Inicio Política Marbella inaugura la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, un edificio de...

Marbella inaugura la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, un edificio de arquitectura vanguardista que será punto de encuentro para la cultura y la enseñanza

0

Marbella ha inaugurado hoy la nueva Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, un edificio de arquitectura vanguardista ubicado en el Parque de La Represa, en pleno corazón del casco urbano, que será punto de encuentro para la cultura y la enseñanza. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado durante el acto de puesta en funcionamiento de este espacio, que cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados y zonas diferenciadas para el público adulto, juvenil e infantil, que “se trata de un proyecto de los que hacen ciudad”. “Marbella necesitaba un equipamiento de esta envergadura”, ha señalado la primera edil, quien ha afirmado que “es mucho más que una biblioteca: es un lugar para acercarse al conocimiento pero también para relajarse y para estar a gusto”.

La regidora, que ha agradecido el compromiso de la directora general de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, y del concejal de Obras, Diego López, para impulsar la iniciativa, ha recordado que el objetivo fue darle una mayor funcionalidad a lo que antaño fue un museo “para que tuviera una mayor interacción con los vecinos”, al tiempo que ha puesto el acento en que la disposición de grandes lucernarios que aprovechan la entrada de la luz natural “lo convierten en un espacio único”. “Estoy convencida de que este equipamiento va a ser disfrutado como la gran biblioteca que tiene la aspiración de ser”, ha valorado Muñoz, quien ha detallado que, en total, el espacio cuenta con 250 puntos de lectura y tiene capacidad para albergar hasta un total de 50.000 volúmenes. 

El recinto, en el que se han invertido casi 2 millones de euros, cuenta con dos salas de estudio independientes para garantizar el aislamiento acústico y dos espacios multiusos, uno en la zona de adultos y otro en la infantil, formando gradas en forma de anfiteatro e insonorizados con cortinas que permitirán realizar actividades sin interrumpir otros usos de la biblioteca, así como áreas donde conviven sillones y pufs, favoreciendo el diálogo, el intercambio de ideas y la posibilidad de trabajar en grupo. El horario será de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los sábados y domingos estarán abiertas únicamente las salas de estudio, igualmente de 9 a 21 horas.

Sobre los fondos, la primera edil ha querido llamar la atención especialmente sobre dos obras que desde hoy dan la bienvenida al visitante en el acceso al recinto. Por un lado, ‘El Quijote manuscrito’, una creación coral única de cinco volúmenes realizada por el CEIP Cervantes de Marbella, que fue donada al Ayuntamiento y que recibió el Premio al Mérito en Educación por la Junta de Andalucía en 2004. Por otro lado, las publicaciones del que fuera cronista oficial de la ciudad, Fernando Alcalá Marín, que da nombre a la biblioteca y “que con tanto cariño supo recoger la historia local”. 

La alcaldesa ha remarcado que “desde el principio pensamos que un equipamiento de esta naturaleza tenía que identificarse con un vecino tan ilustre como ese cronista que fue capaz de captar la historia y el patrimonio de Marbella”. “Fernando Alcalá servirá de ejemplo para todos los que tengan en la biblioteca su punto de encuentro”, ha resaltado. Por su parte, sus familiares han intervenido en el acto inaugural y han agradecido a la regidora y al equipo de Gobierno que el nuevo enclave cultural haya sido bautizado con el nombre del historiador. “Es un gran orgullo y una gran satisfacción”, ha indicado su hijo, Carlos Alcalá, mientras que su nieta, Teresa Alcalá, ha esgrimido sobre su abuelo que “fruto de su interés y de su arduo y concienzudo trabajo fue saliendo a la luz en su prolífica obra el patrimonio del que toda ciudad debe sentirse orgullosa: su historia, sus tradiciones, sus leyendas y algunas cosas más”. “Marbella puede disfrutar de su legado en este espacio para el encuentro cultural que sin duda dignifica nuestra ciudad”, ha añadido. 


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí