Inicio Diputación de Málaga BANCO DE TERRENOS MUNICIPALES, 600 ÁRBOLES MÁS EN ARDALES

BANCO DE TERRENOS MUNICIPALES, 600 ÁRBOLES MÁS EN ARDALES

0

Los pasados 22 y 23 de noviembre se ha realizado la segunda plantación impulsada por la Diputación Provincial de Málaga a través del Banco de Terrenos Municipales

El Banco de Terrenos Municipales, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga, ya ha visto culminada su segunda plantación de árboles desde que se lanzó. Concretamente ha sido en Ardales, donde se han aprovechado los terrenos de un antiguo vertedero denominado actualmente Parque de la Bandera.

La reforestación se ha realizado con 28 alumnos y profesores del CEIP José Núñez León, de entre 10 y 14 años, voluntarios de diferentes asociaciones y personal de Folia Project, la consultora medioambiental que ha intercedido entre ayuntamientos y empresas que quieren reducir su huella de carbono en las dos repoblaciones realizadas hasta ahora. En total se han plantado 600 ejemplares de algarrobo, encina, almendro y olivo.

READ  SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE MUNICIPIOS MENORES DE 20.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, 2023

Durante los pasados 22 y 23 de noviembre se ha realizado un ahoyado del terreno seleccionando las zonas más adecuadas para la plantación. Tras ella, se ha procedido a la colocación de un protector microperforado y biodegradable que no contamine y, al mismo tiempo, proteja las plantas de animales que las busquen como alimento.

Banco de Terrenos Municipales

Mediante esta iniciativa, la Diputación invita a los municipios a la inclusión de parcelas municipales en el Banco de Terrenos para la absorción de CO2.

Las parcelas y terrenos que los Ayuntamientos pongan a disposición de este proyecto deberán reunir una serie de requisitos, como ser terreno municipal de al menos una hectárea y que mantengan ese uso durante un mínimo de 30 años. Una vez informados sobre el cumplimento de dichos requisitos, pasarán a formar parte del Banco de Terrenos municipales de la provincia de Málaga.

READ  Los XVI Premios Cofrade Ciudad de Marbella reconocerán este jueves día 7 al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y a más de una veintena de personalidades e instituciones

La Diputación de Málaga es intermediaria de esta iniciativa cuyo objetivo fundamental es facilitar la información a las empresas que quieran ser patrocinadoras o que pretendan contribuir a la neutralización de la huella de carbono asociada a su actividad con proyectos de absorción. Toda la información acerca de este proyecto se puede encontrar en www.malagaviva.org.

En todos los casos, las actividades y prácticas puestas en marcha deben buscar la persistencia de la masa forestal como mínimo hasta alcanzar el periodo de permanencia del proyecto.

Primera experiencia de éste programa

Desde que la Diputación de Málaga arrancó este programa como intermediaria son muchos los ayuntamientos que se han interesado. Hasta el momento son 13 los consistorios que han ofrecido terrenos y en los que se está en diferentes momentos de la negociación y acuerdo. 

READ  El Carnaval inundará durante el mes de febrero las calles de Marbella y San Pedro Alcántara con un programa de actividades repleto de humor, música y disfraces

De este banco de terrenos municipales ya se han alcanzado dos acuerdos con sendos ayuntamientos malagueños. El primero de ellos fue Valle de Abdalajís donde se realizó una repoblación el 5 y 6 de noviembre en tres parcelas cercanas al casco urbano en las afueras del pueblo que contaban con ejemplares dispersos de olivo y acebuche.

Nuevos avances

La reforestación de esta parcela de Ardales no será la última de este año ya que están muy avanzadas las negociaciones con dos nuevos municipios que habían ofrecido terrenos. De hecho, es muy posible que estas plantaciones se realicen antes de final de año.

El Banco de Terrenos Municipales promueve la cesión de terrenos de titularidad consistorial para la reducción de la huella de carbono

Ardales 3  Ardales 1  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL BANCO DE SUMIDEROS DE CARBONO DE LA DIPUTACIÓN SUMA 600 ÁRBOLES TRAS SU SEGUNDA PLANTACIÓN
Artículo siguienteMÁS DE 700 JÓVENES PROCEDENTES DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE DAN CITA EN MÁLAGA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KÁRATE CADETE, JÚNIOR Y SUB-21