Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN SEGUIRÁ IMPULSANDO EL ENTORNO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LAS...

LA DIPUTACIÓN SEGUIRÁ IMPULSANDO EL ENTORNO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LAS BUITRERAS PARA SU USO TURÍSTICO

0

La Diputación de Málaga impulsará el entorno de la central hidroeléctrica de Las Buitreras para su uso turístico, social y de promoción de la zona. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, en el acto de cesión de las edificaciones y terrenos del entorno de la central por parte de ENDESA a la Estación de Gaucín-Colmenar, núcleo poblacional dependiente de Cortes de la Frontera.

En el acto, que ha tenido lugar en la propia central, se ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; Acacio Sánchez, presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA); José Damián García, alcalde de Cortes de la Frontera; Tomás Chica, director de la Unidad de Producción hidráulica Sur de Endesa y Víctor Villar, responsable de Ordenación y Urbanismo de Endesa.

READ  LA NORIA DE LA DIPUTACIÓN ACOGERÁ EL 5 DE MARZO EL MAYOR CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO EN INNOVACIÓN SOCIAL PARA FP

La superficie donada, enclavada en el paraje ‘Haza de los Olivos’, así como las viviendas en las que vivían los trabajadores de la central hidroeléctrica, y que también forman parte de esta cesión, podrán tener un nuevo uso que favorezca la economía de la Estación de Gaucín-El Colmenar.

A su desarrollo, ha contribuido notablemente la central hidroeléctrica de Las Buitreras a lo largo de sus más de 100 años de historia. Impulsando el crecimiento de esta zona, por la que pasaba y pasa el ferrocarril y que en su momento sirvió para cargar de agua las locomotoras de vapor. Asimismo, favoreció la creación un núcleo de población, gracias al establecimiento de los trabajadores de la central en esta zona de la Serranía de Ronda.

READ  CIRCUITO-XXV CIRCUITO PROVINCIAL CICLISMO MIJAS

Con la donación de estos terrenos, se fomentará el turismo de la zona, al encontrarse este lugar próximo al monumento natural Cañón de la Buitreras, un lugar de paseo habitual de los vecinos, de gran interés turístico y con un gran valor paisajístico.

“Gracias a este momento se presenta una ocasión ideal para seguir trabajando junto a la ELA en este entorno como zona idónea para el turismo activo y de naturaleza, con el fin de dinamizar los municipios de interior”, ha enfatizado Rivas, que ha recordado que fue en mayo del pasado año cuando se finalizaron los trabajos por parte de la Diputación  de conservación y mejora de la seguridad del Cañón de las Buitreras, espacio dedicado al barranquismo.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA

El Cañón de las Buitreras, situado en Estación Gaucín-Colmenar, se encuentra en la etapa 2 del sendero GR-141, Gran Senda Serranía de Ronda. Los trabajos de la Diputación de Málaga consistieron en retirar la acumulación de maderas, renovar los pasamanos y la instalación de cabeceras a ambos lados del cauce.

Además, en 2021 también puso en marcha una nueva vía ferrata en El Colmenar en el sendero ‘El Caimán’ con un recorrido de 300 metros, con cinco puentes, uno de mono y otro tibetano de 60 metros. La Diputación de Málaga no solo se encarga de promover su uso, sino que también asume su mantenimiento a través de empresas especializadas


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLEB Plata I El CB Marbella viaja a la difícil pista del Círculo Gijón Baloncesto (Sábado, 20:00 horas)
Artículo siguienteEL CIRCUITO PROVINCIAL DE KARATE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CUMPLE TREINTA AÑOS Y REUNIRÁ A MEDIO MILLAR DE DEPORTISTAS EN SU XXX EDICIÓN