Inicio Diputación de Málaga EL CENTRO DEL 27 RECIBE ESTA SEMANA A LOS ESCRITORES ADOLFO GARCÍA...

EL CENTRO DEL 27 RECIBE ESTA SEMANA A LOS ESCRITORES ADOLFO GARCÍA Y EVA DÍAZ Y ORGANIZA UN CONCIERTO DE PABLO GUERRERO

0

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga organiza dos nuevas actividades culturales para esta semana. El próximo miércoles, 23 de marzo, Adolfo García  Ortega y Eva Díaz Pérez presentan una nueva cita perteneciente al ciclo ‘Pablo Aranda’. Asimismo, en el marco  del ciclo ‘Son de Primavera’, se celebra el viernes, 25 de marzo, el concierto de Pablo Guerrero.

Ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’

El ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’ toma el relevo a ‘Un café cargado de lecturas’, organizado por el Centro del 27 de la Diputación y Aula de Cultura SUR desde enero de 2012 hasta febrero de 2020 con casi medio centenar de novelistas invitados. El fallecimiento de Pablo Aranda obligó a interrumpir el programa en 2020, pero el Centro del 27 sigue apoyando a los narradores con este nuevo ciclo que tiene un formato distinto pero se desarrolla en el mismo escenario: el restaurante Matiz del Hotel Molina Lario. En cuanto al formato, novelistas malagueños eligen a un escritor con quien mantener una conversación sobre sus obras respectivas, sus estilos, sus temas y su manera de construir una ficción. El ciclo ya ha recibido a autores como Isabel Bono, José Morella, Pablo Bujalance, Braulio Ortiz Poole, José Antonio Garriga Vela, Rosa Regás, Juan Bonilla y Miguel Ángel Oeste, y este miércoles recibirá a Adolfo García y Eva Díaz.

READ  EL MUNICIPIO DE CASARABONELA REPRESENTA UN AÑO MÁS SU TRADICIONAL OBRA DE 'LA PASIÓN'

El vallisoletano protagoniza, junto a la artista sevillana, una nueva cita del ciclo de narrativa contemporánea que tendrá lugar a las 18.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Adolfo García Ortega comenzó como traductor literario de francés, actividad que ejercía a la vez que comenzaba su andadura en la literatura. Aunque, el periodismo cultural ha sido una de las partes importantes de su vida. Ha trabajado en los periódico El País, La Vanguardia, Diario 16, en varias revistas culturales y fue director de la editorial Seix Barral; incluso ha sido asesor del Ministerio de Cultura. Actualmente trabaja en el área editorial de Grupo Planeta.

En su faceta novelista ha publicado obras como ‘Mampaso’, ‘Café Hugo’, ‘Lobo’ o ‘El Evangelista’.  Esta última fue elegida la Mejor Novela Histórica del año 2016 por la revista TodoLiteratura.es. También ha sido galardonado con los premios Dulce Chacón y el de la Crítica de Castilla y León o distinciones  como la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao y el Premio Samuel Haddas del Estado de Israel

Eva Díaz Pérez, escritora, periodista y docente universitaria, dirige actualmente el Centro Andaluz de las Letras en Málaga y acaba de publicar ‘El sueño del gramático. La aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija’.

READ  SUBASTA 23M37. DOS PLAZAS DE APARCAMIENTO EN COMPLEJO HOTELERO PARAISO BEACH EN ESTEPONA

Entre sus novelas destacan ‘El color de los ángeles’, ‘Adriático’ (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica 2013), ‘El sonámbulo de Verdún’ o ‘El club de la memoria’ (Finalista del Premio Nadal 2008). También ha publicado ensayos como ‘Travesías históricas’, ‘Viajeros andaluces que narraron el mundo’ o ‘Rutas del exilio español en Londres’.  Además, es coautora de ‘Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía’ y ‘Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas’.

Ha colaborado con los periódicos ABC, El País, El Mundo y las revistas Andalucía en la Historia, Mercurio o National Geographic. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos y el Francisco Valdés de Periodismo Cultural. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria y al año siguiente el Premio Andalucía de la Crítica.

Ciclo ‘Son de Primavera’

El cantautor Pablo Guerrero, acompañado de Juan Lafuente (guitarra), Luis Mendo (guitarra y voz), Santiago Vallejo (trompeta) y Christian Pérez (contrabajo), celebra el concierto ‘… Y volvemos a abrazarnos’ en el Salón de Actos Municipal de Macharaviaya (Plaza Sonia Atenea, 3) a las 20.00 horas del viernes 25 de marzo.

El ciclo ‘Son de Primavera’ organiza una nueva cita musical de la mano de Pablo Guerrero, que lleva activo desde 1969 cuando publicó su primera canción llamada: ‘Amapolas y espigas’. Desde entonces comenzó una renovación de la música popular que ha marcado su obra durante los más de 50 años de carrera.

READ  LEB Plata I El CB Marbella exhibe todo su potencial a pesar de las bajas y tumba a Zamora (68-60)

Fue en 1972 cuando publicó su primer su primer álbum ‘A cántaros’, que contenía su canción ‘Tu y yo muchacha estaremos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?’ y tres años más tarde publicó ‘Pablo Guerrero en el Olympia’, el álbum más vendido de su larga carrera por la que recibió el Premio Toda una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música celebrados en 2009 en Badajoz, su ciudad natal.

Paralelamente a la música, ha ido publicando obras escritas de calado poético como ‘Los dioses hablan por boca de los vecinos’, ‘Donde las flores se convierten en agua’ o ‘Tiempo que espera’. Por ello, este nuevo trabajo, ‘… Y volvemos a abrazarnos’, está impregnado con música y letras de sus poemas con una temática amorosa.

Este nuevo disco cuenta con 13 duetos de sus temas más nombrado sobre el amor, la amistad, la naturaleza, las palabras o el tiempo; y cuenta con un homenaje en el que han participado artistas como Rozalén, Depedro, Olga Ramón y muchos más. Todo ello de la mano del editor, karonte y con la producción de Luis Mendo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMARA GUIL RECOGE EL ‘PREMIO TALENTO ANDALUZ’ DE CANAL SUR EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA
Artículo siguienteEL ‘YOUTUBER’ ANTONIO GARCÍA VILLARÁN OFRECE EN LA TÉRMICA SU VISIÓN SOBRE LA VALORACIÓN DEL ARTE