Inicio Diputación de Málaga EL CENTRO GENERACIÓN DEL 27 DESPIDE EL MES DE MARZO CON LA...

EL CENTRO GENERACIÓN DEL 27 DESPIDE EL MES DE MARZO CON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘PARA DECIR AMOR SENCILLAMENTE’ Y EL ESPECTÁCULO ‘TECLEANDO EL MISTERIO. JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS’

0

El Centro Generación del 27 organiza esta semana dos nuevas actividades para despedir el mes de marzo. Mañana martes, 29 de marzo, el Centro Cultural María Victoria Atencia acoge la presentación del libro ‘Para decir amor sencillamente’, en homenaje al escritor Rafael Guillén. Asimismo, el jueves, 31 de marzo, la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga tiene una nueva cita con la actividad ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’.

Presentación del libro ‘Para decir amor sencillamente’

La obra ‘Para decir amor sencillamente’ rinde homenaje al escritor granadino Rafael Guillén, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1964. Tanto el libro, editado por la Diputación Provincial de Granada, como su presentación, cuentan con la participación de amigos, lectores y especialistas en su obra. De esta forma, el acto se realiza con el fin de mantener el recuerdo del poeta español.

Javier Gilabert, Fernando Jaén, Juan José Castro y Gerardo Rodríguez son algunas de las figuras que leerán fragmentos de los poemas del autor, que se consolidó como uno de los más notables de la generación de los años 50.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) a las 20:00 horas y el acceso será libre hasta completar el aforo.

Rafael Guillén cuenta con una larga trayectoria entre cuyos méritos figura su contribución a la recuperación de la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil. Su carrera comenzó con el grupo de ‘Versos al aire libre’, y después dirigió la colección ‘Veleta al Sur’ con José García Ladrón de Guevara.

READ  ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Sus temas centrales son el amor y el deseo mezclados con un tono elegíaco a causa de la degradación que el tiempo causa, expresados en versos de un cadencioso fraseo musical. Asimismo, su obra, principalmente poética, incluye narraciones de viajes, autobiografía, ensayos y artículos. Guillén arrastra numerosos galardones: Premio Nacional de Poesía por ‘Los estados transparentes’, el Leopoldo Panero (1966), Guipúzcoa (1968), el Premio Boscán (1968), el Premio Ciudad de Barcelona (1969), el Premio de la Crítica Andaluza (2003), el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2011) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2024). Posee, además, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada y es miembro de la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad. Entre sus méritos también  destaca la promoción de la Academia de Buenas Artes de Granada junto a Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal, además de su paso por el certamen del Premio Nacional de la Crítica, en el que quedó finalista.

‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

La actividad ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’ vuelve con la intención de hacer disfrutar a los espectadores con las palabras del traductor y poeta Ignacio Pérez Cerón, acompañado de las notas en continua evolución de una banda de jazz. Los músicos Blanca Barranco, Pablo García, José Luis Gómez y Juan Manuel Villa, se unen para otorgar esa musicalidad especial a los versos.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ORGANIZA RUTAS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL POR LA GRAN SENDA

La función tendrá lugar en la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre (c/ Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, 11) a las 19:00 horas. Las entradas podrán reservarse en el teléfono 663 793 785.

Ignacio Pérez Cerón, natural de Málaga, estudió Traducción e Interpretación de inglés y alemán en la Universidad de la provincia. Cerón publicó su primer libro, ‘Restos de sal’, dentro de la colección Monosabio del Ayuntamiento de Málaga en 2019 y un año después ganó el premio MálagaCREA en la modalidad de poesía. Además, recibió un accésit del Premio Adonais por su obra ‘Márgenes de error’ (Rialp, 2021) y ha publicado poemas en la antología ‘Mantra’ (2020) y en revistas como ‘Zéjel’ (2021) y ‘La piedra del molino’ (2021).

La contrabajista y cantante Blanca Barranco nació en Jaén, donde con siete años ingresó en el conservatorio Ramón Garay. Años después descubrió el mundo del jazz gracias a la asociación Jaén Jazzy. La artista ha tocado con diversos músicos como Eero Koivistoinen, Natsuko Sugao, Andrea Motis, Joan Monné, Enrique Oliver, Arturo Serra, Pol Omedes, entre otros. Actualmente  alterna distintos proyectos entre los que se encuentra ‘Blanca Barranco Quartet’, con el que ganó el concurso de Oliva Jazz. Además, forma parte de la ‘Valparaíso Big Band’, la primera Big Band de España compuesta íntegramente por mujeres.

READ  LA FEMP PREMIA EL PROYECTO 'UN MILLÓN DE ÁRBOLES' Y LAS ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL DE LA DIPUTACIÓN

El saxofonista Pablo García obtuvo el Título Superior de Música en la especialidad  de Saxofón en el Conservatorio Superior de Málaga. Tras un periodo de formación en Barcelona, Madrid o Granada, es director de la Escuela de Música y Danza de Alhaurín de la Torre. Asimismo, desde hace más de una década es director de un seminario internacional de jazz al que asisten alumnos y profesores de toda España

El malagueño José Luis Gómez estudió percusión y batería en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha participado en el seminario de jazz del taller de Musics de Barcelona, en el de Jazz de Cádiz y en el de Alhaurín de la Torre. Además, ha sido parte de la  Big Band del Ayuntamiento de Málaga y del Ciudad de Málaga y cofundador de los grupos ‘Altramuz’ y ‘Cello Quartet’. También ha colaborado con numerosas formaciones, artistas de jazz y en proyectos como ‘Groovin’ y la formación ‘Supersax’.

El pianista, teclista, compositor y arreglista Juan Manuel Villa cursa estudios de Piano Jazz con profesores de la talla de Juan Galiardo y Jon Urrutia. Compagina esta actividad con su participación en conciertos  y actuaciones junto a figuras como Enrique Oliver, Joan Masana, Adrián Jiménez, Markus Schneider o Ramón López, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLEB Plata I Ganar y esperar, futuro próximo para el CB Marbella
Artículo siguienteALMÁCHAR CELEBRARÁ SU XIV EDICIÓN DEL REVISO FLAMENCO CON ACTUACIONES LOS DÍAS 2 Y 9 DE ABRIL