Inicio Diputación de Málaga MABEL LOZANO Y BELÉN ORTEGA INAUGURAN ‘ACTUAL’, EL NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS...

MABEL LOZANO Y BELÉN ORTEGA INAUGURAN ‘ACTUAL’, EL NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS DE LA TÉRMICA

0

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, arranca con dos citas esta semana enmarcadas en el nuevo ciclo ‘Actual’. La programación de conferencias del centro se concentrará a partir de ahora en un único ciclo de encuentros relacionados con temas de interés y actualidad de la mano de algunos de sus más destacados representantes.

Las encargadas de inaugurar ‘Actual’ son la directora de cine social Mabel Lozano y la dibujante de cómics Belén Ortega. Los protagonistas de los próximos encuentros serán el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi; el cómico Joaquín Reyes; el Premio Nacional de Fotografía en 1999, Alberto García-Alix; el artista, catedrático y youtuber Antonio García Villarán; la ajedrecista Tilsia Varela y el neurocientífico Mariano Sigman, entre otros invitados.

El jueves 3 de febrero, Mabel Lozano abordará las nuevas vías de explotación sexual que se desarrollan en internet. Por otra parte, el mismo día, Belén Ortega mostrará al público su particular estilo de dibujo que mezcla influencias japonesas y norteamericanas, y además hablará acerca de su carrera en el mundo del cómic. Ambos encuentros serán a las 19.00 horas, siguiendo el nuevo horario de las conferencias en el centro.

READ  FOTOGRAFÍAS DE LAS GALAS DE CLAUSURA DE LOS CIRCUITOS PROVINCIALES DE ORIENTACIÓN Y TRIATLÓN

Otra de las novedades en esta temporada es el nuevo horario de los encuentros, que se adelantan para tener lugar a las 19.00 horas. Las conferencias se retransmitirán vía streaming desde el canal de Youtube y página web del centro cultural.

Migrando a las fronteras digitales: prostitución 2.0. Encuentro con Mabel Lozano

La guionista, productora y directora de cine social Mabel Lozano visitará La Térmica el próximo jueves 3 de febrero y charlará sobre las nuevas formas de prostitución en compañía de la especialista en comunicación y empresas Charo Izquierdo. Lozano, quien ha puesto especial hincapié en denunciar la industria de la explotación sexual, pone ahora el foco en los nuevos portales que ofertan ciertos servicios como OnlyFans o el fenómeno de las ‘sexcams’ para concienciar sobre los peligros de estos. El encuentro será presencial y podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de La Térmica.

READ  LA DIPUTACIÓN EDITA UNA GUÍA SOBRE AVES LIMÍCOLAS, QUE VIVEN EN HUMEDALES, RÍOS Y DELTAS FLUVIALES

Mabel Lozano es guionista, productora, directora de cine social y activista en defensa de los derechos de las mujeres. En su obra destaca la denuncia de la explotación sexual de las mujeres y niñas a través de la prostitución y la trata. Ha publicado ‘El Proxeneta’ (2018) y ‘PornoXplotación: La explosión de la gran edición de nuestros tiempos’ (2020), este último  junto al inspector de la  policía Pablo J. Conellie.

Igualmente, ha recibido numerosos galardones por su trabajo social entre los que destacan el premio del Festival de Cine de Málaga (2009); premio Avanzadoras de Oxfam Intermon (2015); premio Amnistía Internacional ABCyCine (2016); premio Latino de Oro a la Mejor Directora en Documental Social (2016); premio Goya al cortometraje documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’ (2021); y la Medalla al Mérito por su trabajo contra la trata de seres humanos concedida por la Guardia Civil (2021).

Sense of wonder. Con Belén Ortega

La dibujante de cómic e ilustradora Belén Ortega estará en La Térmica para charlar sobre su trayectoria en el mundo del cómic y compartir las particularidades de su estilo. El próximo jueves, 3 de febrero, Ortega participará con el público y contará anécdotas sobre sus colaboraciones con grandes figuras de la industria, su paso por Marvel y DC Comics, entre otras editoriales y empresas, y cómo entremezcla las influencias del estilo norteamericano con el manga.

READ  SALA DE LECTURA CERRADA AL PÚBLICO JUEVES 24 Y VIERNES 25

Belén Ortega (1986) es una dibujante de cómic e ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Amplió sus estudios en la Human Academy de Osaka en Japón, donde además de japonés, estudia cómic, caligrafía japonesa, diseño de moda e historia japonesa. Tras empezar a publicar en medios como fanzines y revistas de manga anime, su primera obra profesional obtuvo el Premio al mejor Manga Español por ‘Ficomic’ (Himawari, Glènat 2011). También ha colaborado como ilustradora para FNAC, Pull&Bear, empresas de videojuegos y marcas de moda. En 2019 empieza a colaborar con editoriales americanas como la revista Heavy Metal Magazine, en Marvel como portadista y más tarde dibujando interiores. En 2021 DC Comics la contrata para trabajar dentro del universo Batman también como portadista y dibujante de interiores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN ACOGE `PRESENCIAS 53´, UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA QUE PARTICIPAN MEDIO CENTENAR DE ARTISTAS MALAGUEÑOS
Artículo siguienteEL ARTISTA Y ARQUITECTO PEDRO ZAMORA Y EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL, ESTA SEMANA EN EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA