Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO CON LA...

LA DIPUTACIÓN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO CON LA GALA RECONOCIDAS PREMIANDO A MUJERES Y ASOCIACIONES DE LA PROVINCIA

0

El municipio de Antequera ha acogido la tercera y última Gala Reconocidas de la Diputación de Málaga del año 2022, que se ha celebrado en distintas comarcas de la provincia. Han sido premiadas cinco mujeres y dos entidades sociales pertenecientes a la comarca de Antequera por su trayectoria personal, profesional o social, que han contribuido a empoderar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga.

En este sentido, la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha recordado que la institución provincial organiza este evento desde el año 2012 para homenajear a mujeres han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia, así como a entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas, en especial, en municipios menores de 20.000 habitantes.

“La gala de hoy cierra el nuevo formato de Reconocidas, ya que este año, en lugar de acoger un único encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, se ha optado por realizar galas en las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y Antequera. Un año más, Reconocidas ha seguido distinguiendo el trabajo de estas mujeres malagueñas y representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación, solidario o de la cultura de sus municipios”, ha manifestado la diputada provincial.

Reconocidas

En total han sido siete reconocimientos, de las candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en modalidad individual y grupal a mujeres que han contribuido al avance hacia la igualdad de género defendiendo la igualdad y los derechos de las mujeres en el ámbito social, cultural, deportivo, económico y medioambiental; desarrollando su labor profesional en ámbitos masculinizados y contribuyendo a la eliminación de roles de género, o aportando conocimiento a través de investigaciones o estudios para avanzar en la igualdad de género.

En este sentido, Piña ha recordado que “gracias a la labor que desempeñan las galardonadas se hace más visible el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, que contribuyen a romper los estereotipos de género que aún se mantienen presentes, especialmente, en el terreno laboral”.

Angustias Lara López (Antequera). Emprendedora y referente en el mundo empresarial, inició junto a su esposo dos grandes proyectos en la comarca, las empresas Alsur, especializada en productos y conservas vegetales, y Iberoquinoa, cuyo objetivo es desarrollar y fomentar la siembra de quinoa en Andalucía con el fin de ofrecer alternativas a los cultivos tradicionales y como respuesta a una demanda crecente de alimentos saludables.

Lidia María Peláez Cano (Archidona). Licenciada en Magisterio de Educación Física, actualmente es monitora de natación en el área de deportes del Ayuntamiento de Archidona, entrenadora del club de atletismo y atleta del club Gedysa comarcal. Atleta desde los 7 años, ha sido varias veces campeona de Andalucía en categoría juvenil en la prueba de 1.500 metros pista al aire libre, campeona provincial y de Andalucía en categoría junior de campo a través. En 2021 se alzó con el título de subcampeona de Andalucía pista aire libre de 800 metros en categoría Máster 35 y pista cubierta.

Ana María Navarrete Franco (Ronda). Trabajadora social en el centro de salud Ronda Norte, colabora activamente con un grupo de apoyo GRUSE (Grupos Socioeducativos que ofrecen los centros de salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía) destinado a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza. Ha sido presidenta de la Comisión de Violencia de Género del Área Sanitaria Serranía y pertenece a la Red Formma (Red Andaluza de Formación contra el Maltrato de las Mujeres) que tiene como finalidad formar al personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos.

Concepción Belmonte Hernández. Cursó estudios de Empresariales y dedicó su vida laboral a la hostelería como interventora de los Hoteles Tritón y Emperatriz, y subdirectora en el Hotel Los Álamos. Actualmente, es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Kartio, cuyo objetivo es promover la cultura entre las mujeres, y vocal en la junta directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora de Málaga.

María del Carmen García Lara (Villanueva de Tapia). Reconocida por su labor activa y constante en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, actualmente es responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Villanueva de Tapia. Fue concejala de su municipio y durante su mandato trabajó en la mejora y acceso de la cultura de todos los vecinos, además de promover la igualdad entre hombres y mujeres  en los ámbitos sociales y laborales.

Asociación de Mujeres Belda (Cuevas de San Marcos). Desde su creación en 1999, la asociación ha tenido como principal objetivo la formación y la independencia de las mujeres en el ámbito laboral y social. Igualmente, la asociación también proporciona ayuda y asesoramiento a mujeres víctimas de malos tratos, además de contar con un grupo de autoayuda para mujeres con problemas de salud mental.

Plataforma contra la Violencia Machista-Violencia Cero. Plataforma constituida en 2002 en defensa de los derechos humanos de las mujeres, contra la violencia machista y a favor de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Organizan actividades en defensa de los derechos de las mujeres y de apoyo a las víctimas de violencia entre las que destacan jornadas formativas, marchas y encuentros, entre otras.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí