Inicio Política Ayuntamiento y Junta oficializan la recuperación para el patrimonio de Marbella de...

Ayuntamiento y Junta oficializan la recuperación para el patrimonio de Marbella de las antiguas dependencias de Urbanismo, que albergarán un nuevo centro de salud y dan respuesta a una “reivindicación histórica”

0

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han dado un paso definitivo y han oficializado la recuperación para el patrimonio de Marbella de las antiguas dependencias de la sede de Urbanismo en la avenida Ricardo Soriano, que albergarán un nuevo centro de salud. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recibido las llaves del edificio de manos de la delegada del Gobierno autonómico en Málaga, Patricia Navarro, y ha recordado que el Consistorio remodelará las instalaciones con fondos propios, mientras que la administración regional se encargará de equiparlo y dotarlo de personal. Muñoz ha destacado que “hoy es un día histórico, por el que hemos trabajado mucho” y ha recordado que “hace más de diez años que venimos reclamando que la Junta no vendiera el edificio que le tuvimos que entregar para compensar la deuda por el anticipo que le dio a Marbella, sino que retornase a nuestra ciudad en forma de equipamiento”.

“Eso no lo logramos cuando gobernaba el PSOE, porque aunque personalmente se lo pedí a los consejeros de Hacienda y a los presidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, nunca tuvimos ninguna respuesta por su parte”, ha indicado. En este sentido, ha manifestado que el actual presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, “entendió la necesidad que teníamos por la falta de equipamientos que esta ciudad ha sufrido de manera sistemática y, sobre todo, porque era también una carga emocional para el pueblo de Marbella al tratarse el antiguo edificio de Urbanismo de un símbolo de lo que se había esquilmado a las arcas del municipio”. “Por ello, era tan necesario que regresase a Marbella en forma de equipamiento”, ha aseverado, al mismo tiempo que ha recordado la recuperación de la Finca de la Caridad también llevada a cabo, “después de reclamarlo por parte del Consistorio”. “El nuevo centro sanitario para el que siempre entendimos que el antiguo edificio de Urbanismo era un lugar idóneo, servirá para descongestionar el centro de salud de Leganitos y supondrá también una mejora evidente para los vecinos que residen en el centro de la ciudad”, ha señalado Muñoz, quien ha agradecido “el compromiso de la Junta de Andalucía con Marbella en ámbitos como el sanitario”.

READ  LA VII BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE MÁLAGA SE VA DE GIRA A LA PROVINCIA CON UN MES REPLETO DE ACTUACIONES

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha manifestado su satisfacción “porque esta cesión se hace poniendo el edificio propiedad de la Junta de Andalucía en las mejores manos”. Ha recalcado, en este sentido, que “hoy hacemos un acto de justicia con la ciudad de Marbella, devolviéndole un edificio que originariamente era suyo, donde desgraciadamente se tuvieron intereses espurios, y lo cedemos al Ayuntamiento para que lo convierta en una estructura que va a dar servicio a algo básico para la ciudadanía como es la cobertura sanitaria”. Con este acto “simbólico y emblemático se da respuesta a una demanda histórica de Marbella, que ha sufrido durante años un déficit considerable en infraestructuras sanitarias”, ha afirmado la delegada. Navarro ha agradecido el trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno del Consistorio, “siendo el primero en arrimar el hombro”, así como el del Distrito sanitario Costa del Sol y los directores y profesionales de los centros de salud de la ciudad, especialmente durante la pandemia. “Aquí no se acaba la ruta de compromisos cumplidos, ya que seguiremos trabajando para seguir dando respuesta a reivindicaciones históricas, gracias a la lealtad y la colaboración institucional existente entre ambas instituciones”, ha aseverado.

READ  San Pedro Alcántara recupera la Ruta de Vehículos Históricos Costa del Sol con la participación de medio centenar de coches anteriores a 1960, tras el parón a causa de la pandemia

En abril de 2021 la Junta de Andalucía firmó un protocolo de actuación para el estudio, construcción, implantación y mejora de los centros y consultorios de salud del término municipal marbellí con el Consistorio. Este acuerdo incluía cuatro actuaciones en materia sanitaria, como son el acondicionamiento del local para el futuro centro de salud de Ricardo Soriano, la construcción del nuevo edifico para el futuro centro de salud de las Chapas y la ampliación de los centros de Albarizas y Nueva Andalucía.

El presupuesto estimado de licitación de la actuación en Ricardo Soriano es de 1.664.851,17 euros y el importe del proyecto es de 35.647 euros con un plazo de ejecución de 15 meses. Se trata, por tanto, de construir un nuevo centro de salud en un edificio de 1.800 metros cuadrados en el que se implantará el área asistencial, con el equipo de Atención Primaria, consulta de médico de familia y pediatría, enfermería, odontológica y sala de espera. Contará además con un módulo de diagnóstico y tratamiento con sala de extracciones, toma de muestras y citostáticos; consulta de cirugía menor; infiltraciones/dermatoscopia y tele dermatología, sala de pruebas funcionales y consulta de urgencias; unidades de apoyo o módulo de uso polivalente con sala de Rx, sala de mamografía y ortopantomografía; y una unidad de rehabilitación con consultas y sala de electroterapia. Además, el nuevo centro tendrá un área administrativa de formación y servicios de apoyo con un módulo de atención al usuario, administración y archivo, módulo de docencia y formación con aula, biblioteca y sala de reuniones. Dispondrá también de un área de servicios generales con módulo de almacén y farmacia, módulo de limpieza y módulo de instalaciones y otros servicios.

READ  Marbella celebrará el próximo 13 de diciembre el ‘Día de Santa Lucía’, organizado por la concejalía de Extranjeros Residentes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorARRANCA EL XVI CIRCUITO PROVINCIAL DE NATACIÓN DE INVIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CON LA PARTICIPACIÓN DE ONCE MUNICIPIOS
Artículo siguienteARRANCA EL XVI CIRCUITO PROVINCIAL DE NATACIÓN DE INVIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA CON LA PARTICIPACIÓN DE ONCE MUNICIPIOS