascoro del primer templo de la ciudad (acceso por la plaza del Obispo), a las 20:15 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. La exaltación correrá a cargo del abogado malagueño Luis Luque del Río, vicepresidente de la Peña Juan Breva, que será presentado por el periodista Pepelu Ramos, de Canal Sur.

READ  San Pedro Alcántara contará con casi 800.000 puntos de luz en su alumbrado navideño y se instalará un planetario en la calle Marqués del Duero con espectáculo de música

Actuará la capilla musical del Maestro Iribarren, que dirige Antonio del Pino. Interpretará  ‘Expiración’ y ‘Consolación y Lágrimas’, ambas de Alberto Escámez;  ‘Cristo de la Humildad, de Perfecto Artola, y ‘María Santísima del Amparo’, de José Antonio Molero. Todas las marchas procesionales han sido arregladas para cuarteto de cuerda.

Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera rezan juntas por saetas desde 2014, año en que se cumplía el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena, que mantenía una estrecha relación con el maestro jerezano Manuel Torre. La efeméride inspiró a los ayuntamientos de ambos municipios, que materializaron esta relación en el tiempo a través del cante por saetas.

READ  MÓVILES DE SEGURIDAD PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyectar la saeta, sumando a otras ciudades que también destacan por la interpretación de este palo es uno de sus fines fundacionales. Sevilla, y en particular uno de sus barrios con más solera, Triana, participó en la edición de 2015, la Diputación de Málaga se incorporó en 2016 y Utrera en 2017.

Esta novena edición arrancó el pasado día 13 en Jerez de la Frontera y Málaga estuvo representada por la cantaora Chelo Soto. El día 18 tuvo lugar en Utrera, con el malagueño Francis Bonela, y el sábado pasado en Mairena del Alcor, representando la provincia de Málaga el joven cantaor José de Chaparro.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-RUEDA DE PRENSA "DÍA DE LA HABA"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA EXPOSICIÓN ‘LA ESCENA DE MÁLAGA’ EXHIBE EN LA CALLE ALCAZABILLA LA FOTO FIJA DEL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Artículo siguienteMÁS DE 1.200 PERSONAS PARTICIPAN EN LA PRIMERA JORNADA EMPLEA TURISMO COSTA DEL SOL