Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA GUÍA SOBRE MARIPOSAS URBANAS DE...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA GUÍA SOBRE MARIPOSAS URBANAS DE LA PROVINCIA

0

La Diputación de Málaga ha editado ‘Mariposas de las ciudades y pueblos de la provincia de Málaga’, que constituye una nueva publicación sobre especies animales de la provincia.

Los protagonistas son de nuevo los lepidópteros, pero en este caso no sólo las conocidas y admiradas mariposas diurnas, sino también las “histórica e injustamente odiadas mariposas nocturnas o polillas”, un grupo que por primera vez se presenta a la ciudadanía malagueña. Así lo destaca el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, que señala la importancia que desde la Diputación se le quiere dar a toda la biodiversidad, “razón por la que se han realizado hasta ahora publicaciones que abarcan desde árboles y arbustos hasta anfibios, pasando por aves forestales, costeras o mamíferos”.

READ  LA JORNADA SOLIDARIA 'WALKAHOME, MARCHA EN CASA POR CUDECA' SE CELEBRA ESTE DOMINGO PARA RECAUDAR FONDOS

En esta nueva guía divulgativa, elaborada por el guía de montaña profesional José Manuel Moreno Benítez, no se invita al lector a buscarlas en nuestros campos, sierras, ríos y costas. Al contrario, se anima al lector a encontrarlas en los entornos donde vivimos, de ahí su nombre: ‘Mariposas de las ciudades y pueblos de la provincia de Málaga’.

La obra se estructura en dos partes bien diferenciadas: una primera introduciendo al lector en los hábitats urbanos, su flora y su fauna, actuaciones para hacer más habitables las ciudades y pueblos para dicha fauna. También se incide en aspectos de la biología, forma de diferenciar las mariposas diurnas y nocturnas y dónde observarlas; y una segunda dedicada a presentar 30 fichas de mariposas nocturnas y 20 de diurnas, destacando en su contenido diferentes aspectos sobre su identificación, biología, periodo de vuelo y algunas curiosidades sobre su comportamiento.

READ  Más de 70 motos acompañarán a Papá Noel el 21 de diciembre en una caravana navideña por las calles de Marbella

Es muy poco lo que hay escrito sobre los otros habitantes de los pueblos y ciudades de España. Aves, anfibios, reptiles, mamíferos, mariposas, libélulas, escarabajos, arañas… Esta guía pretende comenzar a llenar ese vacío, convirtiéndose en la primera obra de una nueva línea editorial dedicada a todos aquellos seres vivos que nos acompañan, muchos de ellos desde los orígenes de nuestra especie, en nuestro quehacer diario. Y es que, al igual que los entornos naturales, las ciudades y pueblos malagueños atesoran una biodiversidad asombrosa en la que, por solo poner un ejemplo, se pueden observar en torno a 50 especies de mariposas diurnas y 350 de polillas. Un tesoro que bien merece la pena conocer y proteger.

READ  LA DIPUTACIÓN APRUEBA INVERSIONES POR VALOR DE 642.719 EUROS PARA LA MEJORA DE SENDEROS EN LA PROVINCIA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DESTINA 32.000 EUROS A DOS ENTIDADES SOCIALES DE TORREMOLINOS PARA PROYECTOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Artículo siguienteLECTURAS SOBRE FAULKNER, HISTORIA DEL BALLET, PSICOTERAPIA Y FILOSOFÍA A CARGO DE JAVIER GOMÁ CENTRAN LA PROGRAMACIÓN DE ESTA SEMANA EN LA MALAGUETA