Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA REVISAN EN EL III CONGRESO...

LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA REVISAN EN EL III CONGRESO PROVINCIAL DE ARTES ESCÉNICAS EL ESTADO DEL SECTOR

0

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Teatro Cervantes y Málaga Procultura, y la Diputación de Málaga desde su delegación de Cultura revisarán el estado del sector en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas. El encuentro analizará los días 5 y 6 de abril la situación de una profesión es-pecialmente afectada por la pandemia mediante mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Además, exhibirá en el Teatro Echegaray sendos espectáculos de Alberto Cortés y La Cajonera y mostrará imágenes de compañías malagueñas en una exposición en la calle Alcazabilla. Las actividades del Congreso están dirigidas a todos los pro-tagonistas de la escena provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, producto-res, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas, y la participación en el mismo es gratuita hasta completar el aforo. La inscripción para participar como público se puede solicitar hasta el 21 de marzo en www.malaga.es/culturama/inscripcion.

El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana en rueda de prensa el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga. Las dos entidades locales han unido sus fuerzas para, 11 años después del anterior congreso, abordar el presente y el futuro de un sector vapuleado primero por la crisis económica mundial iniciada en 2008 y más tarde por la pandemia declarada en 2020. Los teatros Cervantes y Echegaray y la Delegación de Cultura de la entidad supramunicipal fueron de los primeros en retomar sus actividades tras la crisis del coronavirus, apoyando así a los creado-res locales, estableciendo rigurosos protocolos de seguridad y evitando cancelaciones mediante aplazamientos.

“La Diputación y el Ayuntamiento fuimos los primeros en ofrecer cultura y lo hicimos sin público nin-guno y por streaming, por el que apostamos fuerte”, ha recordado González. “Esto supuso un im-pulso para nuestros creadores locales. Apostamos por la industria local siendo consecuentes con el pulso del sector”.

Sin embargo, y pese a todos esos esfuerzos por demostrar que la cultura es segura, la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con su actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia.

En ese contexto, y teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga agrupará de manera participativa a todos los implicados en el sector a nivel provincial, desde creadores a técnicos pasando por distribuidores, intérpretes, programadores o espectadores. “Todos los que tienen algo que decir con respecto a las artes escénicas”, ha aclarado el diputado de Cultura. Las sesiones estarán organizadas con una metodología participativa con la que se tratará de alcanzar los cinco principales objetivos del en-cuentro: compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional.

READ  FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO SALADO RECIBE AL EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO NUECES DE RONDA ATLÉTICO TORCAL

“Este congreso es idóneo porque nos va a permitir afrontar con seriedad en qué punto estamos y hasta donde queremos ir”, ha manifestado González. “Queremos ver, no solo los escenarios públicos abiertos y llenos, sino también la iniciativa privada, que tanto se juega en estos momentos tan difíciles, y si esto sirve de motor para que la industria privada se sume y para que marquemos un antes y un después en la gestión cultural y en las artes escénicas, yo creo que iremos por el buen camino”. 

El 5 de abril servirá para escuchar las inquietudes del sector en 5 mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: Programación y ges-tión cultural, Dramaturgia y dirección de escena, Creación y distribución, Empresas y colectivos y Plástica escénica. En la sesión de tarde seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias y ca-sos concretos en una actividad denominada ‘Relatos emergentes’. Esta primera jornada se abrirá con una conferencia inaugural de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada La construcción cultural y territorial desde las AAEE, y se cerrará con la conferencia ¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!, de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pin-dado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de El ardor, obra de Alberto Cortés, pondrá el broche a este primer día.

La jornada del miércoles 6 de abril tendrá como objeto promover la acción. Las mesas se volverán a reunir por la mañana mezclando las disciplinas para que surjan propuestas multidisciplinares. La tarde estará reservada a distintos ‘Relatos de experiencias’ y casos concretos de directores de es-cena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluirá en el Centro Cultural María Vic-toria Atencia con la conferencia Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos, que darán Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L´Artesà. El Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera se encargará de cerrar este III Congreso con la representación en el Echegaray de La Cajonera ¡va de circo!

Además de los inscritos en las mesas, el encuentro estará abierto a toda la ciudadanía: el público general podrá ver la exposición temporal La escena de Málaga, que mostrará entre el 29 de marzo y el 6 de abril en la calle Alcazabilla imágenes de compañías de Málaga en activo, y tendrá la ocasión de asistir a las dos representaciones en el Teatro Echegaray. Las entradas para ver El ardor, de Alberto Cortés, el 5 de abril, y La Cajonera ¡va de circo!, de La Cajonera, el día 6 se pondrán a la venta el jueves 24 de marzo (entradas a 15 euros, con oferta de 2 tiques por el precio de 1).

READ  EL MAD DE ANTEQUERA ACOGE IMÁGENES Y PINTURAS EN 'GUBIA Y PINCEL, LA PASIÓN EN MÁLAGA'

Los anteriores congresos de artes escénicas de Málaga

El Congreso de Artes Escénicas de Málaga se remonta al año 2009, año en el que el área de Cultura de la Diputación de Málaga decide bajo la dirección del director teatral Rafael Torán crear un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, incluyendo el teatro, la danza y la lírica. Un evento pionero en la provincia de Málaga que contó en sus dos primeras edi-ciones con la participación de los protagonistas de la escena provincial.

El objetivo de las dos primeras ediciones de este evento, que retoma su actividad once años des-pués, fue sentar las bases de la realidad de ese momento, analizar su problemática y aportar solu-ciones de futuro. En el primer congreso se hizo una radiografía del sector en Málaga. En el segundo se pusieron sobre la mesa las soluciones de cara al futuro. El informe con las conclusiones de estas dos primeras ediciones ha servido como punto de partida de esta tercera, a la que se incorporan los teatros municipales de Málaga con el propósito de sumar fuerzas para arrojar luz sobre el presente y el futuro de las artes escénicas en la provincia.

PROGRAMA

5 ABRIL

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARÍA VICTORIA ATENCIA

9.30 h Inauguración

10.00 – 11.00 h. Conferencia inaugural. La construcción cultural y territorial desde las AAEE. Xosé Paulo Rodríguez. Director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña

11.00 – 11.30 h. Pausa

11.30 – 14.00 h. 5 x 7. Mesas sectoriales: Escucha al sector
1. Programación y gestión cultural
Ana Añoto. Responsable Área de Programación. Teatro Cervantes
Antonia Cordero. Técnica de Cultura. Ayuntamiento Alhaurín de la Torre
Alessandra García. Programadora de las AAEE y Música. Contenedor Cultural de la UMA
Esther Monleón. Técnica de Cultura. Diputación de Málaga
Jesús Villanueva. Técnico dinamizador. Ayuntamiento de Benadalid
Mariana Núñez. Técnica de Cultura, Educación e Infancia. Ayuntamiento de Coín
Relatoría: María del Mar Herrera Menchén
Mirada externa: Xosé Paulo Rodríguez. Director Teatro Rosalía de Castro de A Coruña
2. Dramaturgia y dirección de escena
Rosi de Alva. Bailaora, coreógrafa y profesora de flamenco del CPD Pepa Flores
Ramón Gárquez. Doctor en Dramaturgia y profesor de la ESAD
Fernando Hurtado. Bailarín y coreógrafo
Mercedes León. Actriz, directora y autora teatral
Beatriz Mori. Dramaturga y directora del Torneo de Dramaturgia Andaluza
Carlos Zamarriego. Dramaturgo y director escénico
Francisco Bernal. Dramaturgo y director escénico
Relatoría: Francisco Gómez Acosta
Mirada externa: Denise Despeyroux. Autora y directora de teatro
3. Creación y distribución
Luz Arcas. Coreógrafa y bailarina. La Phármaco
José Carlos Cuevas. Director de Jóvenes Clásicos
Cristina Gandarias. Distribución escénica. Entre Bambalinas
Celia Negrete. Distribución escénica
Virginia Nölting. Actriz
Luis Pacetti. Tenor
Relatoría: Raquel Madrid
Mirada externa: Nines Carrascal. Producción y Distribución de Histrión Teatro
4. Empresas y colectivos AAEE
Encarna Alva. Secretaria del Colectivo Cultural Maynake
Cristina Consuegra. Gestora Cultural y representante de T.E.M.A.
Marina Devesa. Responsable de la Vocalía de Teatro del Ateneo de Málaga
Anthony Jones. Director de la Carpa Las Estrellas. Pizarra
Salvador Reina. Gerente y director artístico de La Cochera Cabaret
Rafael Torán. Asociación Miguel Romero Esteo
Francisco Valero. Gestor de proyectos escénicos. Gestión de Actuantes
Relatoría: Guillermo Carabaño
Mirada externa: Gonzalo Andino. Director de Noletia y Circada

READ  LA DIPUTACIÓN CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO A LA CULTURA MALAGUEÑA ANTONIO GARRIDO MORAGA

5. Plástica escénica
Isabel Alba. Profesora de Indumentaria de la ESAD
Carlos Gallego. Gerente de Great Sound Málaga
Víctor González. Arquitecto y escenógrafo
Rafael Macías. Técnico de sonido y gerente de Control Remoto
Carlos Montesinos. Estilista
Dolores García. Escenógrafa
Relatoría: Susana Lafraya
Mirada externa: Juan Sanz. Escenógrafo

16.30 – 18.00 h 6 X 10. Relatos emergentes
Asunción Ayllón y Vanesa López. Territorio Expansivo. Proyecto de Mediación en
AAEE para el Centro Cultural MVA
María Beltrán. Dramaturga
Pablo Díaz Morilla. Autor teatral y profesor
Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz. Spam. Please. Enter
La Cajonera. Asociación de Circo y Danza
Javier Sancho. Tantontería Teatro. Creativo

18.00 – 18.15 h Pausa

18.15 – 19.30 h Conferencia. ¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión! Nines Carrascal de Histrión Teatro y Rocío Pindado de Portal 71

TEATRO ECHEGARAY

20.30 h EL ARDOR. Alberto Cortés

6 ABRIL

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARÍA VICTORIA ATENCIA

10.00 – 11.30 h 5 x 7. Mesas sectoriales: el sector en acción

11.30 – 12.00 h Pausa

12.00 – 14.00 h 5 x 7. Mesas sectoriales: el sector en acción

16.30 – 18.00 h 6 x 10. Relatos de experiencia
Pablo Bujalance. Escritor y periodista
Ángel Calvente. Dramaturgo y director de El Espejo Negro
Francisco Corpas. Director de escena y de la Escuela de Espectadores de Factoría Echegaray
Juan Hurtado. Dramaturgo, escenógrafo y director de escena
Andrés Pacheco. Director de Isoluz
Rafael Torán. Director de escena y gestor cultural

18.00 – 18.15 h Pausa

18.15 – 19.30 h Conferencia. Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos. Cristina Alonso. Codirección artística del Teatro L´Artesà. El Prat de Llobregat y Carmen Oviedo. Pedagogías Invisibles

TEATRO ECHEGARAY

20.30 h LA CAJONERA ¡VA DE CIRCO! La Cajonera

www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes
www.instagram.com/teatrocervantes


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN EDITA UNA GUÍA PARA RECONOCER LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS MÁS RELEVANTES DE LA GRAN SENDA
Artículo siguienteMÁLAGA ACOGE DEL 7 AL 10 DE MARZO LA PRIMERA PARADA DEL TOUR DEL TALENTO, UN NUEVO MOVIMIENTO POR Y PARA EL FUTURO DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA