Inicio Diputación de Málaga EL ‘YOUTUBER’ ANTONIO GARCÍA VILLARÁN OFRECE EN LA TÉRMICA SU VISIÓN SOBRE...

EL ‘YOUTUBER’ ANTONIO GARCÍA VILLARÁN OFRECE EN LA TÉRMICA SU VISIÓN SOBRE LA VALORACIÓN DEL ARTE

0

El centro de cultura contemporánea de la Diputación La Térmica organiza pasado mañana, jueves, a las 19.00 horas, un encuentro con Antonio García Villarán, artista plástico, licenciado y doctor en Bellas Artes y ‘youtuber’. Autor del libro ‘El arte de no tener talento. Revolución Hamparte’, creó el concepto ‘hamparte’ con el que critica los excesos del arte contemporáneo que llevan a dar un valor económico desorbitado a piezas y acciones artísticas que, según él, no poseen ningún valor estético más allá del que los creadores pretenden darle.  Por otra parte, los días 29 y 30 de marzo, el dúo artístico Los Picoletos impartirá un taller para hacer un recorrido por el arte y la narrativa del cómic, la historia del punk y de la música.

Antonio García Villarán mantendrá un diálogo con el periodista, crítico y gestor cultural Héctor Márquez sobre ‘Youtubers, hampartistas y un anillo en cada dedo’, charlando acerca de lo que es arte y no lo es y abordando el desarrollo y explicación de un concepto que ha tenido un tremendo éxito y que cada vez es más utilizado dentro del mundo artístico. García Villarán expondrá los requisitos que forman parte del manifiesto ‘hamparte’.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-JOSÉ LUCENA CON SU ESPECTÁCULO 'CANTE, BAILE Y FLAMENCO NAVIDEÑO' (VILLANUEVA DEL ROSARIO)

Uno de los objetivos del vocablo ‘hamparte’ es poner en duda los cánones establecidos a la hora de valorar el arte. Una palabra formada por los términos hampa (según la RAE, conjunto de maleantes, especialmente de los organizados en bandas y con normas de conducta particulares) y arte. O lo que es lo mismo, todo aquello que no es arte, pero que la sociedad trata de vender como tal.

Además, en la conversación se analizará el fenómeno de los nuevos canales de comunicación y creación de contenidos surgidos a través de las plataformas digitales. También se dará un repaso a la trayectoria personal y profesional del artista sevillano y su pertenencia a un grupo de comunicadores y creadores de contenidos independientes y rigurosos que han logrado crear un nuevo sistema de contacto con el público en relaciones directas y constantes con los espectadores, sin depender de ninguna macroempresa dedicada a la comunicación.

READ  ARTISTAS E INVESTIGADORES SE DAN CITA EN LA TÉRMICA PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS NORMAS DE GÉNERO Y LA URGENCIA CLIMÁTICA EN EL FESTIVAL 'ARQUITECTURAS DESEANTES II'

Seminario impartido por el dúo Los Picoletos

Por otro lado, los artistas argentinos residentes en Bilbao Los Picoletos, impartirán los días 29 y 30 de marzo un seminario en el que harán un viaje a través del arte y narrativa del cómic, la historia del punk y la música bajo el título ‘Quinquis, macarras y skaters. Rastros del punk en el arte contemporáneo’.

Será un peregrinaje cronológico por importantes referentes, de Divine en Pink Flamingos a Black Flag; de Duchamp a Genesis P-Orridge. Pero también de los quinquis de Eloy de la Iglesia a los skaters de Larry Clark y los gritos de Jodie Foster’s Army. Sin olvidar el camino del anarco punk al hardcore o el de la mitomanía de James Dean a José Luis Manzano, protagonista de la película ‘Navajeros’ (1980).

READ  LA TÉRMICA ACERCA LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA AL GRAN PÚBLICO A TRAVÉS DE CORTOMETRAJES

La actividad incluirá un taller de intervención de chupas de tela vaquera con distintos parches que se producirán en colectivo. Las inscripciones al seminario están abiertas en www.latermicamalga.es por 35 euros.

Los Picoletos son un dúo compuesto por Dante Litvak (1990) y Fabro Tranchida (1987), artistas argentinos que viven y trabajan en Bilbao y que indagan, a través de la fotografía, la ilustración, la ‘performance’ y la instalación, en identidades juveniles disidentes y en la cultura queer-punk y skater.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL CENTRO DEL 27 RECIBE ESTA SEMANA A LOS ESCRITORES ADOLFO GARCÍA Y EVA DÍAZ Y ORGANIZA UN CONCIERTO DE PABLO GUERRERO
Artículo siguienteLEB Plata I La lucha por la permanencia se calienta en las últimas cuatro jornadas