Inicio Diputación de Málaga MÁLAGA PREPARA LA MANIFESTACIÓN POR EL CLIMA DEL 24 DE SEPTIEMBRE

MÁLAGA PREPARA LA MANIFESTACIÓN POR EL CLIMA DEL 24 DE SEPTIEMBRE

0

Hasta ahora unas 200 personas y 40 organizaciones han firmado el manifiesto en apoyo a esta manifestación enmarcada en la Huelga Climática Global, convocada e impulsada por la Juventud por el Clima (Fridays for Future).

Precedentes

En septiembre de 2019, unas 10,000 personas de todas las edades “llenamos de color las calles y plazas del centro de Málaga, sumándonos a la mayor movilización global por el clima que unió a unos 8 millones de personas por todo el mundo”, han apuntado desde la Alianza Malagueña en un comunicado.

Este año, la manifestación tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, partiendo en Málaga a las 18:00 de la Plaza Constitución, y concluyendo en los antiguos terrenos de Repsol, futuros terrenos del Bosque Urbano.

READ  CIRCUITO-CIRCUITO DE CICLISMO YUNQUERA

Situación límite

“La emergencia climática no da tregua, lo es más que nunca, como estamos comprobando con sequías, inundaciones, incendios u olas de calor devastadoras por todo el mundo, incluido nuestro país y territorio. Las previsiones del IPCC de Naciones Unidas en su reciente 6º informe no son nada halagüeñas, encontrándonos ante un “código rojo para la humanidad”, según el propio secretario general de la ONU, António Guterres.

El caso de Málaga

El panorama es igualmente peligroso en Málaga donde las temperaturas máximas han aumentado 3ºC en los últimos 60 años, y las olas de calor podrían durar hasta 12 días en una década. Antonio Turiel, prominente científico del clima en el CSIC lo expresa con firmeza: “Si la temperatura global aumenta tres grados (escenario continuista), en España solo sería habitable la cornisa cantábrica”.

READ  EL VIII FESTIVAL DE MÚSICA SACRA Y MÚSICA ANTIGUA 'LA LIEBRE DE MARZO' RECORRERÁ ALMÁCHAR, FRIGILIANA Y CÓMPETA

La Alianza por la Emergencia Climática continúa, “el mundo científico corrobora que aún estamos a tiempo si (y sólo si) reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la mitad antes de 2030 y a cero neto antes de 2050. Recordemos que en Málaga las emisiones aumentaron un 47% de 2002 a 2017, según el OMAU del Ayuntamiento, sugiriendo la necesidad de un cambio radical hacia un modelo energético, de economía y ciudad que ponga la salud de personas y ecosistemas en el centro, deje atrás los intereses cortoplacistas de unos pocos y busque el bien común.

Manifiesto y adhesiones: malagaemergenciaclimatica.org
Contacto: malagaemergenciaclimatica@gmail.com


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCASABERMEJA ACOGE DESDE MAÑANA LAS PRIMERAS EDICIONES DEL MASTERS Y DEL OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Artículo siguienteClub I El CB Marbella participará en la I Supercopa Diputación de Málaga