Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN CREARÁ LOS PREMIOS ‘JOAN HUNT’ PARA DISTINGUIR LA APORTACIÓN DE...

LA DIPUTACIÓN CREARÁ LOS PREMIOS ‘JOAN HUNT’ PARA DISTINGUIR LA APORTACIÓN DE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS AL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

0

La Diputación de Málaga creará los premios ‘Joan Hunt’, un galardón en homenaje a la fundadora de la Asociación de Cuidados del Cáncer (Cudeca) con los que cada año se reconocerá la importante contribución de la población extranjera al progreso y desarrollo social, económico y cultural de la provincia.

Así lo ha dado a conocer hoy lunes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en un acto el que lo han acompañado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía,  Ana Mata; el subgerente y director financiero de la Fundación Cudeca, Rafael Olalla; la doctora  María Luisa Martín y el director comercial de red de Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla de la Fundación La Caixa, Gerardo Cuartero.

El presidente ha explicado que, con la creación de estos premios, la Diputación de Málaga quiere contribuir a mantener vivo el recuerdo y el legado de Joan Hunt, británica afincada en Málaga que fue pionera en la implantación de los cuidados paliativos en España y que falleció el pasado 24 de junio a los 92 años.

Hunt fue “una emprendedora social sin parangón” que dejó “un legado y un ejemplo de valor incalculable”, ha destacado Salado. En 1992 fundó Cudeca, “una entidad que ha llenado y llena un gran vacío asistencial de nuestro sistema del bienestar”.

La Diputación ha mantenido una larga colaboración con esta fundación. “Siempre hemos entendido que su labor es fundamental, que es una de las entidades sociales más importantes, pioneras y únicas que tenemos en nuestra provincia. Una entidad que aporta cuidados, pero que sobre todo aporta vida a los días cuando no se pueden aportar más días a la vida”, ha manifestado Salado, que ha asegurado que “Joan Hunt nos hizo mejores como sociedad porque una sociedad del bienestar también se define por cómo trata el sufrimiento, el dolor y la pena, por lo que hace para aliviarlo”.

READ  JORNADA-JORNADA DE PRESENTACIÓN DE BIOECONOMÍA FORESTAL DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

Por ese motivo, en 2013 la Diputación concedió la Medalla de Oro de la provincia de Málaga a Joan Hunt, quien ha sido para Málaga, según Francisco Salado, “una embajadora excepcional”.

“Si Málaga es lo que es, si la sociedad malagueña presume de ser innovadora, cosmopolita, abierta y moderna, es también por la aportación que a lo largo de la historia han hecho muchos extranjeros que decidieron quedarse con nosotros, trabajar, invertir, vivir y emprender en nuestra provincia”, ha asegurado el presidente, que ha explicado que, según el último padrón, en la provincia viven 271.000 personas de nacionalidad extranjera, una población que supone el 16% del total de la provincia y que “nos hace más ricos, más diversos y más prósperos en todos los ámbitos”.

La colonia extranjera más numerosa es la británica, con 53.000 residentes, pero también hay importantes cifras de residentes marroquíes (33.000), italianos (14.000), ucranianos (11.000), alemanes (9.000), franceses, holandeses, suecos, finlandeses, argentinos, rusos…

Los premios ‘Joan Hunt’ de la Diputación, además un homenaje permanente a la fundadora de Cudeca, nacen para divulgar buenos ejemplos inspiradores de estos “malagueños de adopción” y para poner en valor la integración, diversidad y heterogeneidad de la sociedad malagueña.

“Queremos visibilizar la importante aportación que hace toda esa población para el desarrollo de Málaga, y estamos trabajando con la idea de celebrar estos premios a finales de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Joan Hunt”, ha explicado el presidente.

READ  SALADO DESTACA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN PARA FOMENTAR LA PROVINCIA COMO DESTINO IDÓNEO PARA EL TELETRABAJO

Habrá diferentes categorías para premiar las aportaciones en distintos ámbitos: el social, el solidario, el cultural, el empresarial, las iniciativas de ayuntamientos para integrar y atender a su población foránea…

“Los premios serán, además, una ocasión fantástica para promocionar y difundir la extraordinaria labor de Cudeca, a cuyos responsables quiero agradecer, animar y felicitar en nombre de toda la provincia”, ha concluido Salado.

Joan Hunt

Jubilada con su marido Fred en la Costa del Sol, a la muerte de cáncer de éste en Málaga en 1991, Joan Hunt se marcó el objetivo vital de mejorar los recursos y la atención médica, psicológica y humana a los enfermos terminales en la provincia, creando el primer ‘hospice’ de España hasta la fecha, Cudeca, que atiende en la actualidad a más de 1.600 pacientes y cuenta en Benalmádena con Unidad de Día y Unidad de Ingresos, además de siete equipos de atención domiciliaria.

Hasta su reciente fallecimiento, Hunt creó, formó y consolidó un amplio equipo de profesionales y voluntarios, con una destacada implantación y presencia en la sociedad malagueña, con numerosas y constantes actividades solidarias.

Esta gran contribución al bienestar de miles de ciudadanos a lo largo de los años y de sus familias le valió ser condecorada como Oficial de la Orden del Imperio Británico en el año 2002, así como la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, entre otros muchos premios.

Campaña ‘Joan Hunt, una entre un millón’

La Diputación de Málaga también va a colaborar con ‘Joan Hunt, una entre un millón’, una campaña de homenaje a la fundadora de Cudeca con la que la fundación se propone concienciar a la ciudadanía de la necesidad e importancia de los cuidados paliativos y recaudar fondos para convertir la casa en la que vivió Joan Hunt en la “Habitación 10” del centro de Cudeca, un espacio para los pacientes con necesidades especiales y sus familias.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA LLEVARÁ EL TOUR DEL TALENTO A TORREMOLINOS, ALHAURÍN DE LA TORRE, ANTEQUERA, TORROX Y BENARRABÁ

El subgerente y director financiero de Cudeca, Rafael Olalla, ha explicado los detalles de la campaña, que incluirá encuentros presenciales en noviembre y diciembre en Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga y Rincón de la Victoria, y en los que participará la comunidad Cudeca del municipio: familiares, donantes, voluntarios, empresas e instituciones.

Además, durante un fin de semana se emitirá un programa de radio en Talk Radio Europe para recaudar fondos entre la comunidad extranjera de la provincia, y a principios de diciembre se celebrará una gala en 101 TV con público en directo y con la participación de profesionales de Cudeca, voluntarios, familiares y artistas invitados. También está en marcha una subasta online a través de www.subasta.cudeca.org que se celebrará hasta el 26 de noviembre con la colaboración de SER Málaga, y el 17 de diciembre Cudeca recupera de forma presencial el evento ‘Enciende una luz’, en el que cada una de las luces de Navidad que decoran el centro se enciende en memoria de los pacientes atendidos. Este año, de forma especial, una de las luces será en memoria de Joan Hunt, por quien también se plantará un rosal en los jardines del centro en un acto íntimo de cierre de campaña el 5 de enero, día de su cumpleaños.

Más información sobre la campaña en www.unaentreunmillon.org.

Donaciones a través los cajeros, red de oficinas, web y app de la Caixa, por transferencia bancaria a la cuenta ES48 2100 7681 3523 0060031 y por Bizum al 00206 con la opción “Donar a ONG”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorClub I Visita trampa del CB Marbella a Logroño para visitar al Reina Yogur Clavijo
Artículo siguienteClub I Fundación Cesare Scariolo, protagonista en un Pabellón Carlos Cabezas teñido de rosa