Inicio Diputación de Málaga VARGAS LLOSA Y CăRTăRESCU ABRIRÁN EL PRIMER FESTIVAL LITERARIO ESCRIBIDORES, EN EL...

VARGAS LLOSA Y CăRTăRESCU ABRIRÁN EL PRIMER FESTIVAL LITERARIO ESCRIBIDORES, EN EL QUE PARTICIPARÁN MÁS DE 30 FIGURAS DE AMÉRICA Y EUROPA

0

Los próximos días 2, 3, 4 y 5 de marzo, Málaga será testigo de la primera edición del Festival Literario de América y Europa ESCRIBIDORES, una apuesta cultural que nace con vocación de consolidarse como un referente literario que refuerce y revitalice el vínculo entre América y Europa en torno a las letras y la cultura.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola; la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Almudena Bocanegra, y el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la Universidad de Málaga Gaspar Garrote Bernal.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ESCRIBIDORES se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos con los que promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales que son comunes a Latinoamérica, España y Europa: las nuevas formas de narrar, la influencia de las tecnologías en la literatura, el futuro del libro de papel, las nuevas perspectivas literarias, la censura y la autocensura, las fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

El presidente de la Diputación , Francisco Salado, Salado ha agradecido a la Cátedra Vargas Llosa “por poner el ojo en nuestra ciudad y en La Térmica para celebrar un evento a la altura de los grandes festivales literarios del país, con una clara vocación de prolongarse en el tiempo y consolidarse en el panorama nacional e internacional”.

READ  La Casa Global Gift de Marbella abrirá el próximo 1 de julio sus puertas para atender a niños con necesidades especiales

El festival internacional ESCRIBIDORES es una valiosa apuesta literaria con la que Málaga reafirma su interés por la cultura en general y por los libros en particular, y que se suma a las iniciativas que llevarán a España a ser el país invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre de 2022.

Arrancará el 2 de marzo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga con la cita entre Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010 de Literatura, y Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria el más importante autor rumano contemporáneo. Ambos conversarán a partir de las 19:30 horas sobre el papel de la literatura en un mundo nuevo.

La Térmica y el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga serán sede de algunos encuentros, así como el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

“Este festival no sería posible sin la colaboración institucional, tan necesaria para desarrollar grandes proyectos en la ciudad y en la provincia. Por lo que agradezco enormemente a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Málaga y a la Universidad de Málaga por su implicación en este proyecto”, ha incidido Salado.

READ  LA DIPUTACIÓN FINANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA 288 FAMILIAS EN ZONAS RURALES DE LA INDIA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER Y BRAZADAS SOLIDARIAS

Más de treinta reconocidas personalidades de la literatura hispanoamericana y europea actual

Por una parte, Sergio Ramírez, Antonio Soler, Javier Cercas, Soledad Puértolas, Rodrigo Blanco Calderón, Pierre Assouline, Mercedes Monmany, Guillermo Arriaga, Karina Sáiz Borgo, Jorge Edwards, Alonso Cueto, Espido Freire y Soledad Puértolas compartirán algunos de los eventos literarios que conforman el programa de esta primera edición del festival.

Por otra, debatirán e intercambiarán ideas y opiniones sobre el entorno editorial y el futuro del libro reconocidos editores como Pilar Reyes, de Alfaguara / Peguin Random House; Joan Tarrida, de Galaxia–Gutenberg, o la alemana Michi Strausfeld, editora especializada en literatura latinoamericana y española.

Las nuevas perspectivas de la literatura y el periodismo cultural serán abordadas por reputados periodistas culturales como Juan Cruz, la venezolana Karina Sainz Borgo, de ABC; o el francés Pierre Assouline –los tres han destacado, además, como escritores–; prestigiosos críticos literarios como Mercedes Monmany, distinguida en Francia, Italia y Serbia con importantes reconocimientos; y corresponsales latinoamericanos de larga trayectoria en nuestro país como el mexicano Armando González, de La Jornada, o la periodista del diario argentino La Nación, Laura Ventura.

Colombia, país invitado

En esta primera edición, que tiene a Colombia como país invitado, el Festival Literario ESCRIBIDORES aporta un significativo número de voces de distinta procedencia geográfica, bagaje intelectual y opinión para enriquecer la discusión y el debate e impulsar una identidad cultural compartida por América y Europa en este mundo globalizado y absolutamente digital.  El país estará representado por autores de la talla de Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett y Carlos Granés, entre otros.

READ  LA LIGA PRIMAVERA BABYBASKET DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA TRIPLICA SU PARTICIPACIÓN EN SU SEGUNDA EDICIÓN

Como colofón de esta edición de ESCRIBIDORES, en el acto de clausura se entregará el Premio de Periodismo Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria al escritor y periodista español Juan Cruz, y el Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria al chileno Jorge Edwards.

“Entre todos centraremos en Málaga las miradas del mundo de la literatura a nivel internacional, pues este festival servirá para tender puentes entre América y Europa a través de las letras y de sus protagonistas, propiciándose un flujo de intercambio de conocimientos sobre los temas comunes a ambos territorios”, ha añadido Salado.

CONTACTO PRENSA

Para cubrir la inauguración oficial o seguir el desarrollo de cualquiera de los actos programados, solicita acreditación en el correo pepa.benavent@yahoo.es

Los invitados participantes en las mesas de debate atenderán a los periodistas que lo requieran. Para ello es necesario formular solicitud por escrito, a través de la misma dirección de correo electrónico. En la medida de lo posible, se tratará de atender esas solicitudes.

Para cualquier información adicional contactar con:

Pepa Benavent
Coordinadora de prensa ESCRIBIDORES
Email: pepa.benavent@yahoo.es
Teléfono: 655 56 53 92


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa campaña de promoción de Marbella impulsada por el Ayuntamiento en Reino Unido alcanza una audiencia de más de 58 millones de personas
Artículo siguienteEL HISTORIADOR JAVIER GONZÁLEZ DE DURANA, PROTAGONISTA DEL PRÓXIMO ENCUENTRO SOBRE MODA Y ARTE DE LA TÉRMICA