Inicio Política Marbella reclama de nuevo al Gobierno central que adopte las medidas necesarias...

Marbella reclama de nuevo al Gobierno central que adopte las medidas necesarias y urgentes para garantizar el estado óptimo de las playas del municipio

0

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en su sesión ordinaria de febrero, ha aprobado por unanimidad reclamar de nuevo al Gobierno central que adopte las medidas necesarias y urgentes para garantizar el estado óptimo de las playas del municipio. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que se trata de “una cuestión prioritaria para la ciudad, en la que no pretendemos confrontar sino buscar soluciones para que se adopten las medidas oportunas de cara a que nuestros ciudadanos y visitantes disfruten del mejor litoral posible”. La propuesta contempla solicitar una vez más al Ejecutivo nacional que agilice los trámites en los proyectos de creación de espigones para estabilizar las playas, cuyo desarrollo se encuentra paralizado, y además que, mientras tanto, lleve a cabo de manera inmediata las aportaciones de arena en las zonas del litoral más afectadas por los temporales para que recuperen un estado idóneo de cara a la Semana Santa.

“He mantenido numerosas reuniones en Madrid y Málaga e incluso recientemente he podido trasladar personalmente la cuestión al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y al subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Salas”, ha señalado la regidora, quien ha señalado que “estamos ante un asunto de tal calibre que he planteado la colaboración del Ayuntamiento para sacar adelante proyectos que consideramos imprescindibles”. En este sentido, ha recordado que “los espigones de San Pedro Alcántara ya serían una realidad sino fuera por unas alegaciones que han retrotraído el expediente” y que también “tendríamos ya licitado el proyecto de Marbella si se hubiera emitido el informe medioambiental”.

La primera edil ha avanzado, en esta línea, que por parte del Ayuntamiento “nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para trasladarles que tenemos elaborado y en Contratación el proyecto de regeneración de la playa de La Venus, una iniciativa que no entraba en la prioridad del Gobierno y que nosotros sí la entendemos como tal”. En este punto, “vamos a aportar arena desde el municipio pero también necesitamos que lo haga el Gobierno de la Nación”, ha indicado Muñoz, quien ha recalcado que “siempre vamos a poner todos los recursos y esfuerzos para ir de la mano del Ejecutivo central con el objetivo de tener nuestras playas en el mejor estado posible”.

Por otro lado, el Pleno ha iniciado la tramitación para la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios 2022. De esta forma, a iniciativa del Grupo Municipal Popular se ha propuesto a Carmen Morales Rondón, Carmen Quesada González, Rafael Baeza Arriaza, Carlos Sevillano de la Cuerda, Tessa Swan, Josefa Gómez López, Mari Paz Atmeller Maíz, Elda Adela Lavagetti Cariaga y Mercedes Agüera Gutiérrez; a propuesta también del PP y del Grupo Ciudadanos a Salvador Gil Machuca ‘Moñi’, y por parte del PSOE a María Teresa y María Victoria Maldonado Pomares, Francisco González Vera y Juan Recio Polo. La regidora, que ha indicado que se trata de un acuerdo inicial que ahora comienza su tramitación, ha destacado que estamos ante “personas ejemplares y referentes de nuestra ciudad que, sin duda, engrandecen y dignifican a Marbella”.

En el capítulo de reconocimientos, también se ha dado luz verde a la asignación de una rotonda, en las confluencias de las calles José Meliá, Ramón Gómez de la Serna y Roy Boston, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y se ha aprobado la modificación del nombre de la plaza, en la intersección de la Travesía Huerta de los Cristales, Rodrigo de Triana y Conquistador Aguirre, por el de Auxi Tapia, actriz, profesora y directora de teatro, fallecida hace tres años, “que ha dejado una enorme huella en nuestra ciudad”, ha valorado Muñoz.

En otro orden de asuntos, se ha acordado de manera institucional iniciar el procedimiento para el hermanamiento entre San Pedro Alcántara y Arenas de San Pedro, municipio de Ávila, y constituir un comité en el que estarán representados todos los grupos políticos, así como trasladar al Ayuntamiento de la localidad abulense el acuerdo plenario para incoar el expediente, tras el cual se elaborará el programa de actos para celebrar la relación institucional. Igualmente, se ha dado luz verde a la propuesta, también con carácter institucional y con motivo de la efemérides del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por la que se ha acordado desarrollar acciones de planificación en políticas de igualdad, favorecer el acceso y mantenimiento del colectivo en el empleo, apoyar al tejido asociativo femenino y coordinar a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género.

En otro orden de cosas, ha salido adelante por unanimidad una moción del Grupo Popular para instar a que se garanticen los servicios bancarios en los barrios de la ciudad y la atención adecuada a los colectivos más vulnerables. En este punto, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha afirmado que se trata de una “deuda moral” con nuestros mayores y ha recordado que la regidora convocó recientemente a las entidades bancarias afincadas en la ciudad “poniendo a su disposición recursos municipales para que no cierren más sucursales y ofreciendo espacios públicos para que al menos los cajeros se mantengan en las barriadas”. “Tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para luchar contra esta injusticia”, ha afirmado.

Además, con el apoyo de todos los grupos políticos se ha dado el visto bueno a varias propuestas, entre ellas, del Grupo Municipal Ciudadanos para que la información importante de la web del Ayuntamiento se adapte a los formatos de lectura fácil y que se modifique la terminología en la señalización de tráfico para personas con movilidad reducida con el uso de un lenguaje más inclusivo, y otra de Opción Sampedreña para poner en conocimiento del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la modificación de distintos trazados y desdoblamientos de viales en diferentes carreteras de San Pedro Alcántara. Por unanimidad, también se ha respaldado la propuesta del Grupo Municipal Socialista relativa a que, para poder acogerse a las líneas de ayudas de los fondos europeos de recuperación Next Generation, se delimiten los barrios que pueden acogerse a las mismas para la rehabilitación de viviendas, se localicen parcelas donde se puedan realizar promociones de viviendas en alquiler y con el fin de habilitar una oficina de tramitación de cara a la gestión de esta financiación.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí