Inicio Diputación de Málaga LOS TALLERES DE ‘NENDO DANGO’ VUELVEN AL VIVERO PROVINCIAL

LOS TALLERES DE ‘NENDO DANGO’ VUELVEN AL VIVERO PROVINCIAL

0

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el Vivero Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, retoma los talleres de ‘Nendo Dango’. En estas actividades los participantes elaboran ‘bombas’ de semillas autóctonas que, posteriormente, son utilizadas para la recuperación de zonas degradadas. Concretamente hoy ha tenido lugar el primero de ellos con medio centenar de alumnos de segundo de Primaria del CEIP La Axarquía de Vélez Málaga.

Se trata de una acción especialmente dirigida y recomendada para estudiantes de centros escolares que quieran poner su granito de arena en proyectos de absorción de CO2. Durante los meses de marzo y abril casi 700 jóvenes de entre 5 y 13 años pasarán por estos talleres en 15 visitas.

READ  Más de 100 empresas ofertarán puestos de trabajo en la VI Feria de Empleo este jueves en el Palacio de Ferias y Congreso de Marbella

Los talleres ‘Nendo Dango’ consisten en envolver semillas de especies autóctonas en arcilla y otros materiales de cohesión para encerrarlas. Posteriormente estas ‘bombas’ serán utilizadas en tareas de recuperación de espacios forestales degradados o que hayan sufrido un incendio.

Cristóbal Ortega, Diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha destacado que los talleres de ‘Nendo Dango’ “son unas actividades muy apropiadas para fomentar la concienciación climática de los jóvenes que, al mismo tiempo que aprenden la importancia de los bosques, tienen conciencia de ayudar con sus propias manos a su regeneración y potenciación”.

Durante los talleres, una serie de monitores especializados explicarán la manera de hacer estas bombas de semillas al tiempo que dan a conocer conceptos básicos y prácticos de ecología aplicada. Estas peculiares bolas fueron redescubiertas por el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, uno de los inspiradores de la permacultura, quien acuñó el concepto de “agricultura natural”. Que no hacía más que retomar formas arcaicas de propagar las semillas de plantas.

READ  TALLERES CCP

Los talleres de ‘Nendo Dango’ programados en el Vivero Provincial tienen como objetivo, además de la elaboración de semillas, dar a conocer las instalaciones ornamentales y forestales de este espacio (localizado en el Camino de la Isla, Carretera de Vélez-Málaga a Benamocarra 1,5 km). 

Ambas actividades no tienen coste alguno y los grupos participantes recibirán, después de su visita, un Manual de Reforestación o un Cuaderno de Campo, y aprenderán a conocer la importancia de los bosques para paliar las consecuencias del cambio climático.

Tanto los talleres de ‘Nendo Dango’ como las visitas al Vivero Provincial están enmarcados dentro del programa ‘Málaga Viva’ impulsado por el Servicio de Cambio Climático de la Diputación Provincial. ‘Málaga Viva’ fue puesto en marcha por la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático. Este ambicioso proyecto transversal implica a todas las áreas de la Diputación, a los municipios de la provincia en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

READ  TEATRO MUSICAL-TEATRO MUSICAL "LA MARGARITA VALIENTE", EN CORTES DE LA FRONTERA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL CICLO SON DE PRIMAVERA DEL CENTRO DEL 27 TRAE A LA NARRADORA ANA GRIOTT Y AL MULTIINSTRUMENTISTA RENZO RUGGIERO EN UN DOBLE CONCIERTO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER
Artículo siguienteUN SEMINARIO ANALIZA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA FACILITAR LA EMPLEABILIDAD DE COLECTIVOS VULNERABLES