Inicio Política El Pleno aprueba la concesión de la Medalla de la Ciudad 2022...

El Pleno aprueba la concesión de la Medalla de la Ciudad 2022 a las instituciones de Bancosol e Hijas de María Auxiliadora y al doctor Antonio Díaz Aroca

0

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy de forma definitiva y unánime la concesión de las Medallas de la Ciudad 2022 a las instituciones Bancosol e Hijas de María Auxiliadora y al doctor Antonio Díaz Aroca. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado “la entrega al municipio, solidaridad y vocación de los galardonados en ámbitos como el social, educativo y sanitario”. “Tenemos el privilegio de contar con personas y entidades que encarnan los mejores valores de la sociedad y que les hacen merecedoras de esta distinción”, ha indicado.

Muñoz ha relatado que la institución de Hijas de María Auxiliadora, con 70 años de historia en la ciudad, llegando en 1952 a Marbella y convirtiéndose en la primera comunidad religiosa en instalarse en el municipio, ha ido creciendo a lo largo de las décadas en la localidad, contando en la actualidad con dos centros escolares que congregan a más de 700 alumnos, 50 profesores y 6 hermanas. “Son merecedoras de la Medalla por su labor educativa y también por su implicación social en la ciudad”, ha señalado la primera edil.

Por otro lado, ha resaltado la figura del doctor Díaz Aroca “por su constante entrega a nuestra localidad”. “Es un auténtico referente que llegó a Marbella con 15 años y que gracias a su mujer, Teresa Rivera, fue incrementando su relación con ella”, ha desgranado la regidora, quien ha recalcado “su labor pionera en materia sanitaria, impulsando también la construcción del Hospital Costa del Sol y siendo delegado del Colegio de Médicos en nuestra zona durante 20 años”. “Por su consulta han pasado miles de marbellíes, destacando también su faceta humana que le ha permitido acaparar el respeto y cariño de todos”, ha afirmado.

Con respecto a Bancosol, ha valorado las dos décadas “que lleva la entidad ayudando a las familias más vulnerables de la provincia, con una gran vinculación con nuestra área geográfica y con una extraordinaria labor desempeñada a través de sus voluntarios”. “En nuestra ciudad, solo el año pasado entregó más de 153.000 kilogramos de alimentos, beneficiando a 3.400 personas e incrementando también el número de usuarios en los programas de inclusión, sin olvidar el gran trabajo desarrollado durante la pandemia, en colaboración también con el chef José Andrés, permitiendo el reparto de más de 40.000 menús durante los meses más duros”.

Por otro lado, la Corporación ha dado luz verde a una propuesta para la autorización de gastos relativos a inversiones de carácter plurianual durante este ejercicio relacionados con los centros de salud de Ricardo Soriano y Nueva Andalucía, la residencia de mayores o la restauración del Trapiche del Prado. También ha aprobado una ampliación presupuestaria, por valor de 860.000 euros, para la adquisición, entre otras cuestiones, de enseres de las guarderías municipales, el utillaje del Teatro, la renovación de ordenadores y mobiliario de talleres y de cara a la adquisición de una aplicación informática para un portal tributario y una pasarela de pago.

En el apartado de mociones de los grupos municipales, se ha acordado una propuesta para instar al Gobierno de la Nación a que destine fondos europeos a la ciudad. “Le reclamamos que sea ecuánime y que no nos perjudique, recordando que somos la capital turística más importante del sur de Europa y que, al igual que a Vigo, se nos dote de un Plan de Reactivación del Turismo o que ponga en marcha otro de movilidad y transporte sostenible para conseguir de una vez por toda nuestra conexión por tren”, ha manifestado el portavoz municipal, Félix Romero.

Asimismo, se ha dado luz verde a otra propuesta que rechaza la reforma de la subida de las cuotas que plantea el Gobierno para los trabajadores autónomos. En este sentido, la regidora ha recordado que este colectivo supone en Marbella más de 13.000 profesionales que se van a ver perjudicados y que han calificado la medida de “hachazo”. “Supone una falta de sensibilidad enorme y querer hacer caja con este sector que genera tanto empleo y riqueza”, ha añadido. “Por parte del Ayuntamiento siempre tendrán nuestro apoyo para mejorar sus condiciones, como en todo momento lo hemos hecho y más en épocas complicadas como en pandemia, destinando el año pasado 4 millones de euros a ayudas directas y potenciando los planes de formación, asesoramiento o digitalización de nuestras empresas”, ha desgranado.

La sesión ordinaria de enero también ha aprobado otras cuestiones relacionadas con la adecuación del Carril de Picaza a su paso por el Río Guadaiza; la preservación del yacimiento arqueológico de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, la elaboración de un plan sobre arbolado o la solicitud para la apertura del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara. Por último, se ha dado el visto bueno a una propuesta para solicitar al Gobierno central la retirada del proyecto de la nueva Ley de Vivienda, una norma que ha sido rechazada por agentes del sector y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí