Inicio Política El Ayuntamiento logra cinco millones de euros de fondos europeos para la...

El Ayuntamiento logra cinco millones de euros de fondos europeos para la conversión sostenible del Palacio de Congresos y la adecuación de un tramo del paseo fluvial del arroyo Guadalpín

0

El Ayuntamiento ha logrado cinco millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation para la conversión sostenible del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y la adecuación de un tramo de 2,5 kilómetros del paseo fluvial del arroyo Guadalpín. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado hoy el recinto polivalente y ha subrayado que “Marbella viene trabajando en esta línea desde hace tiempo para contribuir a reducir la estacionalidad y ofrecer una experiencia más atractiva al visitante”.

Muñoz ha calificado la consecución de estos fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos como “una estupenda noticia” y ha añadido que “hemos preparado un gran proyecto, siguiendo la línea que venimos desarrollando y en la que entendemos que nuestro turismo tiene que ir muy vinculado a la ecología en los ámbitos económico, medioambiental y social, con el objetivo de disfrutar de nuestra ciudad el mayor tiempo posible”. La regidora, que ha indicado que el Ayuntamiento se está presentando a todas las líneas de fondos comunitarias que se han abierto y prepara proyectos también en otras que van a ponerse en marcha, ha detallado que una parte de los fondos obtenidos, un total de 2,7 millones de euros, irán a reconvertir el recinto polivalente de Marbella en un edificio autosuficiente en materia de consumo, tanto de energía como hídrico. Mientras que el resto, 2,3 millones, se destinarán a adecuar el paseo fluvial de Gaudalpín para conectar el Paseo Marítimo con la zona de El Pinillo. “De esta forma, nos dotaremos de un espacio verde que, en una segunda fase, queremos unir con el sendero de Sierra Blanca”, ha especificado la primera edil.

Concretamente, las actuaciones que se prevén, por un lado, en el Palacio de Congresos pasan por su rehabilitación sostenible y adaptación al cambio climático, su reconversión energética y renovación del sistema de climatización para reducir las emisiones de CO2 y su transición digital mediante elementos de domotización y dotación de sistemas de información; mientras que en la senda fluvial del Guadalpín se realizará una restauración ambiental del cauce del arroyo y la reforestación de la finca El Pinillo, además de la reordenación de accesos, acerado y cerramiento de la misma.

Por su parte, Valdés, que ha sido recibido previamente por la regidora en el Ayuntamiento, donde ambos han mantenido un encuentro junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, ha reconocido el trabajo del Consistorio para presentar los proyectos que han conseguido los cinco millones de euros y ha indicado que “la propuesta de Marbella encaja perfectamente en lo que el Ejecutivo de España quiere reivindicar con los fondos europeos, con la sostenibilidad como bandera del sector turístico”. Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que “la ciudad debe mostrar no solo la playa, también su sierra y que, además, es una iniciativa que apuesta por la desestacionalización”. “Estamos convencidos de que tanto los residentes como los visitantes disfrutarán de esta actuación”, ha concluido.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí