Inicio Diputación de Málaga EL MVA OFRECE UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA HISTORIA COFRADE DE MÁLAGA...

EL MVA OFRECE UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA HISTORIA COFRADE DE MÁLAGA DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS

0

El Centro Cultural MVA de la Diputación inaugura hoy viernes, 11 de marzo, la exposición fotográfica ‘La memoria guardada. 100 años de La Saeta’ que hace un recorrido por los últimos cien años de la historia cofrade de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Andrés Camino Romero, director de la revista La Saeta, y José Carlos Garín, vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, durante la presentación de la exposición, que se puede visitar desde hoy hasta el 15 de abril y que además, forma parte de las actividades organizadas por la Agrupación de Cofradías con motivo de su centenario.

En este sentido, González ha manifestado que La Saeta es la publicación decana del género cofrade en España y es conocida internacionalmente gracias a internet y las redes sociales. Igualmente, ha recordado que la revista ha sido galardonada recientemente con la M de Málaga por su labor divulgativa en el ámbito cofrade de la provincia.

‘La memoria guardada. 100 años de La Saeta’

La exposición, compuesta por 70 fotografías que pertenecen a los fondos documentales del archivo de la Agrupación de Cofradías, recoge momentos de la centenaria historia tanto de la institución como de la revista, ya que ambas han transcurrido de forma paralela.

Se han agrupado en varios temas: la festividad del Corpus, las sedes de la agrupación, la Semana Santa, la cabalgata de los Reyes Magos, las efemérides, los personajes, los pregones, la promoción y, finalmente, la revista La Saeta. Igualmente, podrán contemplarse algunos números históricos de la revista que mostrarán al público aspectos singulares de la centenaria publicación.

La muestra, que se inaugura hoy a las 19.30 horas, se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Asimismo, a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘Historia de una revista centenaria de Málaga, La Saeta’, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías, actividad que forma parte de los actos con motivo de la celebración del centenario de la Agrupación.

En cuanto al contenido que desarrolla la monografía, perteneciente a la serie Libros La Saeta colección ‘Jesús Castellanos’,  a lo largo de sus 182 páginas en blanco/negro y color, la publicación aborda la actualidad cofrade, los estrenos de la próxima Semana Santa, artículos de arte, historia devoción, iconografía y literatura, entre otros temas.

La Saeta

La revista La Saeta cumple cien años como órgano oficial de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Se trata de una publicación indispensable para la vida cofrade, con un alto nivel divulgativo y un referente de la Semana Santa malagueña.

Nació en 1922, un año después de la fundación de la Agrupación, de la mano del periodista y publicista Francisco Morales. Desde entonces ha mantenido el objetivo de difundir la Semana Santa malagueña y de las corporaciones nazarenas que la conforman, incluyendo artículos literarios y de investigación. Desde 1997 está dirigida por Andrés Camino Romero.

Durante estos cien años han sido numerosas las veces que se ha interrumpido su publicación debido a diversas causas, entre ellas el estallido de la Guerra Civil española. Tras doce años de parón, y la incursión de la revista Guión, fue en junio de 1981 cuando retomó la actividad con la salida del número 0, marcando una nueva etapa hasta hoy. Desde entonces, ‘La Saeta’ ha salido anualmente, caracterizándose, principalmente, por ser una revista cuaresmal, pero a partir de 1999 se inició una nueva etapa al realizarse una doble tirada: La Saeta de Cuaresma y la Saeta de Otoño. Igual caso ocurriría en 2016 cuando se presentó el tercer volumen anual, La Saeta de Primavera.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí