Inicio Diputación de Málaga MÁS DE 150 EMPRESAS REPRESENTADAS EN NATURA MÁLAGA 2022, EL PRINCIPAL ENCUENTRO...

MÁS DE 150 EMPRESAS REPRESENTADAS EN NATURA MÁLAGA 2022, EL PRINCIPAL ENCUENTRO ANDALUZ VINCULADO A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y EL BIENESTAR

0

La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el diputado delegado de Medioambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega; el delegado territorial en Málaga de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, y la directora de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, Paula Morales, han presentado hoy la nueva edición del salón, que tendrá lugar del 1 al 3 de abril en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Del Corral, que ha destacado el posicionamiento de Natura Málaga en el contexto de Andalucía como el encuentro más importante en la materia, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Málaga con Emasa y el programa municipal Málaga cómo te quiero!? “venimos con todo nuestro conocimiento a ponerlo a disposición de los visitantes”. Además de “poner en valor la calidad del agua de Málaga”, la edil ha puntualizado que “tenemos un stand dirigido a toda la familia con cinco talleres que se desarrollarán a lo largo del fin de semana con temáticas como la conservación de la biodiversidad marina”, entre otras.

Ortega ha reseñado la importancia de estar en esta nueva edición Natura Málaga “que encaja a la perfección con destacados proyectos que lleva a cabo la Diputación y que presentamos en esta feria”. De este modo, el diputado se ha referido a iniciativas como la Gran Senda y Senda Litoral “que inciden en la promoción de hábitos de ocio saludables para malagueños y visitantes”, además de propuestas en torno a la lucha contra el cambio climático y la promoción de “productos saludables, sostenibles y de kilómetro cero que realizamos a través de la marca Sabor a Málaga”.

Bautista ha resaltado la satisfacción de la consejería dado que “el área sanitaria está presente con una cantidad importante de talleres que abarcan temas relacionados con el bienestar mental, la alimentación saludable, la salud física y el ejercicio”. Asimismo, el delegado territorial en Málaga ha matizado que “ferias como esta coinciden de forma meridiana con toda la estrategia que ha desarrollado la Consejería de Salud y Familias en la promoción de una vida y entorno más saludables, con menos estrés y acorde a estos tiempos, con el fin de cuidar nuestra salud personal y la de las nuevas generaciones”.

Barrera ha explicado que “desde Ecovalia estamos encantados de participar en una nueva edición de Natura Málaga que comparte plenamente los objetivos de nuestra organización a la hora de promocionar un mayor consumo de productos ecológicos”. En este sentido, Barrera ha incidido en que “si bien Andalucía lidera la producción ecológica en España, eventos como este nos ayudan a impulsar el consumo para que en un futuro próximo podamos converger con el nivel europeo de clientes que adquieren este tipo de producto”.

READ  EL III CIRCUITO PROVINCIAL DE FÚTBOL SALA DE LA DIPUTACIÓN SE CLAUSURA TRAS 160 PARTIDOS

Morales ha detallado que, en el apartado comercial, Natura Málaga “congregará una variada oferta expositiva con más de 150 empresas representadas”. Consolidado como el principal evento vinculado a la producción ecológica en Andalucía, Morales ha recordado su posicionamiento a nivel nacional “con la participación de productores, distribuidores y profesionales procedentes de ciudades como, además de andaluzas, Madrid, Valencia, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja o Aragón”.

Así, Natura Málaga, cuya evolución durante los últimos años ha ido ligada al desarrollo de la producción ecológica, congregará a más de medio centenar de proveedores vinculados a este tipo de producto tanto en alimentación como en cosmética. En este sentido, el producto autóctono adquiere protagonismo con la participación de las marcas promocionales de Sabor a Málaga, Degusta Jaén y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valencia, que estará presente por primera vez en el salón. Entre todas reunirán una amplia variedad de productos como aceites de oliva virgen extra, huevos, frutas, semillas hortícolas de variedades locales y aromáticas, mermeladas, miel o espirulina -tipo de alga rica en proteínas y minerales-, entre otros.

Cabe destacar también otros sectores entre el catálogo expositivo como la artesanía, la moda sostenible, el bienestar o la movilidad. Precisamente sobre este último tendrá la segunda edición de NaturAuto, Salón del Automóvil y la Motocicleta Ecosostenibles que, organizado en colaboración con Eventos del Motor y Automociona, se celebra en el marco de Natura con el objetivo de potenciar una movilidad más sostenible y ecológica. Contará con la participación de más de 25 marcas que presentarán un amplio catálogo de automóviles híbridos y eléctricos, así como bicicletas, motos y patinetes convencionales y eléctricos.

Por otra parte, el salón albergará un amplio programa de contenidos con más de 120 actividades entre charlas y ponencias especializadas, demostraciones de cocina, yoga y talleres para toda la familia con el objetivo de promocionar la adquisición de hábitos para mejorar la alimentación, el cuidado personal, la actividad física y el bienestar mental. Esta programación se articula en áreas temáticas como turismo sostenible y emprendimiento, movilidad híbrida y eléctrica, producción ecológica, sostenibilidad y medioambiente, bienestar y cuidado personal, alimentación y actividades para toda la familia.

Junto a todo ello, Natura Málaga contará con una zona gastro que se desarrollará en cuatro espacios diferentes donde los asistentes podrán degustar platos ecológicos, veganos, opciones sin gluten, entre otros.

READ  ESPECTÁCULO-ESPECTÁCULO "SUPERHEROÍNAS", EN IZNATE

Turismo sostenible, emprendimiento y alimentación en las jornadas profesionales

Durante su primera jornada de celebración, el viernes 1 de abril, Natura Málaga concentrará el programa profesional con el foco en temas como la alimentación, el turismo sostenible o el emprendimiento. Así, y en colaboración con la iniciativa Gastrocampus de Innovación, impulsada por la Universidad de Málaga (UMA) a través de la Facultad de Turismo, acogerá la ‘I Jornada Tendencias de Consumo de Alimentos’. El encuentro abordará, desde un punto de vista científico, la nutrición ecológica y el consumo de alimentos convencionales o procesados y su repercusión en el bienestar personal.

Para ello contará con la participación de la doctora Nuria García-Agua Soler del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y con la doctora en Ingeniería Agrónoma, María Dolores Raigón, con máster también en nutrición personalizada y colectiva, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia. La Dra. Raigón es una de las mayores expertas a nivel nacional sobre producción ecológica. Investiga sobre biodiversidad y la calidad de los alimentos ecológicos versus convencionales.

Además, se celebrará la ‘II Jornada de Turismo Sostenible y Emprendimiento como Factores de Desarrollo Local’ donde expertos de diferentes ámbitos abordarán la gestión del turismo y del emprendimiento verde desde una perspectiva sostenible, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y su repercusión en el desarrollo de los territorios.

Así, el encuentro contará con un panel en el que participarán el diputado delegado  del Área de Medioambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, que presentará el programa ‘Málaga Destino’; el jefe del Servicio de Dinamización Socioeconómica RENPA de la Secretaria General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús Cabello, y María Vela, miembro de la Junta Directa de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). Además, el panel estará moderado por Alfonso Cerezo, profesor de la Facultad de Turismo de la UMA e investigador del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística (i3t), que debatirán sobre las herramientas y oportunidades en torno al turismo sostenible para promover el desarrollo socioeconómico, así como sobre el apoyo institucional y valor empresarial para conseguirlo.

Actividades para toda la familia, talleres para el bienestar y cocina

Natura Málaga es un evento para toda la familia, para lo que albergará un amplio programa de actividades educativas y lúdicas para asentar hábitos de vida saludables y respetuosos con el entorno desde la infancia. Así, tendrán lugar talleres sobre recuperación de especies, para la creación de bombas de semillas, conservación de la biodiversidad marina o el valor de la polinización, sobre bee wraps -envoltorio reutilizable-, para el desarrollo de huertos urbanos o sobre concienciación medioambiental y reciclaje, entre otros. Para ello contará con la colaboración de empresas y entidades como la Unión de Consumidores de Málaga, la Diputación provincial, la Consejería de Salud y Familias, Ecodecs, Isiwax, Scrappiel, Huertum, Ecovalia, Emasa, el programa municipal Málaga cómo te quiero!? o la escuela de yoga Iomfit.

READ  Felipe Benítez Reyes une para siempre su nombre al del Marpoética tras recibir el primer premio de poesía que promueve el festival de Marbella

Como novedad, este año regresa Natura Bebé, un espacio que brindará una completa propuesta de contenidos en torno al embarazo, el cuidado del bebé y la crianza a través de talleres y charlas especializadas con la colaboración de Centro Mi Matrona. Cabe destacar la charla impartida por el catedrático de Medicina, Nicolás Olea, que hablará sobre la exposición materno infantil a contaminantes ambientales.

Por otra parte, el bienestar físico y mental son aspectos claves en la programación del salón que, además de ser abordado a través de charlas especializadas, se desarrollarán numerosos talleres de yoga, pilates, meditación o mindfulness para entrenar cuerpo y mente. Junto a ello, la alimentación será protagonista en la zona showcooking con diversas charlas sobre cocina saludable junto a expertos que compartirán los mejores trucos e ideas para una alimentación ideal, así como demostraciones, recetas y catas de productos ecológicos de Málaga, Jaén o Valencia. Cabe destacar las ponencias de Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador, educador y voluntario, sobre ‘Mitos y falsas creencias de una dieta vegana’, así como por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para abordar el papel de la alimentación en la prevención de las enfermedades crónicas.

Natura Málaga tendrá lugar el viernes 1 de 10.00 a 20.00 horas, el sábado 2 de 11.00 a 20.00 horas y el domingo 3 de 11.00 a 19.00 horas. El salón está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Carrefour Bio; la Diputación de Málaga a través de la marca promocional Sabor a Málaga y de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda de Málaga y el programa Málaga +Viva; Emasa; el programa municipal de concienciación ciudadana Málaga cómo te quiero!?; Promálaga, y la Universidad de Málaga actúan como partners. Ecovalia es colaborador estratégico. Además, Automociona, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Eventos del Motor, Centro Mi Matrona, la Unión de Consumidores (UCE Málaga), Impact Hub Málaga y Huertum son colaboradores.

Más información en www.naturamalaga.com y en la página de Facebook y en los perfiles de Twitter @NaturaMLG e Instagram @naturamlg.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarbella albergará este viernes la primera edición de la iniciativa ‘International Recruitment & Job Fair’, con una veintena de empresas de distintos sectores en busca de determinados perfiles laborales
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DEDICA 170.000 EUROS AL ARREGLO DE UNA CALLE Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA Y NICHOS EN FUENTE DE PIEDRA