Inicio Diputación de Málaga CUATRO RETOS QUE (QUIZÁS) DEBAS DOBLEGAR PARA AUTOABASTECERTE DE ENERGÍA

CUATRO RETOS QUE (QUIZÁS) DEBAS DOBLEGAR PARA AUTOABASTECERTE DE ENERGÍA

0

Falta de conocimiento

A pesar del crecimiento de clientes, las dudas sobre el funcionamiento y la instalación son muchas entre la población española. En la actualidad, cualquier familia puede acceder a la compra de estos dispositivos. Pero, primero tienes que saber cuántos paneles necesitas y la energía que vas a consumir.

Antes de poner en marcha la instalación y el sistema fotovoltaico es ‘necesario un estudio de rentabilidad’, revela Pablo García, asesor de Industria del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). Además, es necesario un cálculo de la energía necesaria, ‘no es sólo comprar unos paneles solares’, añade García.

No es para todos

En España, el 65% de la población vive en bloques de pisos, según cifras de Eurostat. Uno de los datos más altos de toda la Unión Europea, solo superado por Letonia con un 66%. Esto conlleva que la implantación de placas fotovoltaicas para autoconsumo individual sea más complicada que en los países donde las viviendas unifamiliares son el hogar más habitual. La falta de espacio y los asuntos legales son los principales escollos en las comunidades de vecinos.

READ  LA DIPUTACIÓN RECOPILA MÁS DE 10.000 PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN UNA NUEVA WEB SOBRE LA PROVINCIA

Según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, «podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación», cita Patricia Briones, abogada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

No obstante, la normativa permite que un vecino coloque su propia instalación en el tejado comunitario. ‘Estamos hablando de un uso privativo’, explica Briones. ‘En este caso tienes que asegurarte que al menos un 33% de los propietarios acudan a la Junta y que voten a favor. No podemos aplicar el voto presunto, que es el de aquellos propietarios que no están’, señala.

READ  TALLER-TALLER DE RECICLAJE CREATIVO CON MADERA RECUPERADA - PIZARRA

Una instalación particular, puede permitir un ahorro en la factura del 50% sin batería, con ella puede alcanzar el 90%. En el caso de las fincas de vecinos, el ahorro solo se da para gastos comunes, «viene bien para ascensores, pasillos o, por ejemplo, la depuradora de la piscina», añade.

Inversión importante

Aunque hacer una estimación de los costes de instalación de las placas fotovoltaicas es complicado, la inversión media suele estar entre los 7.000 y 8.000 euros. Sin embargo, los expertos señalan que es una inversión que se recupera con el ahorro en la factura en unos 6 ó 7 años.

Mano de obra

La llegada de los paneles solares a las tiendas de Fnac, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt han disparado las ventas de estos dispositivos. ‘Muchos ciudadanos han decidido apostar por el autoconsumo’, comenta José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación sectorial de energía solar fotovoltaica en España.

READ  PLAN FORMATIVO EN ENTORNOS RURALES SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS - PFER SERRANÍA DE RONDA

En 2020 se instalaron 596 MW nuevos en autoconsumo, lo que supone un crecimiento del 30% en un año marcado por la pandemia de Covid-19. ‘Sin embargo, hace falta mano de obra cualificada’, añade.

La instalación de este tipo de placas es un trabajo complejo y técnico, que requiere conocimientos eléctricos y de cómo funciona la energía solar fotovoltaica.

Además, dependiendo del lugar de residencia, es necesaria la solicitud de permisos y aprobaciones por parte del ayuntamiento para la instalación del sistema fotovoltaico, como, por ejemplo, permisos de obra.

El autoconsumo en España se empieza a calentar, pero todavía tiene muchos obstáculos y retos que solventar

Placas solares para autoconsumo de energía  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBOOKDATES
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN TRANSFIERE A LOS AYUNTAMIENTOS LA CIFRA RÉCORD DE 133 MILLONES DE EUROS EN 2021, MÁS DEL DOBLE QUE EN EL AÑO ANTERIOR